Psicopedagogía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Taller de Tecnologías de la Información y la comunicación Clic.
Dra. Maritza Valladares
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
PSICOPEDAGOGÍA.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Universidad de Concepción
¿Quienes son los alumnos que presenten NEE
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN TRASTORNOS TRANSITORIOS Y PERMANENTES
Evaluación formativa.
LECTOESCRITURA.
PROYECTO EVALÚA 2008 DE KINDER A SEXTO BÁSICO COLEGIO CAPELLÁN PASCAL AREA DE APOYO PSICOPEDAGOGÍA.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
PROYECTO EVALÚA-2009: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO A APLICAR EN FORMA MASIVA E INTERVENCIÓN REMEDIAL EN LOS DIFERENTES CICLOS DE ENSEÑANZA. -8º A IIIº MEDIO.
Plan Apoyo Compartido.
Mapa conceptual: Problemas de Aprendizajes
DOMINIO D: Responsabilidades profesionales.
Los software educativos en la potenciación de los aprendizajes Sircy Cumniao Pezo Psicopedagoga.
Proyecto de Integración Escolar
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía Psicopedagogas Ciclo Pre-Básica y Básica Ma. Paz Farias Valdenegro Ciclo E. Media Susana Cayuqueo Guzmán.
PREESCOLAR.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Subsecretaría de Educación Básica
Área Psicopedagogía. Dentro del funcionamiento de un centro CONIN, el área Psicopedagogía se encuentra incluída en el servicio de Estimulación Integral.
PROFESONALESN° TOTAL PROFESIONALES TOTAL DE HORAS Profesoras de educación especial diferencial Psicóloga120 Fonoaudióloga112 Terapeuta Ocupacional.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Adaptada para segundo ciclo básico ANAMNESIS Adaptada para segundo ciclo básico Integrantes: - Amanda Candia - Julie Castro - Lorena Jorquera - Génesis.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Proyecto Investigación-Acción
BIENVENIDOS A LA TERCERA REUNIÓN DE PADRES Y APODERADOS
Evaluación en Educación Primaria
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
FUNDACION MARCELO ASTORECA CORREA COLEGIO SAN JOAQUIN I.Descripción del Colegio 1.Filosofía optimista 2.Pedagogía sistemática 3.Evaluación permanente.
Técnicas de estudio y de éxito
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Reyna Emma Escudero Clark mayo 2014
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
TRATAMIENTOS POSIBLES PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR.
APRENDIZAJE-SERVICIO GESTA FUNDACIÓN MARISTA PARA LA SOLIDARIDAD CHILE.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
Intervención Psicosocial en Familia
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Usted es el arquitecto del aprendizaje de sus alumnos.
“construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Colegio Parroquial San Nicolás
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Métodos instruccionales
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Coordinación PIE Dirigido a Padres y Apoderados Abril- 2016
Transcripción de la presentación:

Psicopedagogía

Psicopedagogía Psicopedagogía apoyo o refuerzo En sala En aula de recurso tratamiento derivaciones

Psicopedagogía El Colegio San Joaquín cuenta con un equipo de dos psicopedagogas que apoyan la labor docente con refuerzos y, al mismo tiempo, realiza tratamientos individuales para aquellos niños que presentan trastornos específicos de aprendizaje. Para el colegio es importante detectar desde temprano las dificultades que puedan presentar los niños y ayudar a superarlas cuanto antes.

Apoyo o refuerzo psicopedagógico Los refuerzos o apoyos grupales se realizan una o dos veces la semana y se basan en los contenidos vistos en clases, siguiendo la planificación que llevan las profesoras en sus cursos. Los niños llegan a los apoyos grupales principalmente porque se han retrasado en un contenido o tienen dificultades para avanzar al mismo ritmo que sus compañeros.

Apoyo o refuerzo psicopedagógico En aula de recursos: Se ocupa un método expositivo, ocupando el pizarrón como herramienta principal. Se enfatiza en la participación y verbalización de las acciones que realizan. Primero es la profesora quien modela estas acciones diciendo en voz alta cada paso que sigue al realizar una tarea. Esto tiene por objetivo la internalización de las acciones que deben seguir, para lo que se les invita a repetir en voz alta cuando están realizando cualquier tarea.

Tratamiento psicopedagógico Los niños que asisten a tratamiento individual lo hacen al menos dos veces por semana, en el que permanecen aproximadamente dos años. Se les realizan evaluaciones diagnósticas para determinar las dificultades específicas que puedan tener.

Tratamiento psicopedagógico En aula recursos: El tratamiento se enfoca principalmente en las dificultades que presenta el niño para planificar su intervención. En el tratamiento individual las psicopedagogas incluyen otro tipo de estrategias.

Derivaciones Cuando los niños presentan dificultades en forma persistente se pide una evaluación de especialistas externos como psicólogos, neurólogos, fonoaudiólogos, oftalmólogos y psiquiatras. En estos casos, el colegio emite un informe diagnóstico preliminar con los antecedentes que puedan servir al especialista, y el colegio espera recibir otro informe de evaluación.

ALUMNOS CON APOYO DE ESPECIALISTA Nombre del alumno Apoyo psicopedagogo (PS), neurólogo (N), especialista en lenguaje (L), sicólogo (S), otro (O) Anote el tipo de especialista en el cuadro que corresponde. Observaciones Tratamiento terminado Tratamiento en curso No asiste a tratamiento