Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Definición. Definición. Evolución del pensamiento administrativo. Evolución del pensamiento administrativo. Funciones de la administración. Funciones de la administración. Ambiente externo e interno. Ambiente externo e interno. Bibliografia. Bibliografia Objetivo particular Comprender los conceptos básicos de la administración moderna.
La Administración es la planeación, organización, dirección y control de los recursos humanos y de otra clase, para alcanzar con eficiencia las metas de la organización. Los Recursos de una organización comprenden bienes, como la gente y sus capacidades, habilidades, y experiencia, la maquinaria, materias primas; tecnologías de computo y de información, y patentes, capital económico y empleados y clientes leales La Administración Jones George. (2010)
La definición de administración incluye el logro de las metas organizacionales de forma eficaz y eficiente. De un grupo, organización u empresa. Una Organización es una entidad social que esta orientada a una meta y deliberadamente estructurada. Una Entidad social significa que se compone de dos o mas personas. Orientada significa que su diseño busca lograr algún resultado. Delibederamente estructurada significa que las tareas están divididas y que las responsabilidad de su desempeño se asigna a miembros de la organización.
Satisfacer necesidades básicas, como alimentación, división del trabajo, primeras civilizaciones. Época primitiva Régimen de servidumbre, el señor feudal tenia el poder y la principal fuente de administración eran los negocios familiares Época feudal La autoridad lineal tiene sus orígenes en la organización teoría administrativa. Estrategia, Tácticas, reclutamiento Época de Guerras
Aparición de diversas maquinas y descubrimientos y se empezó a vender la fuerza del trabajo. Revolución industrial Globalización competencia y calidad Época moderna Jones George. (2010)
Recursos: Humanos Financieros M. Primas Tecnológicos Información Planeación: Seleccionar las metas y las formas de alcanzarlas. Dirección: Utilizar la influencia para motivar a los empleados. Organización: Asignar la responsabilida d del logro de la tarea. Control: Monitorear las actividades y hacer las correcciones. Desempeño: Alcanzar metas Productos Servicios Eficiencia eficacia Daft, Richard (2010)
Internacional: representa acontecimientos originados en los países, así como las interacciones y oportunidades en la globalización. Tecnología: La dimensión tecnológica incluye los adelantos científicos y tecnológicos de una industria especifica, así como en la sociedad. Sociocultural: La dimensión sociocultural representa las características demográficas, así como las normas, costumbres y valores de la población. Económica: La dimensión económica representa la salud económica general del país o de la región en donde opera la organización, el poder adquisitivo del consumidor, la tasa de desempleo y las tasas de interés. Legal político: Incluye las regulaciones gubernamentales a niveles locales, estatal federal así como las actividades políticas.
Daft, Richard (2010)
Clientes: Las personas y organizaciones en el entorno que adquieren los bienes o ser vicios de la organización son sus clientes. Competidores: Otras organizaciones en la misma industria o tipo de negocio que proporciona bienes o servicios de la misma serie de clientes se conocen como competidores. Proveedores: Proporcionan la materia prima que utiliza la organización para generar su producción. Mercado laboral: Representa las personas en el entorno a quienes es posible contratar con el fin de que trabajen para la organización.
Daft, Richard (2010)
Empleados: Son los individuos que conforman una empresa u organización y que laboran en ella para cumplir determinadas actividades. Cultura: Conjunto de valores, creencias interpretaciones y normas claves que comparten los miembros de la organización. Administración: Esfuerzos y actividades para organizar una empresa y llevarla a cumplir sus metas.
Garcth, R.J. George, J.M. (2010). Administración Contemporánea. México.Mc Graw Hill. Sexta edición. Marcic, D. Daft, R.L (2010) Introducción al a administración. México. CENGAGE learning. Sexta edición.