LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Advertisements

Tema 8: La programación de aula. Del PEC al aula.
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
La LOE: oportunidades y retos
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Competencias Básicas.
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Competencias básicas. Repaso legislativo Orden de 26 de noviembre de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, sobre la evaluación en Educación.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Evaluación de los Aprendizajes
¿Qué es un I.E.S.?.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Cómo hacer una programación docente de primaria
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
ÁREA: DESARROLLOCOMPETENCIAS OBJETIVOS ETAPA/ ÁREA OBJETIVOS CICLO/ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Elaboración de proyectos desde las competencias
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
Competencias básicas.
PROGRAMACIÓN Objetivos de música dentro del área de Ed. Artística.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Módulo II Didáctica general.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
La Programación Didáctica
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
LA EVALUACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Implantación de la LOMCE en Educación Secundaria
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos: referente para el desarrollo curricular  Las competencias básicas en la concreción y desarrollo curricular

APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS  ¿Por qué y para qué?  ¿Cómo y dónde?

¿Por qué un aprendizaje por competencias?  Nuevo referente curricular  Recomendación del Parlamento y del Consejo europeo

¿Cómo y dónde se pueden adquirir las competencias básicas?  Aprendizaje formal  Actuaciones supracurriculares  Aprendizajes extracurriculares

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LOS CURRÍCULOS Referencias para el desarrollo curricular:  Adquisición gradual  Evitar la identificación entre materias y competencias  Considerar la interrelación entre las 8 competencias  Aprendizajes utilizables de manera efectiva  Función de las competencias

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA CONCRECIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR  Programación didáctica  Programación de aula  El Proyecto curricular de etapa

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Objetivos de la programación didáctica  Elementos constitutivos de una programación didáctica

Objetivos de la programación didáctica  Desarrollo y adecuación del currículo  Coherencia entre distintos grupos  Principios comunes en la materia  Continuidad y gradación entre distintos cursos  Orientar la programación de aula

Elementos de una programación didáctica a) Los objetivos de la materia b) La contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas c) La organización y secuenciación de los contenidos d) La incorporación de la educación en valores e) Los criterios de evaluación f) Los contenidos y criterios de evaluación mínimos. g) Los procedimientos e instrumentos de evaluación h) Los criterios de calificación que se vayan a aplicar i) Los principios metodológicos j) Los materiales y recursos didácticos k) Las medidas de atención a la diversidad l) Las estrategias de animación a la lectura m) La utilización de las TIC n) Las actividades para superación de pruebas extraordinarias y para recuperación de materias pendientes o) Las actividades complementarias y extraescolares

Organización y secuenciación de los contenidos  Integración de conocimientos, destrezas y actitudes  Tareas: selección, secuenciación, organización  Criterios aportados por las competencias básicas: validez, significación, funcionalidad y globalización  Comprobación de la incorporación de las competencias