La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Percepción de texturas musicales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Percepción de texturas musicales"— Transcripción de la presentación:

1 Percepción de texturas musicales
Percepción y Teoría de la Gestalt Raúl Minsburg Sergio García Georgina Galfione Alejandro Brianza

2 La percepción Acción por la cual recibimos por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas. Acción de comprender o conocer algo. Es el proceso de llegar a conocer a un objeto.

3 La atención La atracción que ejerza el estímulo sobre uno o más de nuestros sentidos. Estímulos nuevos y/o extraordinarios. La relación de varios estímulos simultáneos. Familiarización y cambios de un estímulo. Preparación con respecto a hechos anteriores. Expectativa hacia hechos futuros. Repetición de estímulos. Emoción. Sugestión. Nuestro propósito deliberado.

4 Factores emocionales Tendemos a ver aquello para lo que
estamos preparados o dispuestos y a no ver lo que nos perturba o puede lastimarnos.

5 Factores sociales Personalidad, miedos, timidez. Se evidencia en fobias o en la histeria colectiva, donde los sujetos aseguran ver, oír y a veces hasta sentir la presencia de una persona.

6 La sensopercepción La inestabilidad de lo que llamamos “realidad” y la inestabilidad de nuestros sentidos. La percepción se confunde en todos los casos con la imaginación y en los casos extremos puede ser sustituida directamente por alucinaciones.

7 La percepción La percepción es dirigida por la atención, el interés, la integración y otros factores psíquicos que relacionan el concepto de percepción con los de resultado y utilidad. Lo contrario de todo esto es la NO PERCEPCIÓN.

8 Leyes de la percepción Teoría de la Gestalt (1910)
Wertheimer, Kofka, Kohler. “El comportamiento del todo no está determinado por el de sus elementos individuales, sino que son estos los que están determinados por la naturaleza intrínseca del todo”.

9 Leyes de organización de formas perceptuales
Wertheimer (1923) Similitud Pregnancia Destino común Proximidad Figura – fondo Simetría Simplicidad Cerramiento

10 Teoría de la Gestalt Rudolf Arnheim.
Traslación desde la percepción visual hacia la percepción sonora.

11 Percepción de la forma Función de cada elemento dentro de un esquema global. Aplicación de la gestalt al campo de la textura.

12 La forma Rasgos estructurales sobresalientes que permiten identificar la forma. Relaciones entre forma y textura.

13 Ley de simplicidad Rasgos estructurales.
Organización de los elementos dentro de una estructura global.

14 Ley de pregnancia Datos que permiten organizar el material que se escucha.

15 Relación jerárquica de dependencia en función de la textura
Roles o funciones de las diferentes “voces”.

16 La Teoría de la Gestalt en el ámbito del sonido
La percepción visual y auditiva relacionadas en un análisis musical.

17 Modelo de análisis a partir de la Gestalt
Tipo de audición global, estadística. Nuevas herramientas para análisis de obras con lenguajes sonoros contemporáneos.


Descargar ppt "Percepción de texturas musicales"

Presentaciones similares


Anuncios Google