INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUBLOG: DESAFÍOS QUE EL PROFESORADO DEBE ASUMIR
Advertisements

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Definición y Aplicaciones
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA Profesora: Ana Henríquez Orrego.
Taller N° 4 Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educ. Civ. Santiago de Chile Alumno: Felipe Poblete Garrido Profesora: Ana Henríquez.
Universidad de las Americas Pedagogía en Historia, Geografía y Ed
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Especialización en Gerencia en Informática
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
¿Qué es un blog? La palabra es blog, pero en Inglés se pronuncia bi-log. Su traducción mas cercana en Español es bitácora pues log es la bitácora naval.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Metodología de las cs. sociales
Marco Coloma Yunganina
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Febrero de 2012 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Trujillo - Venezuela.
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
Diagnóstico de la Educación Básica del Estado de Colima. “Condiciones socioculturales económicas que significan en el rendimiento escolar de los estudiantes”
EL MODELO PEDAGÓGICO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE (DUART Y SANGRÁ).
Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Vinculación con Sectores Mtra. Virginia Calleja Mateos.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
BLOGS Angélica bonilla Maryuli Giménez Sorsire parra Marivir consuegra
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
en Consejo Técnico Consultivo”.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Artículos 1) La Enseñanza de la Historia un debate mal planteado 2) La selección de Contenidos Históricos para la Educación. Secundaria: Coherencia y Autonomía.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Antonio Riera Aula 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 1 url: goo.gl/TDvKgoo.gl/TDvK.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 GRANADA 2010 Aula 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 1 url:
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
Resultados de ENLACE Morelos 2012 RESULTADOS DE ENLACE MORELOS 1.-.¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? 1.-Análisis.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO PROPÒSITO Y COMPETENCIA PRODUCTO 6 Retomando el Curso Básico de Formación Continua puntualizamos como objetivo toda acción que.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Programa de desarrollo de habilidades docentes para la creación de ambientes de aprendizaje. El uso de Blog como herramienta educativa. Lic. Nashielli.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LOS WIKIS Características y ejemplos
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
UN BLOG ES UN SITIO WEB EN DONDE UNO O VARIOS AUTORES DESARROLLAN CONTENIDOS. LOS BLOGS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO WEBLOG O CUADERNO DE BITÁCORA. LA INFORMACIÓN.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Curso Formación Docentes
Metodología de la Investigación
C URSOS DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Nicole Carvajal Araya 14 de septiembre de 2012.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
MOMENTO 4 SESION II, III y IV AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - AVA Equipo Pedagógico Proyecto
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
SOLEMNE N°2 Metodología de la Investigación Profesora: Ana Henríquez Orrego Nombre: Alejandro Medina S.
Juan Jaime Turrubiates García
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE OIBA CENTRO EDUCATIVO EDUARDO RUEDA BARRERA SEDES MONJAS PROYECTO DE AULA INTEGRANTES: MYRIAM MARTINEZ.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA GERARDO UBILLA SÁNCHEZ PEDAGOGÍA EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN CÍVICA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, 2009 PROFESORA: ANA HENRÍQUEZ ORREGO

TEMA DE INVESTIGACIÓN INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (EN ADELANTE TIC) EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

CONCEPTOS CENTRALES TIC : Son todas aquellas tecnologías que han transformado el modo en que nos relacionamos como personas y sociedades. Algunas TIC son: el computador, el celular, el Pendrive, el CD, el DVD, la radio, el televisor, etc. (FUENTE: www.enlaces.cl)

CONCEPTOS CENTRALES DIDÁCTICA (del griego “didaktiké”): Ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de conseguir la formación del educando. MEDIOS

CONCEPTOS CENTRALES BLOG: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. EDUBLOG: Un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos.

HIPÓTESIS DE TRABAJO “La incorporación de TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje del subsector de Historia y Ciencias Sociales en la Enseñanza Media, permite una motivación por parte de los estudiantes hacia la asignatura, puesto que significa trabajar con herramientas actuales, cercanas a los jóvenes y que despiertan interés al involucrarlos en su aprendizaje. El trabajo en TIC en las aulas de historia va a depender de….

HIPÓTESIS DE TRABAJO …la disposición del docente para trabajar con TIC, la motivación que tenga hacia su labor docente, el manejo y especialización que posee en TIC, al tiempo que posea para preparar material y planificar en TIC, a la presencia en el establecimiento de recursos tecnológicos, al interés por parte de la entidad educativa (UTP), para que sus docentes incorporen nuevas estrategias y al interés de los alumnos hacia el trabajo con nuevas tecnologías”

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿ESTÁN SIENDO UTILIZADAS LAS NUEVAS TIC, POR PARTE DE LOS PROFESORES, EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES?

OBJETIVO GENERAL PROPONER UNA METODOLOGÍA DIDÁCTICA (EDUBLOG) PARA LA ENSEÑANZA DE LA UNIDAD CUATRO DE SEGUNDO AÑO MEDIO DENOMINADA “LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO”, ESPECÍFICAMENTE EL CONTENIDO REFERIDO A LA REPÚBLICA PARLAMENTARIA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS RECOGER LITERATURA PERTINENTE AL TEMA A INVESTIGAR; ARTÍCULOS DE EXPERTOS, LIBROS SOBRE LA MATERIA, PÁGINAS WEB REFERENTES A LA TEMÁTICA A INVESTIGAR. CONOCER Y ANALIZAR EL USO QUE ESTÁN DANDO LOS PROFESORES DEL SUBSECTOR DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES A LAS NUEVAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONOCER Y ANALIZAR INTERESES DE ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA, RESPECTO A LA INCORPORACIÓN DE TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CONOCER Y ANALIZAR DISTINTAS VISIONES, TANTO DE DIRECTORES COMO DE JEFES DE UTP, RESPECTO A LA IMPORTANCIA QUE ATRIBUYEN A LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DETERMINAR CUÁL ES LA VARIABLE DE MAYOR INCIDENCIA PARA QUE LOS PROFESORES LOGREN INCORPORAR TIC EN SU METODOLOGÍA DIDÁCTICA.

CONFIGURACIÓN DE MARCO TEÓRICO EL MARCO TEÓRICO SE CONSTRUYE A PARTIR DE LOS SIGUIENTES TEXTOS: Prats, Joaquín, “Enseñar Historia; prácticas para una didáctica renovadora”. 2001, en: www.ub.es/histodidactica García Huidobro, Juan Eduardo, “Diálogo con Juan Eduardo García Huidobro”, Revista N°1, Enlaces 2007, en: www.enlaces.cl/revista

CONFIGURACIÓN DEL MARCO TEÓRICO Gobierno de Chile, Red Enlaces, “Estándares TIC para la Formación Inicial Docente; una propuesta en el contexto chileno”. 2006, en: www.enlaces.cl Gobierno de Chile-Ministerio de Educación, “Enlaces y la escuela del Bicentenario”, en: Diario La Segunda, publicación gratuita con fecha 30 de Septiembre de 2009.

CONFIGURACIÓN DEL MARCO TEÓRICO Brunner, José Joaquín, “Educación en el siglo XXI y el impacto de las nuevas tecnologías”, en: www.educarchile.cl Poblete de Espinoza, Olga. “La enseñanza moderna de las Ciencias Sociales”, Editorial Universitaria, 1971

CONFIGURACIÓN DEL MARCO TEÓRICO PÁGINAS WEB http://educaciontic.wordpress.com/edublog/, con fecha 12/11/2009 WWW.ENLACES.CL WWW.EDUCARCHILE.CL

MÉTODOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN ENCUESTA A 100 ALUMNOS (MUESTRA) DE ENSEÑANZA MEDIA DEL LICEO CONFEDERACIÓN SUIZA (UNIVERSO) El objetivo principal es conocer y analizar intereses de los alumnos respecto a las nuevas tic y su incorporación en el aula.

MÉTODOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN ENCUESTA A 10 PROFESORES (MUESTRA) DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES DE ENSEÑANZA MEDIA DE DISTINTOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES (UNIVERSO) DE SANTIAGO. El objetivo principal es conocer intereses, capacidades y usos en TIC por parte de profesores de éste subsector de aprendizaje.

MÉTODOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN ENTREVISTA A DIRECTORA Y A JEFE DE UTP DEL LICEO CONFEDERACIÓN SUIZA, SANTIAGO El objetivo principal es conocer apreciaciones por parte de la máxima autoridad de un establecimiento educacional (Director) o bien de quién se encarga de mejorar las prácticas educativas de los docentes (Jefe de UTP). Además, diagnosticar si estos motivan e incentivan al profesorado a incorporar al proceso de enseñanza aprendizaje las nuevas TIC.

CRONOGRAMA DE APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN FECHA ACTIVIDAD VIERNES 20-11-2009 APLICACIÓN DE ENCUESTA ALUMNOS VIERNES 20-11-2009 A DOMINGO 22-11-2009 ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS DE RESULTADOS SOBRE ENCUESTA ALUMNOS LUNES 23-11-2009 ENTREVISTA CON DIRECTORA Y JEFE DE UTP DE LICEO CONFEDERACIÓN SUIZA Y APLICACIÓN DE ENCUESTA A DOCENTES. ANÁLISIS DE RESULTADOS MARTES 24 A FECHA DE ENTREGA DE INFORME ELABORACIÓN DE PROPUESTA DIDÁCTICA FINALIZACIÓN DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

PROPUESTA DIDÁCTICA CONSTRUCCIÓN DE UN EDUBLOG, COMO METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA REPÚBLICA PARLAMENTARIA EN CHILE. Talleres Documentales Guías de Aprendizaje Evaluaciones Imágenes Mapas Conceptuales Calendario de Pruebas EDUBLOG

EJEMPLO DE PROPUESTA DIDÁCTICA

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN…