 INTEGRANTES;  Jessica Tiara Sánchez Torres.  María Fernanda Tapia Pérez.  Carolina Aguilar Hernández.  Adriana María Villaseñor Chávez.  Miriam.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Diseños de Investigación en psicología
Etapas de la Investigación
Metodología de la Investigación Social
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Metodología Cualitativa
El registro de observación como instrumento de evaluación
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
METODOLOGIA Y ARGUMENTACION JURIDICA
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
INTRODUCCION A LOS METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
TAYLOR S. J. Y BOGDAN, R. (1987) INTRODUCCIÓN A LOS METODOS CUALLITATIVOS DE INVESTIGACIÓN. LA BUSQUEDA DE SIGNIFICADOS.
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
Variables e Hipótesis de Investigación
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Sistematización de experiencias
Tema 4. El método de la Psicología
Investigación Aplicada de tipo descriptivo y sin hipótesis
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
“Perfil del Investigador cualitativo”
Las investigaciones cualitativas
“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling ( )
Investigación Cualitativa
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Ciencia, Paradigmas e Investigación
Investigación Cualitativa
Métodos de investigación cualitativos Investigación-Acción … Teorías, Métodos y Metodologías … M.S.C CARLOS SALAS. Biruaca, Octubre 2012.
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
La HISTORIA del ABORDAJE CUALITATIVO zLos viajeros zLos antropólogos zWundt, psicólogos y sociólogos zLa Escuela de Chicago zEl auge cuantitativo zLos.
La Investigación Acción
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Investigación cualitativa
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
INVESTIGACION CUALITATIVA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Ventaja y desventajas de usar grupos para la toma de decisiones .
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Los rasgos de la ciencia como método para establecer creencias son: el criterio basado en la experiencia personal, el sentimiento de evidencias de los.
Proceso de investigación científica: Diseño de un perfil de investigación Nikolay Aguirre, Ph.D. Director del Programa de investigación: Biodiversidad,
Proceso de detección de alumnos con A.S
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Integrantes : Delgado Aguilar Indira Sarai Gaspar Pérez Jesús Gerardo Sandra Marlen Martínez Sánchez.
TÉCNICAS CUALITATIVAS
UNIDAD 1 INTRODUCCION Y PRIMERAS FASES DE INV DE MERCADOS INVESTIGACION DE MERCADOS Identificación, acopio, difusión y Aprovechamiento de información Clasificación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización Derechos Humanos MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO.
PELIGRO DE LOS DEPREDADORES SEXUALES EN LAS REDES SOCIALES MARIAM L. HERNÁNDEZ TORRES NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE PROGRAMA DE JUSTICIA CRIMINAL - JUST.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

 INTEGRANTES;  Jessica Tiara Sánchez Torres.  María Fernanda Tapia Pérez.  Carolina Aguilar Hernández.  Adriana María Villaseñor Chávez.  Miriam Amayrani Bibian Valdés. 1ºB

 Metodología; Designa el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas.  En las ciencias sociales han prevalecido dos perspectivas teóricas principales.(Bruyn,19 66;Deutscher,1973).  Este libro trata sobre la metodología cualitativa: sobre como recoger datos descriptivos, es decir, las palabas y conductas de las personas sometidas a la investigación.

 La observación descriptiva, las entrevistas y otros métodos cualitativos son tan antiguos como la historia escrita(Wax,1971). Una nota sobre la historia de los métodos cualitativos. Por importante que fueran los primeros estudios, el interés por la metodología cualitativa declino hacia el final de la década de En 1960 resurgió el empleo de los métodos cualitativos

METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACION METODOLOGIA CUALITATIVA  La frase metodología cualitativa, se refiere: A la investigación que procede de datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable. 1. La investigación cualitativa es inductiva. 2. En la metodología cualitativa el investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística. 3. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. 4. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. 5. El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. 6. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. 7. Los métodos cualitativos son humanistas. 8. Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en su investigaciónn CHICAS: LO QUE HASTA AQUÍ ESTÁN CONSIDERANDO NO CORRESPONDE CON LO QUE LES PEDÍ: ¿QUÉ ES LA OBSERVACIÓN DESDE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA? ¿CUÁLES SON LAS FASES DEL MÉTODO OBSERVACIONAL?

› Es la actividad que nos proporciona una buena cantidad de información en nuestras investigaciones, de hecho, es el paso inicial para ellas. › CHICAS: FALTAN VENTAJAS QUE CONSIDERAN LOS TEXTOS Y NO SE ESTÁN CONSIDERANDO › CHICAS: FALTAN VENTAJAS QUE CONSIDERAN LOS TEXTOS Y NO SE ESTÁN CONSIDERANDO.  nos permite darnos cuenta de cómo se desarrolla el medio en el que estamos trabajando. PRECISAR ESTA IDEA PORQUE ES MUY CONFUSA.

 Frecuencia de aparición de un hecho.  El tiempo que transcurre entre la presentación del estímulo y la aparición de una respuesta.  Ritmo con que se produce una respuesta.  Intensidad.  Duración.  Cantidad de elementos que intervienen.  Variedad de respuestas a estímulos.  Condiciones que se asocian a lo que estamos observando.  Dirección de la respuesta.  Corrección de la respuesta al objetivo propuesto.

 Una de las limitaciones que se pueden presentar sería el hecho de que podría presentarse el caso de que alguna de las partes no quisiera colaborar al 100 % en la observación. CONSIDERAR QUE HAY MÁS DESVENTAJAS O LIMITACIONES.  Otra que podría darse es que al estar enterados los sujetos acerca de la observación, estos actúen de manera diferente a la habitual por temor a que se observen las conductas comúnmente rechazadas.