PROGRAMA GENERAL TEMAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Temas tipos para micro proyectos de investigación
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Licenciado en Ciencias de la Educación
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
Esencia de la Formulación de Proyectos
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
PLANIFICACION ESTRATEGICA
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Estructura General de un Proyecto
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Universidad Nacional de Rosario Facultad de Humanidades y Artes Maestría en Educación Universitaria Seminario “Universidad y evaluación universitaria”
VALERA ESTADO TRUJILLO
MONOGRAFÍA.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Residencia Profesional
El Informe de autoevaluación
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA
Delimitación de la investigación
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Ciudadanos Comparativo
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Buen gobierno: Mejores prácticas en el ejercicio de los Consejos Superiores y Directivos de las IES Jorge Hernán Cárdenas S 17 Noviembre 2005.
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Empresas Comparativo
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Investigación de mercados
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINSITRACION ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA MAESTRIA EN ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS CON.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Preparación y Evaluación de Proyectos
Metodología de la Investigación
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Núcleo Integrador VIII Semestre
Diagnóstico, priorización y caracterización de un problema de salud
Proyecto diseño multimedia
ANÁLISIS DE VIABILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Paulina Duarte Secretaría de Seguridad Multidimensional Catálogo hemisférico de cursos de capacitación en materia de seguridad pública: Propuesta metodológica.
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
formalidad para la presentación de trabajos escritos
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Planificación de Sistemas de Información
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Comisión Departamental de Proyecto del pnf higiene y seguridad laboral
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PARA LA PROPUESTA NACIONAL 11 RONDA FONDO MUNDIAL MECANISMO COORDINADOR DE PAÍS.
Denny Vergara, Universidad Nacional Abierta (UNA) Barquisimeto 01/02/2015.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA GENERAL TEMAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINSITRACION ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA MAESTRIA EN ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS CON ESPECIALIDAD EN SEGURIDAD Y DEFENSA PROGRAMA GENERAL TEMAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA Msc. Lic. Gustavo Fernández Tutor Guatemala, 06 de Octubre de 2014

Análisis de Caso relacionado con temas de Seguridad y Defensa, de acuerdo a la coyuntura Nacional, en el marco del curso, de la Maestría en Altos Estudios Estratégicos, de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad Mariano Gálvez y el convenio con el comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala (COSEDE). La presentación del caso, que será preparado por los maestrantes, tiene el propósito de activar las potencialidades de los distintos ámbitos de aplicación de Seguridad y Defensa en coherencia con las políticas que impulsa el Estado, que permitan aumentar la calidad de vida y el bienestar de los habitantes.

Objetivos del curso de Seguridad y Defensa General: Los aspectos del presente programa están basados en el Marco Conceptual y en la Base Metodológica del enfoque de la Política Nacional de Seguridad y Estado de Derecho; Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, (vigente desde abril del 2008), y la propia experiencia de cada uno de los estudiantes de la Maestría.   Objetivos del curso de Seguridad y Defensa General: Analizar y desarrollar temas de coyuntura y trascendencia Nacional e Internacional, en materia de Seguridad y Defensa interna y externa, para prevenir riesgos y amenazas que vulneren a la sociedad, instituciones y sus habitantes.

Específicos Identificar el campo de acción y territorio seleccionado en términos de sus características globales, precisando los factores que son decisivos para el desarrollo integral del mismo. Diagnosticar la situación actual y la situación futura del caso seleccionado., en el marco de seguridad y defensa en sus distintos ámbitos de aplicación. Realizar una investigación objetiva y actualizada del caso seleccionado, presentarlo y discutirlo a nivel individual con el tutor y a nivel colectivo.   Seleccionar, y analizar un caso de coyuntura Nacional, relacionada al tema de Seguridad y Defensa, dentro del marco político, económico, social, migratorio, fronterizo, salud y seguridad alimentaria, que en la actualidad esté vulnerando la gobernabilidad democrática del Estado Guatemalteco.

Metodología Como parte de la contextualización del curso, se impartirán dos clase presenciales relacionadas con los temas de Políticas Públicas, Administración, Estado y Sociedad, y un esbozo general de la Política Nacional de Seguridad vinculada con la Ley marco del Sistema Nacional de Seguridad. Posteriormente se trabajará sobre la formulación de un análisis de caso que comprenderá tres fases de trabajo; preparación, de análisis y de presentación.

Fase preparatoria   …..se hará la identificación del territorio y el campo de acción a intervenir a nivel Nacional, en materia de Seguridad y Defensa; Identificar un territorio significa delimitarlo y especificarlo en términos cualitativos y cuantitativos. El concepto de territorio involucra la identificación de actores sociales y sus relaciones, sus formas de organización social, su cultura y sus instituciones, además de sus actividades productivas y sus tendencias de expansión. Los campos de acción o sectores son los relativos a los ámbitos políticos, económicos, sociales, etc., vinculados con la seguridad nacional del país. La preparación para la investigación debe incluir actividades de organización interna de los estudiantes, directamente con su tutor, de manera presencial y virtual. El trabajo será elaborado a nivel individual.

Fase de análisis La fase de análisis está referida al diagnóstico de la situación actual y la situación coyuntural, así: 1.Descripción (cuantificación y cualificación) del caso que se busca analizar, 2.Definición del campo o ámbito que se busca realizar el análisis y considerando todas sus variables 3.Identificación de los actores directos e indirectos de todo el proceso.   El proceso de análisis implica identificar las necesidades insatisfechas de la población del sector seleccionado en materia de Seguridad y Defensa; servicios atribuidos e Instituciones representadas en esa materia.

Fase de presentación La fase de presentación está referida a preparar el caso seleccionado en materia de seguridad y defensa, el cual se someterá a un análisis, de acuerdo a la coyuntura actual, en el ámbito político, económico, social, militar, etc.   Dicho análisis incluirá indicadores operativos que definan en términos de la actual situación (análisis de contexto, actores y análisis de la situación actual y futura; marco conceptual de campo de acción seleccionado conclusiones y recomendaciones.

Contenido mínimo de presentación del análisis final del caso Aspectos preliminares del documento  Carátula Índice de contenido Índice de cuadros Índice de mapas Índice de anexos  

Aspectos de contenido del documento     Nombre del caso seleccionado Introducción Justificación Metodología Diseño del caso seleccionado: Técnicas que se aplicarán en el abordaje del caso seleccionado Preparación de la recolección de datos Recopilación de datos Análisis de datos

IDENTIFICACIÓN DEL TERRITORIO O AMBITO SELECCIONADO Características principales del territorio, población y campo de acción Seleccionado Factores internos y externos. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DEMOGRAFICA ACTUAL Servicios de competencia Institucional, (Organizaciones Gubernamentales, Municipalidades, Ongs y/o empresa privada) Mandato Legal Situación actual de los servicios que se ofrecen. Proyección de los servicios requeridos Proyección de los servicios ofrecidos Necesidades insatisfechas por los usuarios

III. MARCO ESTRATÉGICO DEL ANALISIS DEL CASO Visión / misión del territorio y campo de acción seleccionado Objetivos estratégicos Objetivos operativos IV. ANÁLISIS DE VIABILIDAD Análisis y estrategias identificadas para profundización y estudio Análisis de actores Involucrados Análisis de Problemas y Objetivos, análisis de solución al caso Seleccionado Conclusiones Recomendaciones y propuesta viable Fuentes Bibliográficas   ANEXOS  

Productos a entregar Un documento escrito en letra Arial, 12 puntos, reglón ½ abierto, papel tamaño carta, con numero de pagina., con citas al pie de página. Dicha trabajo debe presentarse nítido y cien por ciento empastado y con el logo de la universidad plenamente identificado, con un mínimo de 60 páginas.   Una presentación en power point en un máximo de 15 diapositivas y con duración máxima de 15 minutos. Un CD con el documento en Word y la presentación en power point.

Días de clase presenciales 06 de octubre 27 octubre 10 de noviembre 24 de noviembre 01 de diciembre El curso será reforzado por medio de la plataforma virtual, por medio de la misma, se despejaran dudas y se orientará al maestrante para la continuidad de su análisis de caso.

Fecha de entrega y de presentación El 01 de diciembre, último día de clase presencial entrega y presentación final incluidas las observaciones hechas por el facilitador de forma virtual y presencial. El trabajo individual constituye el 50% de la nota final del curso. El trabajo será evaluado con una nota de 100 puntos. La calificación se distribuirá 70% para el nivel de avance del documento, (presentación de tres borradores) y 30% para la presentación final.

PREGUNTAS O COMENTARIOS GRACIAS……….. PREGUNTAS O COMENTARIOS Msc. Lic Gustavo Fernández Correo electrónico: gustafern@gmail.com