La importancia de los MCM en la sociedad actual Educación para su uso crítico García Molina, Denise García Rodríguez, Belén Martín Sosa, Cristina N. Pérez Galván, Mª Yamilé 3ºJ, Educación Musical 2011/2012 Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación
Las Nuevas Tecnologías en la sociedad de la información Cómo nuestra disciplina se ha nutrido de los avances tecnológicos Recorrido histórico Reflexión acerca de los cambios que estas NN.TT. demandan de la escuela
N.T. de la información y de la comunicación en la sociedad A raíz de la transformación de la sociedad se derivan avances realizados en el campo de la electrónica. Iconosfera (Sartori): los sujetos interaccionan con la imagen como una nueva forma de codificar la realidad. La globalización de la economía y un profundo cambio cultural en los valores, usos y formas de vida.
Diferentes denominaciones al periodo histórico: “Cuarta onda” o “era de la electrónica” “Quinta onda” “era de la electrónica” “Internet” Mejoras “Revolución digital” Peligros
Iniciativas: Incremento de la participación social Evitar la exclusión/orientación hacia las necesidades específicas Suministro de instrumentos tecnológicos a los interlocutores sociales
Evolución histórica del ordenador 1er ordenador programable Transistor Microprocesador Microordenador Apple lanza Macintosh Microsoft Portátiles Internet
Evolución histórica de radio y televisión Prensa Radiofonía Transmisión Color y magnetoscopio Satélite Cable y vídeo Tecnología digital TV alta definición. Fibra óptica
Las Nuevas Tecnologías en la escuela La escuela debe estar preparada para recibir al nuevo hombre denominado “homo videns” Ejemplo: “Carlitos tiene 9 años y va a hacer la primera comunión. Con este motivo ha pedido a sus familiares una televisión para su dormitorio, una vídeo consola y cuatro cintas de vídeo”
Planes y programas de aplicación de las N.T, en la escuela Proporcionar al profesorado soporte técnico y formación adecuada para utilizar el ordenador como recursos didáctico Mejorar la gestión académica y administrativa de los centros Potenciar el desarrollo cognitivo y el aprendizaje innovador del alumno Impulsar el uso racional y crítico de las NTIC Proyecto Atenea Proyecto Mercurio
Comunidad Autónoma de Canarias Proyecto Ábaco: formación del profesorado, dotaciones de materiales a los centros, coordinación operativa de los centros de profesores y la experimentación en el aula. Otros proyectos/programas: - Échanos un cable - Conocernos - FIDE - San Martín
Las N.T. en el currículum Se ha decidido partir de los DCB (Diseños Curriculares Base) para introducir las NN.TT. en el aula. Dos vertientes Enseñar y aprender con las N.T. Reflexionar y trabajar sobre ellas como objeto de estudio
En cuanto a los niños con N. E. E En cuanto a los niños con N.E.E. gracias a los programas de comunicación, en especial al ordenador, han tenido respuesta a sus necesidades.
Entrada de información Procesador Salida Visual Directa Indirecta Soporte físico Soporte lógico Auditiva Táctil
En cuanto al software a utilizar, debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué destrezas precisa el usuario para acceder? ¿Se adapta el programa a su discapacidad? ¿Permite el programa configurar la accesibilidad? ¿Realmente proporciona su disfrute y le facilita el aprendizaje?
EL SIGLO XXI, HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Capacidad de dominar la tecnología La aldea global CONCEPTOS CLAVES: Sociedad de la información Analfabetismo funcional Ciberanalfabetismo
De la sociedad de la información a la del conocimiento La era del conocimiento Las redes telemáticas Aspectos a considerar: Distintas Comunicación posibilidades Bidireccional Rapidez con la que crece y cambia
- Comunicaciones virtuales - Aprendizaje activo y cooperativo - Paliar el sentimiento de aislamiento - La visión digital - Reducir el aislamiento del sistema educativo formal - ¿Pura ilusión?
Sistemas de formación permanente Otros tipos de analfabetismo Avances tecnológicos En cortos periodos Alfabetización tecnológica Nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje Las instituciones deben afrontar los nuevos retos tecnológicos
La televisión como comunicación inadvertida MENSAJES SUBLIMIALES ¿ Qué es subliminal? Se considera subliminal todo aquel estímulo que no es percibido de manera consciente. Los estímulos pueden condicionar el comportamiento de una persona.
En la base de la percepción subliminal Umbral sensorial Cada sentido Dos umbrales el absoluto inferior el absoluto superior
LOS MECANISMOS DEL INCONCIENTE Es fundamental para la comprensión de la percepción subliminal. La estimulación inconsciente puede producir respuestas emocionales. El ser humano almacena información a nivel consciente y a nivel inconsciente . Los mensajes subliminales pueden ser inductores de conductas y de valores.
Mensajes subliminales en la publicidad MESAJES INADVERTIDOS. La percepción puede ser inconsciente y en consecuencia los mensajes pueden pasar inadvertidos por diversos factores: Camuflaje o enmascaramiento Hiperestimulación y nivel de conciencia Comunicación indirecta Componente emocional
Las necesidades del inconsciente Influencia hipnótica La hipnosis como ejemplo para el inconsciente. Hay estímulos inconscientes que rigen conductas consientes viniendo luego la racionalización para justificarlas. Las necesidades del inconsciente Del mismo modo que el ser humano alimenta su cuerpo también debe alimentar su imaginación, fantasía, su inconsciente.
CRITERIOS PARA EDUCAR EN EL MEDIO La necesidad de formación La necesidad de espíritu crítico Las familias con nivel socioeconómico y cultural bajo son las más influenciadas La falta de educación incrementa el riesgo de manipulación A menos educación más ocio incontrolado Solo la formación puede garantizar el espíritu crítico La necesidad de un método La televisión predispone a la hipnosis, por lo que tiende a favorecer actitudes acríticas Se pretende crear un método para que la población sea capaz de establecer relaciones críticas y coherentes
Una formación integral Un método comprensivo Formación técnico-expresiva El conocimiento de los mecanismos del medio Intérpretes de sueños
Dosificación del consumo Cifras sobre el consumo Los riesgos de la tele dependencia podrían afectar: Razón Juego Lenguaje
Consumo activo El mito de la pasividad La pasividad en los niños La comunicación activa
Hacer frente a la violencia Los contenidos violentos. Para evaluar los efectos de la violencia se definen las siguientes tesis y contradicciones : Tesis de estimulación Tesis de la habituación Tesis de la inhibición Tesis de catarsis
Pautas de acción: La presencia de la violencia La dosificación de la violencia La explicitación de la violencia El sentido de la violencia La frustración como generadora de la violencia
PAUTAS PARA EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PUBLICIDAD
La necesidad de una metodología Se ofrece una doble metodología: Más estructurada y exhaustiva para niños con más nivel cultural Una propuesta alternativa para alumnos en las primeras etapas. Las propuestas metodológicas pretende ser u instrumento de trabajo a diferencia de las pautas.
Aproximación epistemológica Fenómeno ambivalente Origen y función Estrategias utilizadas. Para activar el consumo, la publicidad se propone: La creación de necesidades, incentivando constantemente el deseo. La creación de nuevas etapas consumidoras
La publicidad como seducción Tipología de la publicidad. Georges Péninou distingue dos tipos de publicidad: La publicidad de presentación La publicidad de cualificación Para los spots establece tres categorías: El régimen de discurso El régimen del relato: se privilegia la anécdota El régimen mixto
La estructura narrativa Los personajes El entorno físico La retórica como mecanismo persuasivo o seductor El tratamiento formal
La venta de valores Sobrevivir a la competencia Valores promocionados La publicidad, reflejo de la sociedad Modernos cuentos de hadas
Propuestas Metodológicas Para El Análisis Crítico De La Publicidad METODOLOGÍA PARA LOS NIVELES SUPERIORES METODOLOGÍA PARA LOS NIVELES INFERIORES
Para Los Niveles Superiores Punto de partida Publicidad general Spot en concreto Producto y destinatarios 3. Tipo de publicidad Tratamiento del producto Campaña Comunicativo
4. Análisis Narrativo Acción Personaje Entorno Sistema de Persuasión Figuras Retóricas Valores Promocionados Tratamiento Formal
Para Los Niveles Inferiores Cuestiones Generales El Producto y Los Destinatarios Historia y Valores Técnicas Publicitarias Utilizadas
5. Recursos Formales 6. Trabajo Interdisciplinar Expresión visual Matemáticas Expresión verbal Conceptos de Observación y Lateralizad Expresión Corporal Imagen Sonido
Propuestas Metodológicas Para el Análisis De Informativos Punto de Partida Partimos de la reacción Estructura Del Informativo y Audiovisual Hechos y Opiniones Análisis Formal Recurso Visual Sonoro Montaje
Cuestiones Generales Estructura Nivel De interés Carga ideológica Análisis comparativo Cuestiones Generales Estructura Nivel De interés Carga ideológica Tratamiento formal Recurso Visual Recurso Sonoro Interacciones http://www.bing.com/videos/search?q=analisis+de+publicidad&sk=&mid=9C55A35E125F238B9A709C55A35E125F238B9A70&FORM=LKVR2#
Bibliografía Farray Cuevas, J (2001): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: ¿una asignatura?. Cabero Almenara, J (2000): Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación en el siglo XXI. Diego Martín Librero editor. Murcia. Ferrés J. (1999): Televisión y educación. Paidós. Buenos Aires.