La evaluación de las estrategias de aprendizaje delos alumnos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS
Advertisements

Evaluación por Competencias
Enfoques Evaluativos.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Proceso de Enseñanza- Aprendizaje CONTENIDOS ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL PROFESOR ACTIVIDAD MENTAL CONSTRUCTIVA DE LOS ALUMNOS Actividades escolares de enseñanza.
Enseñando y aprendiendo con Microsoft en el salón
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
Decálogo de vicios docentes
La escucha.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Didáctica General. BLOQUE IV. Componentes curriculares.
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA LA LÓGICA EN EL AULA La elaboración de Códigos: una propuesta para facilitar el lenguaje de la Lógica.
Tipología común de los contenidos disciplinarios
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
UNIDAD 4 LOS CONTENIDOS Abril 2011.
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Curso: Motivación Escolar
Evaluación formativa.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Proceso investigativo
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
ABILIDADES COGNITIVAS
ORGANIZADORES GRÁFICOS
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
Paradigmas de Investigación
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Panel Evaluación y Formación Docente Yanett Reyes Báez 2 de diciembre del 2010.
Teoría del aprendizaje
TEORIAS PEDAGOGICAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
MAPAS CONCEPTUALES.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
SON PROCEDIMIENTOS QUE TIENEN COMO PROPÓSITO FACILITAR EL CONOCIMIENTO MA. DE LA LUZ RODRIGUEZ PARRA.
Diario de Clase.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
DIDÁCTICA CLASE DE MATEMÁTICAS.
Aprendizaje significativo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
MARINA PINEDO ZLATINA ZLATINOVA 1ºBach. C TERAPIAS BASADAS EN LA TEORÍA COGNITIVA.
Evaluación Formativa. La regulación pedagógica. La evaluación formativa persigue básicamente tres objetivos: La gestión de errores El refuerzo de los.
Tres momentos de la enseñanza. * El conocimiento seria un contenido de enseñanza que vendría a imprimirse en la cabeza del alumno * El aprendizaje se.
QUE ES, PARA QUE SIRVE Los criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juico valorativo.
HABILIDADES COGNITIVAS
REGION CENTRAL ESTE UDEI “FORMULACIÓN DE INDICADORES”
Trayecto Formativo Primaria
INTEGRANTES: Flor Itzel Lopez García
¿Qué es la Didáctica?.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
LAS COMPETENCIAS.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
El empleo del portafolio como estrategia de aprendizaje reflexivo
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Enseñanza en Competencias
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
Transcripción de la presentación:

La evaluación de las estrategias de aprendizaje delos alumnos

Las dificultades de evaluar una actuación estrategica

Procesos cognitivos que se realizan para aprender conceptos. Se refiere a la validación de procesos mentales. La introspección es poco aceptada como un método inmediato y directo de acceder a todos los procesos mentales. Virtud del término medio: defiende la viabilidad de acceso consciente en un supuesto, cuando el proceso sobre el que se trata de informar fue aprendido en su momento de forma intencional y consciente.

Resolución de problemas de manera verbal sin modificar sus componentes. Esta parte afecta la fiabilidad de lo que se expresa o infiere. Al tratar de analizar procesos cognitivos. circunstancias de distorsión en los procesos verbales de un alumno: Se puede tender a racionalizar su discurso y añadir información que complemente las lagunas y carencias de forma que lo que explique resulte más coherente. Se puede organizar una explicación atendiendo mas a lo que él cree que el evaluados espera oír u observar que a lo ue realmente ha pensado.

Uso estratégico de procedimientos. Saber lo que hay que hacer para aprender, saberlo hacer y controlarlo mientras se hace. 1. El conocimiento conceptual o declarativo que el alumno tiene sobre que son las estrategias de aprendizaje, para que sirven, que tipos de estrategias existen, que pasos hay que realizar para ponerlas en practica etc. 2. El conocimiento procedimental, que conllevará poner en práctica el conocimiento declarativo descrito en el apartado anterior. 3. El conocimiento propiamente estratégico o condicional, que indica en que situaciones es adecuado emplear cada procedimiento, de que forma debe utilizarse y nos da idea de la bondad de dicha utilización.

Los tres tipos de conocimientos confluyen en una misma acción y van determinado cada una de las decisiones que toma el alumno.

Integrantes: Cumplido salas Lopez Ibarra Medina García Ruiz Carrillo Tapia Navarro