 Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que.

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Transcripción de la presentación:

 Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que deben adquirir los alumnos para enfrentar su futuro y evitar la deserción escolar.  Contenido de la enseñanza desde el punto de vista de la práctica docente.  Reflexiones y propuestas para renovar el currículum permitiendo al alumno alcanzar el éxito escolar y a las familias y sociedad obtener mayor satisfacción en el desarrollo personal de los alumnos.

Los conceptos de comunicación y alfabetización han cambiado.  Las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) hacen que la educación no esté condicionada por el tiempo y el espacio.  Modifica los roles del profesor y del alumno. Inteligente Crítico de la información Buscar ObtenerProcesar Comunicar información Convertirla en conocimiento

DIFICULTAD PROFESORADO Falta de formación en el uso de las TIC. CENTRO EDUCATIVO Baja calidad y mantenimiento inadecuado del hardware y software. DEL SISTEMA Pocas oportunidades de acceso a las TIC. SOLUCIÓN Formación del profesorado para emplear las TIC con fines educativos e incorporarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Dotación suficiente de ordenadores, apoyo técnico para los centros educativos. Diseñar y adoptar políticas educativas conjuntas en torno a las TIC, para que la ciudadanía tenga acceso a una educación de calidad, garantizando la igualdad de oportunidades y que responda a los retos de la sociedad del conocimiento.

 El bachillerato ha sufrido más de 40 reformas en los planes de estudio con una vigencia aproximada de cinco años. ¿Cuántos años de duración? ¿Unificado o en ciclos? Falta de identidad

 Bachillerato clásico prepara para los estudios universitarios.  Bachillerato útil con dificultades y tropezones una y otra vez.  Las reformas han atribuido a los centros escolares y al profesorado responsabilidades en el desarrollo y concreción del currículo.  Los exámenes han conservado los malos hábitos de evaluar las expectativas sociales de los alumnos (academicismo y memorismo)

 El profesorado de bachillerato está condicionado por una deficiente formación pedagógica y los planteamientos contradictorios del currículo de la etapa.  Individualismo y falta de estímulo y control de su trabajo.

 La reforma en turno queda plasmada en la Gaceta, comienza a plantearse la necesidad de la siguiente.  Reformar de verdad requiere, consensos laboriosos entre instituciones, corporaciones y personas dispuestas a anteponer las necesidades educativas de los adolescentes de hoy a sus intereses ideológicos, corporativos o personales.  Fomentar la autonomía pedagógica y organizativa de los centros y, favorezcan el trabajo en equipo y la actividad investigadora de los profesores a través de su práctica docente.