El Régimen de Tutorías en la UCEMA Mariano Fernández Director de Admisiones 31 de Agosto, 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
MICROECONOMÍA I Grado en Economía Curso Académico
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
La incertidumbre en los resultados disciplinares.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO
Charla para padres e hijos El desafío de la Universidad Mariano Fernández Director de Admisiones Noviembre, 2005.
Open House Contención al alumno y sistema de tutorías Mariano Fernández Director de Admisiones Septiembre, 2006.
Sistema de Tutorias en UCEMA Lic. Mariano Fernández.
Transición entre el Colegio
Problemática en la Adaptación Universitaria Mariano Fernández Director de Admisiones Mayo, 2005.
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
7 DE OCTUBRE DE 2010 LICEO N°7. Temática 1. Instrumentar lo estipulado en la normativa del artículo 51 al 56.Labrar acta con la firma de los presentes.
Facultad de economía y empresa
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
Regresión Lineal Múltiple
Alcaldía de Chacao Dirección de Administración Tributaria 27 de septiembre de 2006 Buenos Aires Municipio Chacao. Caracas, Venezuela Wilfredo Ramos Barrera,
Problemática en la Adaptación Universitaria Mariano Fernández Director de Admisiones Noviembre, 2004.
Un estudio sobre la utilidad de la realización de prácticas de laboratorio en el proceso de aprendizaje y su influencia en los resultados de la evaluación.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Como diseñar un grado en informática Jordi García, Fermín Sánchez, Ricard Gavaldà JENUI – Julio 2006.
Carrera de Auditoria La carrera de Auditoria está orientada a formar un Licenciado en disciplinas contables y de auditoria, con capacidad de investigar.
CUARTO ENCUENTRO DE TUTORÍA HACIA EL AÑO ENERO
Carrera de Auditoria  La Carrera de Auditoría está orientada a formar un licenciado en disciplinas contables y de auditoría, con capacidad de investigar.
ENFOQUE SISTÉMICO Y SU INFLUENCIA EN EL
“Evaluación de resultados de la actividad tutorial en la Cátedra de Histología y Embriología General y Dentaria”. Od. MARIA ALEJANDRA GILI Auxiliar Docente.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO ESCUELA DE ENFERMERÍA DE IRAPUATO
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
1 Entrepreneurship: Innovación y Crecimiento en los Recursos Humanos Miguel-Ángel Galindo Martín Universidad de Castilla-La Mancha.
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
UNIDAD 1.- EVALUACIÓN DE DATOS ANALITICOS
EVALUACIÓN DOCENTE DIAGNÓSTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS.
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
EN-161 UV: 3 1 horas teórica x semana 3 horas practica x semana er Ubicación: 1er semestre del tercer año del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería,
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
ROL MACROECONÓMICO DE LA POLÍTICA FISCAL Manuel Marfán DDE-CEPAL.
Efecto de la introducción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la calidad de la educación en el Paraguay Desarrollo, Participación.
Metodología de la Investigación
Propuesta de cambio en la modalidad de enseñanza en primer año Propuesta del Consejo de Grado Impulsada por el Dr. Francisco Tamarit.
Josep Jordana, Francesc J. Sànchez Escola Enginyeria Telecomunicació i Aeronàutica de Castelldefels (EETAC) Barcelona (Spain) Departament d’Enginyeria.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
La evaluación cualitativa Ana Ma. Gurrola Togasi Plantel 9 “Pedro de Alba” Colegio de química.
Lic. Davide Erdas ________________________ Impacto del Precio del Petróleo en los Estados Unidos ________________________ Efecto de la dependencia del.
Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
Dr. Salome Gonzales Chávez
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología. Grados de Psicología y Bellas.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
Estudio técnico del instrumento
Econometría MSc. Daisy Espallargas Ibarra.
ECONOMETRÍA ECONOMETRÍA MSc. Daisy Espallargas Ibarra.
1 Enero, 2014 RESULTADOS Y PANORAMA ACTUAL DEL PROYECTO: Gestión Eficiente del Recurso Hídrico en Guasca, Cundinamarca.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Transcripción de la presentación:

El Régimen de Tutorías en la UCEMA Mariano Fernández Director de Admisiones 31 de Agosto, 2004

Objetivos  Disminuir la carga de incertidumbre durante el proceso de transición  Maximizar el rendimiento del alumno de acuerdo a sus capacidades  Incentivar la discusión y la investigación metódica, de acuerdo a criterios científicos.  Crear una comunidad académica entre alumnos y profesores

Metodología Instrumentos  Evaluaciones de testeo  Seguimiento de trabajos prácticos  Clases optativas de dudas  Atención de alumnos fuera de horario de clases  Reuniones de cátedra  Reuniones periódicas entre alumnos y tutor

Metodología Instrumentos Evaluación  El proceso de evaluación tiene un alto componente de discrecionalidad, lo que permite al grupo de profesores manejar los incentivos eficientemente.  Se castiga la dispersión intra-examen (teórico-práctico)  Se premia el crecimiento personal y la superación  Se castiga el arbitraje y la involución de alumnos  Se analizan los casos problemáticos en reuniones de cátedra y en reuniones con los evaluados a fin de dilucidar y corregir la naturaleza de los errores.

Resultados Cualitativos  Aumenta el grado de autocompromiso del alumno  Durante el primer o segundo semestre disminuye la carga de incertidumbre  El alumno aumenta el uso de los instrumentos al mejorar el conocimiento de las características de los profesores  Las deserciones tienen que ver con problemas de madurez o de elección previa. (en caso de detectar un alumno con problemas de elección se lo ayuda a tomar la mejor decisión)

Resultados Cualitativos Cuantitativos  La mayor deserción se da en el primer semestre.  No es común que alumnos de rendimiento aceptable durante el primer semestre disminuyan el mismo durante la segunda mitad del año.  Hay una correlación positiva entre primer examen y segundo examen.  Mejoran los promedios generales durante el segundo semestre.

Resultados Cualitativos Cuantitativos Datos Dependent Variable: E1 Method: Least Squares Included observations: 413 Excluded observations: 2 after adjusting endpoints E1= C(1)+C(2)*E2 CoefficientStd. Errort-StatisticProb. C(1) C(2) R-squared Mean dependent var Adjusted R-squared S.D. dependent var S.E. of regression Akaike info criterion

Resultados Cualitativos Cuantitativos Datos

Resultados Cualitativos Cuantitativos Datos Mejor Peor Mejor