Uso y apropiación de TIC en la educación Planeación Estratégica Componente Innovación Educativa Agosto 16 de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

6. Toda acción de acompañamiento en la SE debe tener incluido el uso y la apropiación pedagógica a los medios y a las TIC, esto genera apropiación.
Participantes: La Guajira, Córdoba, Popayán, Cesar, Riohacha, Montería, Ciénaga, Uribía, Malambo, Cartagena, Sucre, Sincelejo, San Andrés, Valledupar,
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
26 de abril de 2012 Santiago de Chile
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Dirección Nacional de Monitoreo y Evaluación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Planeación de Sistemas de Información
COMPROMISO 1 : Progreso Anual de aprendizaje de
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Habilidades Digitales para Todos Curso Básico
¿Qué es la Academia TI? La Academia TI en la UPB se concibe como una estrategia organizativa que posibilita el desarrollo de programas de formación en.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Uso y apropiación de TIC en la educación Planeación Estratégica Componente Red Educativa Agosto 16 de 2012.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL – ESTRATEGIA DE EMPRESAS DIDÁCTICAS Miguel Cárdenas Pinzón Instructor Gestión del Talento.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Plenaria Subcomisión de TIC. Contexto general 1.Aumento de las brechas y deserción cuando no hay visión de largo plazo ni perspectivas de sostenibilidad.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Convocatoria, tabletas para educar 2014 ¿Quieres que tu sede educativa tenga tabletas?
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Ministerio de Educación Gestión MAESTROS Y MAESTRAS TRABAJANDO PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD DE CENTROAMÉRICA José Luis Guzmán Vice-Ministro de.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Diagnóstico Estratégico
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
Eje de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación El eje de seguimiento, monitoreo y evaluación de resultados e impactos del programa. Define las acciones de.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Taller de Fortalecimiento a Directores Escuelas de Tiempo Completo 1-2 agosto 2013.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Santo Domingo, República Dominicana Septiembre, 2010 CIAT Seminario Taller.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
CONVOCATORIA No. 007 de 2012 – INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRODUCTIVO PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRODUCTIVO ALFA INTELLEGO.
Transcripción de la presentación:

Uso y apropiación de TIC en la educación Planeación Estratégica Componente Innovación Educativa Agosto 16 de 2012

Estrategia corto plazo El corto plazo del componente está delimitado por la entrega de un documento con las líneas y programas de acción de innovación educativa con TIC, en donde se tendrá en cuenta: –Diagnóstico de la situación actual (innovación educativa con TIC, modelos de innovación, tendencias, –Análisis de referentes (informe misiones, proyectos destacados, énfasis 1:1, tableros digitales) –Análisis del contexto (buenas prácticas/experiencias significativas) Se ejecutarán/acompañarán dos proyectos que permitirán obtener insumos para el producto final del componente en el corto plazo. –Itagüí: Un día, muchos días –Aulas Amigas / Susaeta

Estrategia corto plazo Itagüí: Un día, muchos días Plan A (Piloto Hipermedia) Impacto directo en 400 estudiantes de 4° grado (incluye 40 estudiantes para la XO Band). Impacto indirecto en la comunidad. Desarrollo de talleres (conceptos) Producción audiovisual (1 minuto) Curaduría de contenido Producción/Publicación hipermedio (Red Educativa) Presentación de resultados parciales en el evento del proyecto general (25 de septiembre) Concierto XO Band (logística y presupuesto por definir) Presupuesto aprobado ~33 millones Plan B (Concurso/Reality/Hipermedia) Impacto indirecto en ~2900 estudiantes de 4° grado. Impacto directo en ~80 docentes de 4° grado (desarrollo de talleres). Impacto directo en ~110 estudiantes de 4° grado (incluye 40 estudiantes para la XO Band) Concurso en la Red Educativa (publicación y votación de videos) Formato reality para la segunda etapa del proyecto (80 docentes y 70 estudiantes) Producción hipermedia Concierto XO Band (logística y presupuesto por definir) Socialización de resultados finales (logística y presupuesto por definir) Transmisión Web TV Presupuesto adicional ~70 millones

Estrategia corto plazo Aulas Amigas / Susaeta El proyecto que plantea Susaeta es una oportunidad para sacar el mayor provecho a la inversión realizada, en cuanto a la optimización de los contenidos educativos entregados. Contempla los siguientes componentes: –Formación docente –Actualización de contenidos pedagógicos, fases I y II –Medición de impacto

Cronograma

Factores críticos para ejecutar la estrategia Producto final del componente –Retroalimentación y validación constante de cada etapa del proceso. –La ejecución de los proyectos de innovación educativa se realiza en paralelo a la elaboración de la estrategia, lo cual podría modificar de manera significativa los programas y líneas de acción planteados. Itagüí: Un día, muchos días –Definición del plan a ejecutar (plan A o B) –Presupuesto adicional para el plan B Aulas Amigas / Susaeta –No existe soporte jurídico/legal que permita validar el proyecto inicial. –Definición no clara respecto a la participación de EAFIT en el proyecto de Susaeta (¿sólo acompañamiento?)

Puntos de encuentro con otros componentes Innovación Educativa Estrategia Acompañamiento Docentes Formación Directivos Red EducativaInfraestructuraDivulgaciónMisiones Monitoreo e impacto

Puntos de encuentro con otros componentes Estrategia Innovación Educativa Estrategia Estado del arte Visión del proyecto Objetivos del proyecto

Puntos de encuentro con otros componentes Acompañamiento Docentes Innovación Educativa Acompañamiento Docentes Diagnóstico actual Resultados del proceso (buenas prácticas)

Puntos de encuentro con otros componentes Formación Directivos Innovación Educativa Formación Directivos Diagnóstico actual Resultados del proceso (buenas prácticas)

Puntos de encuentro con otros componentes Red Educativa Innovación Educativa Red Educativa Canal de interacción (Itagüí: Un día, muchos días) Publicación de contenidos informativos/educativos alrededor del uso y apropiación de las XO y Aulas Amigas

Puntos de encuentro con otros componentes Infraestructura Innovación Educativa Infraestructura Adecuación de XO para el proyecto Itagüí: Un día, muchos días Operación logística XO (uso fuera de la IE) Conectividad Adecuación Aulas Amigas

Puntos de encuentro con otros componentes Divulgación Innovación Educativa Divulgación Publicación de contenidos informativos (prensa y medios institucionales) alrededor de los proyectos de innovación educativa que se ejecutarán en el corto plazo

Puntos de encuentro con otros componentes Misiones Innovación Educativa Misiones Estado del arte Buenas prácticas

Puntos de encuentro con otros componentes Monitoreo e impacto Innovación Educativa Monitoreo e impacto Instrumentos para medición de impacto en los proyectos de innovación educativa que se ejecutarán Apoyo en el análisis de resultados

Lineamientos para la estrategia de mediano y largo plazo TIC –XO (dentro y fuera de la IE) –Tableros digitales –Dispositivos móviles (smartphone, tabletas) –Contenidos digitales Competencias –Competencias digitales (Siglo XXI) –Competencias comunicativas Ambientes de aprendizaje –PLEs –Trabajo colaborativo –Modelo 1:1 –Aprendizaje basado en problemas –Aprendizaje basado en juegos Población –Necesidades Educativas Especiales –Vulnerable –Comunidad (XO fuera de la IE)

¡Gracias! Natalia Foronda Mauricio Vásquez twitter: Antonio Rodríguez Shirley Cely