TEORIA DE LA IMAGEN UNIDAD I Mirar la realidad, pensar la imagen
¿de qué hablamos cuando hablamos de Gestalt? 1523 “puesto delante de los ojos, expuesto a las miradas”
El TODO es diferente de la suma de las partes =? 12 líneas? 4 horizontales + 4 verticales 4 oblicuas?
GESTALT Percepción Ver y escuchar Un TODO perceptivo Inspirada en la fenomenología Idea central : describir (no explicar) los fenómenos Figuras visuales y auditivas externas al sujeto
En todo CAMPO PERCEPTIVO se diferencian un FONDO y una FORMA
La percepción depende de factores objetivos y subjetivos La variación parte del SUJETO de acuerdo con su relación con el medio El aspecto del objeto depende de las necesidades del SUJETO
GESTALT : una teoría de la forma WERTHEIMER, KOFKA y KOHLER sentaron los principios de la GESTALT
FUNDAMENTOS “Un estilo de vida” PSICOANALISIS EXPRESIONISMO SEMÁNTICA GENERAL TRASCENDENTALISMO (Emerson) PSICODRAMA (Moreno) JUDAISMO BUDISMO ZEN TAOÍSMO FRITZ PERLS “Un estilo de vida”
GESTALT ACTUAL V IVE AHORA, VIVE AQUÍ CLAUDIO NARANJO, chileno, uno de los gestaltistas actuales más respetados del mundo V IVE AHORA, VIVE AQUÍ
KURT LEWIN: UNA TEORIA GLOBAL Es inútil intentar comprender a los fenómenos existentes (SUJETO, OBJETO, MEDIO) si no se los ve como un TODO complejo, interdependiente e interrelacionado.
FIGURA Y FONDO NO SON ESTÁTICOS
LA FIGURA SE DISTINGUE DEL FONDO POR: Intensidad de luz y diferencia de brillo Cuando más simple sea la forma del objeto Cuando pertenece al campo de la experiencia
Ley de cierre
Ley de proximidad
Ley de continuidad
Ley de semejanza
Ley de contraste
Ley de inclusividad