La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESERCION ESCOLAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESERCION ESCOLAR."— Transcripción de la presentación:

1 DESERCION ESCOLAR

2 DESERCION ESCOLAR El termino “desertor” se aplica al soldado que abandona su puesto, o bien a la persona que se retira de una opinión, causa o reunión a la que solía frecuentar. La deserción es un fenómeno que se da cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios de manera definitiva para dedicarse a otra actividad.

3 Características de la deserción escolar
*Falta de empeño: *Fracaso: *Ausentismo: *exclusión

4 Falta de empeño Esto ocurre cuando el alumno va perdiendo interés por las materias enfocando su atención en otras actividades y no entrar a sus clases o pone pretextos para no ir, como problemas físicos.

5 fracaso Cuando un estudiante muestra poco interés por las actividades académicas, este paulatinamente ira disminuyendo du nivel académico.

6 Ausentismo Cabe destacar que el problema del ausentismo trae como consecuencia efectos negativos dentro de la comunidad escolar, y que distorsiona el ritmo fluido y normal del aprendizaje, para los alumnos ausentes, hace que no tengan responsabilidad y los lleva al abandono escolar.

7 Exclusión Las consecuencias de la exclusión o aislamiento escolar son muchas y profundas, las consecuencias se hace notar con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, en esta parte el alumno se excluye de sus compañeros.

8 Factores que contribuyen a la deserción escolar

9 Factores *Plan de estudios *Economía *Problemas familiares
*Uso de drogas *Embarazo precoz Factores

10 ¿Por que los jóvenes dejan sus estudios?

11 Causas internas Exclusión Falta de orientación vocacional
Problemas de aprendizaje

12 Exclusión La integración es muy importante el alumno en este caso deberá integrarse a la comunidad estudiantil; pero si no lo hace o de lo contrario lo excluyen de su circulo social afecta al alumno por no tener amigos y esto los hace aislarse de todo.

13 Falta de orientación vocacional
En ocasiones los alumnos no tienen definidas sus metas u objetivos como estudiantes y solo crean compromisos que los conduzcan a desempeñar un papel ejemplar de estudiantes.

14 Problemas de aprendizaje
Los problemas intelectuales son muy comunes en los adolecentes y mas aun cuando son de nuevo ingreso ya que en esta etapa existen en ellos ideas o conceptos difíciles de concebir debido a una información poco disciplinada , hábitos de lectura mínimos o nulos.

15 Causas externas Plan de estudios Economía Uso de drogas
Embarazo precoz

16 Causas externas Plan de estudios:
La educación en México no ha podido responder a las necesidades propias del espíritu de la época. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación que imperan en un mundo globalizado, en México esa realidad es muy distante y eso viene a incrementar la falta de empeño por estudiar.

17 Economía La deserción escolar es un problema educativo que afecta el desarrollo de la sociedad y se da principalmente por la falta de recursos económicos.

18 Uso de drogas El uso de drogas o de alcohol son factores que no pueden descartarse pues estadísticas arrojan que México tiene altos índices en jóvenes estudiantes menores de edad que consumen drogas y alcohol lo que abre un camino a la deserción.

19 Embarazo precoz El embarazo precoz entre los adolescentes es un problema grave al que se enfrenta nuestro país, lo que orilla a los estudiantes a abandonar sus estudios para encargarse de su hogar y de su bebe.

20 Conclusión Este fenómeno se presenta en todos los niveles educativos, sus causas son multifactoriales, esto lo hace que sea más difícil de suprimir, es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad y se da principalmente por falta de recursos económicos, desintegración familiar y un plan de estudios atrasado; es decir sin desarrollo. Esto es alarmante por que México ocupa un alto índice de deserción escolar.

21 Referencias bibliográficas
Allende, C. y Gómez J. (1989) deserción escolar Ducoing, P. Y ‎ Pacheco, T. (1997) Deserción escolar Gómez, M. (1997) deserción escolar


Descargar ppt "DESERCION ESCOLAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google