Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que deben adquirir los alumnos para enfrentar su futuro y evitar la deserción escolar. Contenido de la enseñanza desde el punto de vista de la práctica docente. Reflexiones y propuestas para renovar el currículum permitiendo al alumno alcanzar el éxito escolar y a las familias y sociedad obtener mayor satisfacción en el desarrollo personal de los alumnos.
Los conceptos de comunicación y alfabetización han cambiado. Las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) hacen que la educación no esté condicionada por el tiempo y el espacio. Modifica los roles del profesor y del alumno. Inteligente Crítico de la información Buscar ObtenerProcesar Comunicar información Convertirla en conocimiento
DIFICULTAD PROFESORADO Falta de formación en el uso de las TIC. CENTRO EDUCATIVO Baja calidad y mantenimiento inadecuado del hardware y software. DEL SISTEMA Pocas oportunidades de acceso a las TIC. SOLUCIÓN Formación del profesorado para emplear las TIC con fines educativos e incorporarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Dotación suficiente de ordenadores, apoyo técnico para los centros educativos. Diseñar y adoptar políticas educativas conjuntas en torno a las TIC, para que la ciudadanía tenga acceso a una educación de calidad, garantizando la igualdad de oportunidades y que responda a los retos de la sociedad del conocimiento.
El bachillerato ha sufrido más de 40 reformas en los planes de estudio con una vigencia aproximada de cinco años. ¿Cuántos años de duración? ¿Unificado o en ciclos? Falta de identidad
Bachillerato clásico prepara para los estudios universitarios. Bachillerato útil con dificultades y tropezones una y otra vez. Las reformas han atribuido a los centros escolares y al profesorado responsabilidades en el desarrollo y concreción del currículo. Los exámenes han conservado los malos hábitos de evaluar las expectativas sociales de los alumnos (academicismo y memorismo)
El profesorado de bachillerato está condicionado por una deficiente formación pedagógica y los planteamientos contradictorios del currículo de la etapa. Individualismo y falta de estímulo y control de su trabajo.
La reforma en turno queda plasmada en la Gaceta, comienza a plantearse la necesidad de la siguiente. Reformar de verdad requiere, consensos laboriosos entre instituciones, corporaciones y personas dispuestas a anteponer las necesidades educativas de los adolescentes de hoy a sus intereses ideológicos, corporativos o personales. Fomentar la autonomía pedagógica y organizativa de los centros y, favorezcan el trabajo en equipo y la actividad investigadora de los profesores a través de su práctica docente.