UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA

1- Proceso de Investigación Científica Práctica social anclada en un determinado contexto socio-histórico: contexto de descubrimiento.  Génesis en la problematízación de la realidad: situaciones problemáticas  Tiene como finalidad no sólo conocer sino transformar la realidad. ,  Trabaja con dos universos: teoría y empiria.  Estrategia metodológica para operar la confrontación Teoría-Empiria : método científico y métodos particulares  Busca una producción original: importancia del trabajo con los antecedentes  Requiere ser validada: criterios de rigor científico. 

2. Investigación en Ciencias Sociales “ La investigación social es una forma de conocimiento que se caracteriza por la construcción de evidencia empírica elaborada a partir de la teoría , aplicando reglas de procedimiento explicitas. En su contenido la investigación es temporal – histórica, es acotada y acumulativa , y está sujeta a inexactitudes y, por lo tanto, es parcial o totalmente refutable”. Sautu, R. y Wainerman, C. 1998 “ La trastienda de la investigación”. Buenos Aires: Lumiere

3. La necesidad de investigar en educación 1. Conocer y mejorar una determinada realidad educativa. 2. Innovar en educación y analizar los resultados de dichas innovaciones. 3. Formular juicios de valor sobre la situación estudiada ( investigación evaluativa), y establecer las causas que inciden sobre ella (diagnóstico). 4. Tomar decisiones e Intervenir para potenciar, modificar y mejorar las situaciones y resultados educativos. 5. Generalizar conclusiones ampliando la posibilidad de actuar sobre muchos sujetos o situaciones, rentabilizando los recursos y las inversiones que se hacen en tiempo, esfuerzo y presupuesto al investigar. 6. Valorar el grado en que se alcanzan determinados objetivos educativos.

4.Qué se puede investigar en educación ? Un sujeto o grupo de sujetos Una institución Un programa Un recurso Un contexto ambiental educativo Un cambio observado Relaciones y combinaciones de factores Efectos y resultados de diversos factores

5. Particularidades de la Investigación Educativa La realidad educativa es compleja e interactiva.  Variablidad de los fenómenos educativos ( tiempo y espacio) dificulta establecer regularidades y generalizaciones.  Aspectos de la realidad educativa que no son observables o susceptibles de experimentación.  Caracter pluriparadigmatico y plurimetodológico  Caracter multidisciplinar.  No existe completa neutralidad e independencia entre el investigador y el objeto social que investiga. 

6. Modalidades de Investigación Educativa Según la finalidad: Básica - Aplicada - Evaluativa Según el método: Cuantitativa - Cualitativa Según la concepción del fenómeno educativo: Nomotética – Idiográfica Según el nivel de profundidad del conocimiento u objetivo: Exploratoria, Descriptiva, Correlativa y Explicativa Según el periodo de estudio: Transversal - Longitudinal Según el marco en el que tiene lugar: de Laboratorio - de Campo Según la dimensión temporal: Histórica, Descriptiva y Experimental       

7. Paradigmas de investigación educativa Siguiendo a Khun denominaremos paradigma de una ciencia a : “Una concepción general del objeto de estudio de una ciencia , de los problemas que han de estudiarse, del método que debe emplearse en la investigación y de las formas de explicar interpretar y comprender , según el caso, los resultados obtenidos por la investigación. “ El paradigma reúne ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte del conjunto de investigadores diferencia a una comunidad científica de otra y constituye el fundamento de su práctica científica”. Thomas Khun . La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica (1975)

Lógica de la investigación: cuantitativa 8. Paradigma Positivista / Empirico – Analítico Fundamentos Lógica de la investigación: cuantitativa Ontológicos Axiológicos Epistemológicos Propósitos Métodos Realidad estática, objetiva , única, dada y fragmentable -Libre de valores -Método, es garantía de objetividad - Positivismo lógico - Empirismo - Verificar teorías, relacionar, predecir o describir variables, explicar causas……. Explicaciones nomotéticas. Generalizaciones libres de contexto y tiempo Experimental Cuasi- Experimental No experimental

Lógica de la investigación: cualitativa 9. Paradigma Interpretativo / Naturalista Fundamentos Lógica de la investigación: cualitativa Ontológicos Axiológicos Epistemológicos Propósitos Métodos Realidad construida, holistica, Multidimen-sional. Valores explícitos Influyen en la selección del problema, teoría, método y análisis Fenomenología Teoría Interpreta- tiva Comprender, describir procesos, culturas o grupos, generar modelos teóricos - Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado. - Explicaciones ideográficas Etnografía Teoría Fundamentada Etnometodología Observacional Estudio de casos Biográfico- Narrativo

Lógica de la investigación: cualitativa/dialectica 10. Paradigma Socio - Critico Fundamentos Lógica de la investigación: cualitativa/dialectica Ontológicos Axiológicos Epistemológicos Propósitos Métodos Realidad construida, holistica, compartida, histórica y divergente - Componente ideológico explicito -Crítica sobre los intereses de los grupos Teoría Critica -Identificar potencial de cambio de la realidad. - Optimizar, transformar un proceso, programa, institución……. Investigación Acción Investigación participativa

ACTIVIDADES PRACTICO 1 1.1 Elabore un mapa conceptual, a partir de la bibliografía de la cátedra, con el objetivo de representar las relaciones entre conocimiento, ciencia e investigación. 1.2 Elabore un cuadro comparativo sintetizando los paradigmas de investigación en el po campo educativo, destacando las diferencias en cuanto a los supuestos epistemológicos que describe Klimovsky y los criterios metodológicos que se derivan de los mismos. 1.3 Conceptualizar y ejemplificar las nociones de “contexto de descubrimiento, contexto de justificación y contexto de aplicación” en la investigación científica.

REFERENCIAS BÁSICAS HERNÁNDEZ SAMPIERI y Ot: (2000). “Metodología de la Investigación”. México. Ed. McGraw Hill.. LATORRE, A., DEL RINCÓN D., ARNAL, J. (1997).”Bases metodológicas de la Investigación Educativa”. Barcelona. Nurtado. MCMILLAN, J. H. Y SCHUMACHER, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson. YUNI, J., URBANO, C. (2000) “Investigación Etnográfica e Investigación-Acción”. Córdoba. Ed. Brujas. SAUTU, R. Y WAINERMAN, C. (1998) “ La trastienda de la investigación”. Buenos Aires: Lumiere.