La importancia de los MCM en la sociedad actual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿De dónde se nutre el curriculum?
Estructura y organización del programa
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Métodos Didácticos y Curriculares
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA PUBLICIDAD COMO MÉTODO PEDAGÓGICO © Rocío Lineros Quintero
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
3. Tecnología y Proceso Educativo
La Televisión, el desarrollo infantil y juvenil La televisión se ha convertido en uno de los medios típicos de nuestra sociedad tanto por el tiempo que.
PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LAS NTIC DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Anexo 2.
Las TICs.
DEFINIENDO EDUCACION.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Tema 5 Los Medios de Comunicación de Masas
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Plan de lectura Institucional
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
Esquema de las competencias básicas
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
Bloque 2: función y acción tutorial
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
Plan de superación profesional 2014
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Diseño de medios didácticos
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

La importancia de los MCM en la sociedad actual Educación para su uso crítico García Molina, Denise García Rodríguez, Belén Martín Sosa, Cristina N. Pérez Galván, Mª Yamilé 3ºJ, Educación Musical 2011/2012 Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación

Las Nuevas Tecnologías en la sociedad de la información Cómo nuestra disciplina se ha nutrido de los avances tecnológicos Recorrido histórico Reflexión acerca de los cambios que estas NN.TT. demandan de la escuela

N.T. de la información y de la comunicación en la sociedad A raíz de la transformación de la sociedad se derivan avances realizados en el campo de la electrónica. Iconosfera (Sartori): los sujetos interaccionan con la imagen como una nueva forma de codificar la realidad. La globalización de la economía y un profundo cambio cultural en los valores, usos y formas de vida.

Diferentes denominaciones al periodo histórico: “Cuarta onda” o “era de la electrónica” “Quinta onda” “era de la electrónica” “Internet” Mejoras “Revolución digital” Peligros

Iniciativas: Incremento de la participación social Evitar la exclusión/orientación hacia las necesidades específicas Suministro de instrumentos tecnológicos a los interlocutores sociales

Evolución histórica del ordenador 1er ordenador programable Transistor Microprocesador Microordenador Apple lanza Macintosh Microsoft Portátiles Internet

Evolución histórica de radio y televisión Prensa Radiofonía Transmisión Color y magnetoscopio Satélite Cable y vídeo Tecnología digital TV alta definición. Fibra óptica

Las Nuevas Tecnologías en la escuela La escuela debe estar preparada para recibir al nuevo hombre denominado “homo videns” Ejemplo: “Carlitos tiene 9 años y va a hacer la primera comunión. Con este motivo ha pedido a sus familiares una televisión para su dormitorio, una vídeo consola y cuatro cintas de vídeo”

Planes y programas de aplicación de las N.T, en la escuela Proporcionar al profesorado soporte técnico y formación adecuada para utilizar el ordenador como recursos didáctico Mejorar la gestión académica y administrativa de los centros Potenciar el desarrollo cognitivo y el aprendizaje innovador del alumno Impulsar el uso racional y crítico de las NTIC Proyecto Atenea Proyecto Mercurio

Comunidad Autónoma de Canarias Proyecto Ábaco: formación del profesorado, dotaciones de materiales a los centros, coordinación operativa de los centros de profesores y la experimentación en el aula. Otros proyectos/programas: - Échanos un cable - Conocernos - FIDE - San Martín

Las N.T. en el currículum Se ha decidido partir de los DCB (Diseños Curriculares Base) para introducir las NN.TT. en el aula. Dos vertientes Enseñar y aprender con las N.T. Reflexionar y trabajar sobre ellas como objeto de estudio

En cuanto a los niños con N. E. E En cuanto a los niños con N.E.E. gracias a los programas de comunicación, en especial al ordenador, han tenido respuesta a sus necesidades.

Entrada de información Procesador Salida Visual Directa Indirecta Soporte físico Soporte lógico Auditiva Táctil

En cuanto al software a utilizar, debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué destrezas precisa el usuario para acceder? ¿Se adapta el programa a su discapacidad? ¿Permite el programa configurar la accesibilidad? ¿Realmente proporciona su disfrute y le facilita el aprendizaje?

EL SIGLO XXI, HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Capacidad de dominar la tecnología La aldea global CONCEPTOS CLAVES: Sociedad de la información Analfabetismo funcional Ciberanalfabetismo

De la sociedad de la información a la del conocimiento La era del conocimiento Las redes telemáticas Aspectos a considerar: Distintas Comunicación posibilidades Bidireccional Rapidez con la que crece y cambia

- Comunicaciones virtuales - Aprendizaje activo y cooperativo - Paliar el sentimiento de aislamiento - La visión digital - Reducir el aislamiento del sistema educativo formal - ¿Pura ilusión?

Sistemas de formación permanente Otros tipos de analfabetismo Avances tecnológicos En cortos periodos Alfabetización tecnológica Nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje Las instituciones deben afrontar los nuevos retos tecnológicos

La televisión como comunicación inadvertida MENSAJES SUBLIMIALES ¿ Qué es subliminal? Se considera subliminal todo aquel estímulo que no es percibido de manera consciente. Los estímulos pueden condicionar el comportamiento de una persona.

En la base de la percepción subliminal Umbral sensorial Cada sentido Dos umbrales el absoluto inferior el absoluto superior

LOS MECANISMOS DEL INCONCIENTE Es fundamental para la comprensión de la percepción subliminal. La estimulación inconsciente puede producir respuestas emocionales. El ser humano almacena información a nivel consciente y a nivel inconsciente . Los mensajes subliminales pueden ser inductores de conductas y de valores.

Mensajes subliminales en la publicidad MESAJES INADVERTIDOS. La percepción puede ser inconsciente y en consecuencia los mensajes pueden pasar inadvertidos por diversos factores: Camuflaje o enmascaramiento Hiperestimulación y nivel de conciencia Comunicación indirecta Componente emocional

Las necesidades del inconsciente Influencia hipnótica La hipnosis como ejemplo para el inconsciente. Hay estímulos inconscientes que rigen conductas consientes viniendo luego la racionalización para justificarlas. Las necesidades del inconsciente Del mismo modo que el ser humano alimenta su cuerpo también debe alimentar su imaginación, fantasía, su inconsciente.

CRITERIOS PARA EDUCAR EN EL MEDIO La necesidad de formación La necesidad de espíritu crítico Las familias con nivel socioeconómico y cultural bajo son las más influenciadas La falta de educación incrementa el riesgo de manipulación A menos educación más ocio incontrolado Solo la formación puede garantizar el espíritu crítico La necesidad de un método La televisión predispone a la hipnosis, por lo que tiende a favorecer actitudes acríticas Se pretende crear un método para que la población sea capaz de establecer relaciones críticas y coherentes

Una formación integral Un método comprensivo Formación técnico-expresiva El conocimiento de los mecanismos del medio Intérpretes de sueños

Dosificación del consumo Cifras sobre el consumo Los riesgos de la tele dependencia podrían afectar: Razón Juego Lenguaje

Consumo activo El mito de la pasividad La pasividad en los niños La comunicación activa

Hacer frente a la violencia Los contenidos violentos. Para evaluar los efectos de la violencia se definen las siguientes tesis y contradicciones : Tesis de estimulación Tesis de la habituación Tesis de la inhibición Tesis de catarsis

Pautas de acción: La presencia de la violencia La dosificación de la violencia La explicitación de la violencia El sentido de la violencia La frustración como generadora de la violencia

PAUTAS PARA EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PUBLICIDAD

La necesidad de una metodología Se ofrece una doble metodología: Más estructurada y exhaustiva para niños con más nivel cultural Una propuesta alternativa para alumnos en las primeras etapas. Las propuestas metodológicas pretende ser u instrumento de trabajo a diferencia de las pautas.

Aproximación epistemológica Fenómeno ambivalente Origen y función Estrategias utilizadas. Para activar el consumo, la publicidad se propone: La creación de necesidades, incentivando constantemente el deseo. La creación de nuevas etapas consumidoras

La publicidad como seducción Tipología de la publicidad. Georges Péninou distingue dos tipos de publicidad: La publicidad de presentación La publicidad de cualificación Para los spots establece tres categorías: El régimen de discurso El régimen del relato: se privilegia la anécdota El régimen mixto

La estructura narrativa Los personajes El entorno físico La retórica como mecanismo persuasivo o seductor El tratamiento formal

La venta de valores Sobrevivir a la competencia Valores promocionados La publicidad, reflejo de la sociedad Modernos cuentos de hadas

Propuestas Metodológicas Para El Análisis Crítico De La Publicidad METODOLOGÍA PARA LOS NIVELES SUPERIORES METODOLOGÍA PARA LOS NIVELES INFERIORES

Para Los Niveles Superiores Punto de partida Publicidad general Spot en concreto Producto y destinatarios 3. Tipo de publicidad Tratamiento del producto Campaña Comunicativo

4. Análisis Narrativo Acción Personaje Entorno Sistema de Persuasión Figuras Retóricas Valores Promocionados Tratamiento Formal

Para Los Niveles Inferiores Cuestiones Generales El Producto y Los Destinatarios Historia y Valores Técnicas Publicitarias Utilizadas

5. Recursos Formales 6. Trabajo Interdisciplinar Expresión visual Matemáticas Expresión verbal Conceptos de Observación y Lateralizad Expresión Corporal Imagen Sonido

Propuestas Metodológicas Para el Análisis De Informativos Punto de Partida Partimos de la reacción Estructura Del Informativo y Audiovisual Hechos y Opiniones Análisis Formal Recurso Visual Sonoro Montaje

Cuestiones Generales Estructura Nivel De interés Carga ideológica Análisis comparativo Cuestiones Generales Estructura Nivel De interés Carga ideológica Tratamiento formal Recurso Visual Recurso Sonoro Interacciones http://www.bing.com/videos/search?q=analisis+de+publicidad&sk=&mid=9C55A35E125F238B9A709C55A35E125F238B9A70&FORM=LKVR2#

Bibliografía Farray Cuevas, J (2001): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: ¿una asignatura?. Cabero Almenara, J (2000): Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación en el siglo XXI. Diego Martín Librero editor. Murcia. Ferrés J. (1999): Televisión y educación. Paidós. Buenos Aires.