Continuidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Asignatura: Psicología Educacional Carrera: Padagogía en Inglés Primer.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
¿Adivina quién es quién?
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
teorías Humanísticas del Aprendizaje.
Enfoques de la Enseñanza.
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
MODELO DE ASSURE.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
El Autocuidado Marialcira Quintero O. ALVAREZ VALADEZ IVETH
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Programación Concepto Pasos o momentos.
Filosofías educativas
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Natalia Sofía Albarracín Negrete.
NIVELES DE APRENDIZAJE
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje por instrucción
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Motivación y Aprendizaje Lic. Carlos Enrique Acuña Escobar.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
1.- Procesamiento información
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PARADIGMA HUMANISTA.
Gagné, en su modelo de aprendizaje define que este es: el proceso por el cual se modifican los conocimientos habilidades, hábitos o tendencias ya adquiridos;
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
MODELOS CONDUCTUALES.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Continuidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Asignatura: Psicología Educacional Carrera: Padagogía en Inglés Primer semestre - año 2015.

Robert Gagné, fue un psicólogo norteamericano, estudió en Yale y luego continuo sus estudios en la Universidad de Brown. Profesor de la Universidad de Princeton, Berkeley y Florida State. Libros escritos: -Teoría del aprendizaje -Principios básicos del aprendizaje para la enseñanza -Principios para la planificación de la enseñanza Aprendizaje Ecléctico

El aprendizaje lo entiende como: “Un cambio en la capacidad humana, relativamente duradero, y que, además no puede ser explicado por los procesos de la maduración”. Rol del profesor: generar atención, motivar y guiar los conceptos para un adecuado almacenamiento. Rol del alumno: activo en lo que respecta recepción del conocimiento, almacenamiento y recuperación. Modelo de sucesos instruccionales

¿CÓMO OCURRE EL APRENDIZAJE? - debe estar la intención (motivación) de aprender - la información ingresa por los receptores del SNC y activa la MLP y se activa la información almacenada - al estar activa la memoria, se empiezan a enlazar los contenidos y se produce un nuevo almacenamiento, siempre que el profesor guíe de manera óptima - el profesor necesita confirmar que se produjo un correcto almacenaje y por ello realiza preguntas, se activa el proceso y el alumno responde. Se refuerza o se corrige -se les guía para que apliquen el conocimiento adquirido en diversas situaciones. -Se refuerza o se corrige, en este segundo caso, se activa todo el proceso.

DESCRIPCIONFASE DE APRENDIZAJESUCESO INSTRUCCIONAL Preparación Del Aprendizaje Atención, estado de alertaObtener la atención del estudiante por medio de algún acontecimiento, pregunta. ExpectativaInformar al estudiante del objetivo, activar la motivación Recuperación de la mlpEstimular el recuerdo de los conocimientos previos AdquisiciónPercepción selectiva de rasgos del estímulo Presentar el material, destacar las características distintivas Codificación, almacenamiento en la MLP Proporcionar aprendizaje, orientación Recuperación y respuestaEstimular la ejecución ReforzamientoProporcionar retroalimentación informativa Transferencia o Recuperacióndel aprendizaje Recuperación de señales/Generalización Evaluar el desempeño

En este proceso, lo que primero se adquieren son los aprendizajes y estos darán origen a estas capacidades o dominios: 1.Destrezas motoras 2.Información verbal 3.Destrezas intelectuales 4.Actitudes 5.Estrategias Cognoscitivas. Dominios o capacidades

Teoría Humanista del aprendizaje

ASPECTOS GENERALES Está basada en los planteamientos de Carl Rogers, John Dewey y Abraham Maslow Es llamada la tercera fuerza, ya que se plantea como una alternativa a los planteamientos conductuales y psicoanalíticos Destaca el rol activo del organismo. Los seres humanos son únicos y tienen patrones de percepción individuales y estilos de vida particulares El ser humano crea su mundo al pensar y reflexionar

Características Generales: 1. Los maestros son sensitivos al mundo del estudiante, no sólo al mundo de adulto. 2. Los estudiantes se ven como individuos con diversidad de necesidades, habilidades y aptitudes. 3. El autoconcepto y autoestima del aprendiz son factores esenciales en el aprendizaje. 4. El aprendizaje se considera holístico no sólo cognoscitivo, el acto de aprender involucra emociones, sentimientos y destrezas motoras.

5. El aprendizaje se basa en interacciones amistosas y democráticas; medidas de disciplina estrictas son mínimas. 6. La calidad (o proceso) de aprender se considera tan importante que la cantidad (o productos) de aprender. 7. Los estudiantes comparten ideas, trabajan juntos, tutorean y se ayudan mutuamente; grupos homogéneos, seguimiento académico, y pruebas competitivas son mínimas.

8. Estudiantes y maestros planifican juntos las experiencias o actividades del currículo. 9. A los estudiantes se les da a escoger (con limitaciones) y libertades (con responsabilidades); el escoger y libertad se relaciona al nivel de madurez y edad del estudiante. 10. El aprendizaje se basa en experiencias de la vida, descubrimiento, exploración y experimentación.

En ese mismo sentido, existen postulados comunes a la mayoría de los psicólogos humanistas, a saber: a) El ser humano es una totalidad. Éste es un enfoque holista, cuyo objetivo consiste en estudiar al ser humano en su totalidad y no fragmentadamente. b) El ser humano posee un núcleo central estructurado. Dicho núcleo es su «yo», su «yo mismo» (self) que es la génesis y la estructura de todos sus procesos psicológicos. c) El ser humano tiende naturalmente a su autorrealización formativa. Puesto frente a situaciones negativas, debe trascenderlas; y si el medio se define como propicio, genuino y empático, amén de no amenazante, verá favorecidas sus potencialidades.

d) El ser humano es un ser inserto en un contexto humano, y vive en relación con otras personas. e) El ser humano es consciente de sí mismo y de su existencia. Se conduce de acuerdo con lo que fue en el pasado y preparándose para el futuro. f) El ser humano está provisto con facultades de decisión, libertad y conciencia para elegir y tomar sus propias decisiones. Estas facultades lo convierten en un ser activo, constructor de su propia vida.

g) El ser humano es intencional. Esto significa que sus actos volitivos o intencionales se reflejan en sus propias decisiones o elecciones. Desde este punto de vista, la educación debe de centrarse en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. La educación humanista propugna la idea de que los alumnos son diferentes, consecuentemente, los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás.

A modo de resumen Elementos presentes en el proceso de aprendizaje: 1.El aprendiz – El maestro 2.Situación de estimulación bajo la cual transcurre el aprendizaje 3.Información preexistente en la memoria 4.Conducta final que se espera del aprendiz