Evaluación del Desempeño Docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PREESCOLAR Enero 2012.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Telesecundaria SEPE-USET
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
en Consejo Técnico Consultivo”.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
PLANEACIÓN.
Secretaría de Educación y Cultura
Secuencia didáctica y plan de sesión.
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Plan de superación profesional 2014
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Plan de estudios Educación Básica
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
RESUMEN GUIA.
Principios pedagógicos
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Evaluación del Desempeño Docente Preparándonos para la evaluación “México debe abrirse a la cultura de la evaluación, y permitir ser evaluados para poder mejorar la educación": Sylvia Schmelkes

EVALUAR SIRVE PARA MEJORAR: - El aprendizaje de los alumnos - El desempeño de los docentes y directivos - El funcionamiento de las escuelas - La efectividad de los programas educativos - La pertinencia de las políticas educativas. EL MAYOR DESAFÍO EL MAYOR DESAFÍO DEMOSTRAR QUE EVALUAR SIRVE PARA DEMOSTRAR QUE EVALUAR SIRVE PARA MEJORAR: MEJORAR: - El aprendizaje de los alumnos - El aprendizaje de los alumnos - El desempeño de los docentes y directivos - El desempeño de los docentes y directivos - El funcionamiento de las escuelas - El funcionamiento de las escuelas - La efectividad de los programas educativos - La efectividad de los programas educativos - La pertinencia de las políticas educativas. - La pertinencia de las políticas educativas.

SUPERACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN ACTUALIZACIÓN CAPACITACIÓN SUPERACIÓN PROFESIONAL Contar con referentes bien fundamentados para la reflexión y el diálogo conducentes a una mejor práctica profesional.

    Marco Normativo http://www.inee.edu.mx

TAREAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Trabajos de los alumnos Elaboración de proyectos Exámenes Observación de clases Entrevistas Encuestas Planificación didáctica Portafolio Observaciones de pares Autoevaluación

Autoevaluación Nombre:______________________________________________ Fecha:___________ INDICADOR Sí No 1.Planificación de actividades didácticas   1.1 Conozco el enfoque formativo de la asignatura. 1.2 Diversifico actividades dentro de la planificación. 1.3 Implemento situaciones de aprendizaje de acuerdo a las características de los alumnos. 1.4 Hago uso de las nuevas tecnologías. 1.5 Organizo el tiempo de aprendizaje. 2. Creación de un ambiente propicio para el proceso educativo 2.1 Organizo los espacios para el logro de los aprendizajes esperados. 2.2 La relación con mis alumnos es afectiva. 2.3 Establezco altas expectativas del logro educativo de mis alumnos. 3. Proceso de enseñanza aprendizaje 3.1 Vinculo conocimientos previos con nuevos aprendizajes. 3.2 Conozco los diversos estilos y ritmos de aprendizaje. 3.3 Conozco el nuevo papel del docente. 3.4 Considero la influencia de los diferentes contextos. 4. Responsabilidades profesionales 4.1 Localizo y selecciono información importante para la mejora educativa. 4.2 Trabajo en colaboración con otros docentes. 4.3 Reoriento mi práctica de acuerdo a las necesidades que surgen. 4.4 Establezco relaciones de colaboración con los demás miembros de la comunidad educativa. 4.5 Asumo con responsabilidad ética y profesional mi trabajo. 4.6 Conozco los principios filosóficos, fundamentales y legales de la educación. 4.7 Realizo actividades de formación continua.

Algunos aspectos a evaluar del portafolio del docente Planificación didáctica Adaptaciones curriculares Materiales didácticos Trabajos y tareas de los alumnos Reflexiones escritas sobre el análisis de la práctica docente Contexto 13

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Contenidos temáticos Uso de las TIC Aprendizajes esperados ADECUACIONES Estrategias de aprendizaje DOCENTE Evaluaciones COMPETENCIAS

Rúbrica propuesta para trabajos de los alumnos Determinemos la frecuencia y las actividades que contiene el portafolio del alumno según las características de las actividades que realiza el docente con sus alumnos y el tipo de evidencia (en la libreta, proyectos, rótulos, maquetas, fotografías, etc) Aspectos y características Ninguna 1 o 2 evidencias De 3 a 5 evidencias Más de 5 evidencias Mencione actividades que evidencie Tipo de evidencia Muestra evidencia de actividades que favorecieron en los alumnos el pensar, expresar ideas propias, observar, explicar, buscar soluciones, preguntar e imaginar. Presenta materiales y recursos que se utilizaron para propiciar los aprendizajes, incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación. Expone las estrategias didácticas que se utilizaron para lograr que los alumnos se involucraran en las situaciones de aprendizaje. Expone cuándo y cómo se utilizaron alternativas didácticas para brindar una atención diferenciada a sus alumnos. Presenta los tipos de evaluaciones que se utilizaron durante el proceso educativo. Realimenta el docente para guiar la toma de decisiones.

Act. Juguemos al “Basta” De manera individual leeremos los siguientes puntos y llenaremos el formato colocando las respuestas según corresponda. Quien concluya primero, el llenado del formato completo deberá decir BASTA, como señal para que el resto del grupo deje de escribir. Compartan las respuestas con el grupo.

Juego del Establece que de 3.° de primaria a 3.° de secundaria se aplicará un examen final que servirá para calificar el quinto bimestre. Son indicadores de logro, que, en términos de temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser. Constituye el conjunto de actividades, secuencias estructuradas y articuladas en tres etapas (inicio, desarrollo y cierre) con una intención educativa. Es la autoridad que le corresponde autorizar el uso de libros de texto para la educación preescolar, primaria y secundaria. Principio pedagógico que establece que la educación es un derecho fundamental para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. ¿Cuáles son los campos de formación de la educación básica? ¿A qué hace mención el Acuerdo 648? Es un proceso fundamental en el ejercicio docente ya que contribuye a planear acciones para orientar la intervención del maestro hacia el desarrollo de competencias. Estrategia de lectura en la que el alumno se acerca a lo que tratará después de la lectura de un fragmento.

Juguemos al Planificación Aprendizajes esperados Secuencias didácticas Reflexionemos acerca de algunos conocimientos y dominios del desempeño docente 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Aprendizajes esperados Secuencias didácticas Acuerdo 696 Favorecer la inclusión para atender a la diversidad Lenguaje y comunicación Pensamiento matemático Exploración y comprensión del mundo natural y social Desarrollo personal y para la convivencia Autoridad Educativa Federal Normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación de la educación básica Estrategia de predicción Planificación

Competencias para la vida TAREA Plan de Estudio 2011 Act. Completemos los siguientes esquemas. Competencias para la vida Competencias para la vida en sociedad. Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de la información. Competencias para la convivencia. Competencias para el manejo de situaciones. http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/principios-pedagogicos#princ-mapa

Act. Completemos los siguientes esquemas. TAREA Act. Completemos los siguientes esquemas. Principios Pedagógicos 1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos. 7. Evaluar para aprender. 8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. 2. Planificar para potenciar el aprendizaje. 3. Generar ambientes de aprendizaje. 9. Incorporar temas de relevancia social. 4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. 10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. 5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, E.C y A.E 11. Reorientar el liderazgo. 6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. 12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela.