Políticas Educativas Inclusivas

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Transcripción de la presentación:

Políticas Educativas Inclusivas Marilú Martens Directora General de Servicios Educativos Especializados 2015

Diversidad Inclusión ¿Cómo plasmamos este derecho en una realidad?

En el Perú existen 120,297 personas con discapacidad entre 0 y 29 años 40,4% nivel educativo primario 22,4% estudios secundarios 11,6% estudios superiores universitarios y no universitarios 22,3% no tiene nivel educativo. Fuente: ENEDIS 2012 Población vulnerable Menos probabilidades de ir a la escuela Menos años de escolaridad Mayores posibilidades de enfermedades graves La exclusión se acentúa en el caso rural

Recursos y materiales: CENAREBE y CREBE Asistencia técnica y acompañamiento para el desarrollo del enfoque inclusivo en la escuela 0-29 años Recursos y materiales: CENAREBE y CREBE Inclusión efectiva y de calidad en EBR, ETP y EBA Dirección de Educación Básica Especial Prevención y atención en primera infancia 0-3 años Prevención y atención a la discapacidad severa y multidiscapacidad Atención a estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad 3-20 años

Prevención y atención a la discapacidad severa y multidiscapacidad Prevención y atención en primera infancia. 0-3 años   2012 2013 2014 N° estudiantes 2,403 2,301 2,152 N° PRITE 60 61 62 Brecha 81.3 % con respecto a la ENEDIS 2012 Retos 2016 Capacitación a personal PRITE Incrementar cobertura Aprobar el modelo de atención Mejorar la calidad

Prevención y atención a la discapacidad severa y multidiscapacidad Atención a estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad. 3-20 años   2012 2013 2014 N° estudiantes 12,002 16,184 13,723 N° CEBE 407 409 349 Brecha 41.8% con respecto a la ENEDIS 2012 Retos 2016 Incorporación al SIAGIE Herramientas curriculares Incremento de plazas docentes Fortalecimiento de modelo pedagógico y de gestión

CREBE: Centro de Recursos de Educación Básica Especial Recursos y materiales CREBE: Centro de Recursos de Educación Básica Especial 01 CENAREBE 11 CREBE a nivel nacional Retos 2016 Fortalecimiento del CENAREBE Alianzas estratégicas Producción de textos hablados Producción de videos en lengua de señas peruana Atención y orientación a la comunidad Biblioteca especializada abierta al público 26 CREBE operativos a nivel nacional Producción descentralizada de textos braille y macrotipo

Inclusión efectiva y de calidad en EBR, ETP y EBA Asistencia técnica y acompañamiento para el desarrollo del enfoque inclusivo en la escuela. 0-29 años ¿Dónde estamos hoy? N° estudiantes con discapacidad leve y moderada matriculados MODALIDAD/ NIVEL 2013 2014 2015 EBR Inicial 4,773 6,279 7,413 Primaria 26,013 30,893 31,617 Secundaria 6,943 9,781 10,112 EBA 1,563 2,440 2,912 ETP 2,240 8,029 3,977 TOTAL 41,532 57,422 56,031 Atendidos por SAANEE 9,063 10,510 - UEE- Censo Escolar 2013-2015

Inclusión efectiva y de calidad en EBR, ETP y EBA Asistencia técnica y acompañamiento para el desarrollo del enfoque inclusivo en la escuela. 0-29 años Retos 2016 ¿Dónde estamos hoy? Modelo de acompañamiento anidado en el CEBE, a través del SAANEE. 85% de estudiantes incluidos NO reciben apoyo del SAANEE. IIEE no tienen una ruta para la progresión de la inclusión. Docentes no cuentan con herramientas ni recursos pedagógicos para el aprendizaje. No existen datos sobre el impacto del modelo de acompañamiento. Piloto de Evaluación Censal de Estudiantes 2015 con ajustes para estudiantes con discapacidad visual y auditiva. Modelos alternativos de acompañamiento para la inclusión Ruta para la progresión de la inclusión con indicadores para autoevaluación y mejora de las IIEE que permita reconocer logros. S/. 5 millones para el fortalecimiento de la educación inclusiva Dotación de recursos pedagógicos para el aprendizaje y capacitación docente. Evaluación del modelo SAANEE. Evaluación Censal de Estudiantes 2016 con ajustes, aplicada a mayor escala.

¿Qué significa educación de calidad en el marco de la inclusión? Normativa y procedimientos favorables para la inclusión Docentes preparados para atender a la diversidad Currículo flexible y adaptado Materiales específicos para las necesidades educativas especiales Darle a cada quien lo que necesite para desarrollarse Gestión que garantiza el acceso, permanencia y calidad de todos los estudiantes Infraestructura accesible Familia Involucrada en el proceso educativa

Incremento de 76% presupuesto de la DEBE del 2015 al 2016 AVANCES Incremento de 76% presupuesto de la DEBE del 2015 al 2016 POR PRODUCTO 2015 2016 (*) Variación 2015/2016 Gestión de Programa Presupuestal 106 2,037,404.00 2,055,990.00 +0.01% Instituciones educativas inclusivas atendidas por el SAANEE 633,224.00 2,252,938.00 + 255.79% Centro de Educación Básica Especial 14,664,205.00 15,560,077.00 + 6.11% Incremento en acceso - Proyecto de Inversión Pública 134,410.00 920,000.00 + 584.47% Desarrollo de la EBE - Contratación de profesionales para CEBE y PRITE - Fortalecimiento de IIEE inclusivas 984,737.00 11,190,275.00 + 1036.37% TOTAL 19,313,906.00 33,989,788.00 + 76% Incremento de plazas (transferencia a Gobiernos Regionales) 1,575,000.00 +100% (*) Proyectado

AVANCES Presupuesto 2016 para el fortalecimiento de la educación inclusiva y especial Presupuesto 2016 Dotación de materiales y recursos educativos Asistencia a familias Especialización de profesionales docentes y no docentes Incremento en el acceso Desarrollo de la educación especial Fortalecimiento de la educación inclusiva Incremento de plazas (transferencia a Gobiernos Regionales) 1,575,000.00 S/.9’876,633 S/.663,439 S/.5’000,000 S/.9’880,551 S/. 6’190,275 S/. 920,000

¿Cómo hacemos realidad la inclusión en todas las escuelas del país? Tarea pendiente ¿Cómo hacemos realidad la inclusión en todas las escuelas del país? TODOS JUNTOS La escuela, los directores, los docentes, el gobierno y la sociedad civil tenemos el reto de constantemente adaptarnos para dar la respuesta más adecuada a nuestros estudiantes MUCHAS GRACIAS