TRANSFORMACION CURRICULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
RESUMEN ACADEMICOS.
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Planeamiento Didáctico
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PROYECTO NUMERARIO.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
El docente y la educación
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Diseño curricular por competencias
PROYECTOS TRANSVERSALES
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Currículo Nacional Base
REFORMA CURRICULAR.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Marco Para la Buena Enseñanza.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
PERFILES DESEADOS PARA LA CALIDAD Párrafos del 49 al 63.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
El Currículo Nacional Base
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Importancia del Planeamiento Didáctico
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

TRANSFORMACION CURRICULAR MARCO CONTEXTUAL: Rescate del papel educativo de la familia y comunidad. MARCO JURÍDICO POLÍTICO: Desarrollo social y población en materia MARCO CONCEPTUAL: Lograr sociedad pluralista, incluyente solidaria, justa, participativa, multicultural y plurilingüe en la construcción del bien común. VISIÓN PROSPECTIVA: Desconstrucción de principios, finalidades, propósitos, contenido NUEVA PARADIGMA: Visión prospectiva de nación, del ciudadano

LAS PERSONAS EN EL CURRICULUM Técnico Pedagógico Enfoque de no curricular Perfiles terminales del nivel Competencias Contenidos de aprendizaje Evaluación Materiales y Recurso Estudiantes Padres de Familia Maestros y Maestras Comunidades Consejo de Educación

ENFOQUES DEL NUEVO CURRICULO Fundamentales PRINCIPIOS POLITICA FINES Sociológico Equidad Psicobiologia Pedagogía Filosóficos Antropológico Sociológico Pertinencia Pluralismo Participación y compromiso social Sostenibilidad Promoción Impulso y desarrollo Fomento de Igualdad Valoración de familia Formación Valoración de familia Desarrollo integral

Principios del Nuevo Currículo -Pertinencia -Calidad -Participación -compromiso Social -Equidad -Pluralismo -Sostenibilidad

Componentes del CURRICULUM Competencia Competencias Marco Competencias de Ejes Competencias Áreas

EJES DEL CURRICULUM Interculturidad Equidad de Genero Vida Ciudadana Sostenibilidad Tecnología Seguridad

PLANIFICACION DIFERENTES NIVELES UN PLAN DEBE SER Planificación Educativa Programación Programación de un curso Planeamiento didáctico Flexible Realista Preciso Plan Anual Plan Mensual Plan Semanal Plan Diario

MEJORAR CALIDAD DE EDUCACION ATENDER NECESIDADES BASICAS DE ESTUDIANTES APLICAR LO APRENDIDO PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO MEJORAR CALIDAD DE EDUCACION PROMOVER LOGRO DE APRENDIZAJE TOMAR ENCUENTA LAS COMPETENCIAS Estudiantes movilicen sus saberes ESTABLECER UN MARCO COMUN DE TRABAJO

ACCION: Ministerio de educación SISTEMA EDUCATIVA NACIONAL EN GUATEMALA EDUCACION PREESCOLAR EDUCACION PRIMARIA EDUCACION MEDIA EDUCACION EXTRAESCOLAR EDUCACION SUPERIOR EDUCACION UNIVERSITARIA ACCION: Ministerio de educación Comunidad Educativa Centros Educativos

REFORMA EDUCATIVA EN GUATEMALA ADMINISTRACION EDUCATIVA ADMINISTRACION CIENTIFICA

FACTORES DE LA EDUCACION Los Factores a considerar es; la cultura, la comunidad y la forma en que ésta cultura se manifiesta en aspectos relativos a la educación y particularmente a la escuela. El calendario anual La resolución de conflictos La aplicación del bilingüismo La valoración y la inclusión de las dos o más culturas por igual.

TIPOS DE CONTENIDOS Conocimientos que tenemos cerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios y leyes que expresan un conocimiento verbal. CONCEPTUAL Conocimientos acerca de cómo ejecutar acciones interiorizadas, como; habilidades intelectuales y motrices, abarca destrezas, estrategias y procesos PROCEDIMENTAL Esta constituidos por valores, normas, creencia y actitudes dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social. ACTITUDINAL Estos tipos de contenidos se relacionan con los aprendizajes fundamentales y de capacidades cognitivas, intelectuales, cognitivas motrices y cognitivas afectivas.

PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION NACIONAL NIVEL NACIONAL: Prescribe los lineamientos nacionales, elementos comunes, bases psicopedagógicas generales y los elementos de las culturas del pais. NIVEL REGIONAL: Es contextualizar el currículo en atención a las características y necesidades de los pueblos y las regiones sociolingüísticas. NIVEL LOCAL: Es la elaboración del Proyecto Educativo Institucional PEI, del establecimiento, y planes de clase integrando necesidades e intereses locales.

para que es un planeamiento didáctica? Es un instrumento que orienta las acciones que realizamos, esta nos va conduciendo en el que hacer diario. A si también constituye una actividad que conduce a la prefiguración de una situación futura.

Elementos de la planeación didáctica Para un planeación didáctica es necesario cumplir con los siguientes, para llevar una secuencia de lo que se va a realizar, explicando la función y su importancia lo que se enseña. Veamos lo siguiente: ¿Qué? El contenido, lo que se va a enseñar, durante el proceso de la actividad explicar su importancia. ¿Quién? Se refiere a los estudiantes, porque son el centro de la educación, ya que los contenidos se dirige hacia ellos. ¿Cuándo? Es decir en que momento se va a desarrollar cada actividad, de acuerdo al tema, ¿Cómo? Esto se refiere a la manera de ponerlo en practica lo que se enseñara, es decir que es lo que queremos lograr respecto al contenido. ¿Por qué? Entendiendo la razón del contenido de cada disciplina para poder reaccionar, analizar y reflexionar y fin primordial.

comentario acerca del planeamiento didáctico Para una actividad de mejora y de calidad hacia la vida integral del ser humano, es importante planear todo lo que se pretende lograr y tener claramente lo visualizado, dentro de un contexto y del entorno del mismo. Así mismo en todo proceso de cualquier actividad humana se planea lo que se hace, para lograr un objetivo acorde a la necesidad deseada para mejorarlo. De igual manera se sigue algunos pasos para estructurar de forma sistemática y entendible los aspectos interesantes.

El planeamiento didáctica contiene lo siguiente PLANIFICACION ANUAL PLANIFICACION DE UNIDADES DIDACTICAS PLAN SEMANAL DE CLASE PLAN DE CLASE Y CADA UNO DE ELLOS POSEE FUNCIONES DISTINTAS PORQUE EN ELLO SE VERIFICA TODO LO QUE SE HA LOGRADO DURANTE EL PROCESO DE DESARROLLO DE CADA ACTIVIDAD DENTRO DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE.