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ROL MACROECONÓMICO DE LA POLÍTICA FISCAL Manuel Marfán DDE-CEPAL.

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1 ROL MACROECONÓMICO DE LA POLÍTICA FISCAL Manuel Marfán DDE-CEPAL

2 ALGUNAS ADVERTENCIAS -Intento de teorizar en torno a experiencia práctica. -Modelo teórico formal en Anexo (Aquí sólo intuición). -Sólo rol macroeconómico de política fiscal activa.

3 ENFOQUE ESTÁNDAR - + - + (1)Y = f(r, G, t, E, …)IS - + (2)M = L(r, Y …)LM

4 ENFOQUE ESTÁNDAR (M-F) - + - + (1)Y = f(r, G, t, E, …)IS - + (2)M + E  R = L(r, Y …)LM - + + (3)  R = C(Y, E) + K (r - r*)BP Movilidad financiera perfecta: K’(r - r*) =  ==> (3’) r = r*BP

5 Conclusiones (M-F): 1. La eficacia de las políticas monetaria y fiscal depende del régimen cambiario. 2. Tipo de cambio fijo: Política fiscal es eficaz; política monetaria es ineficaz (sólo cambian las reservas). 3. Tipo de cambio flotante: Política monetaria es eficaz; política fiscal es ineficaz (sólo cambia el tipo de cambio). 4. Enfoque supone rigidez de precios: Con tipo de cambio flotante, es el tipo de cambio real el que flota. Con tipo de cambio fijo, se fija el tipo de cambio real. La política monetaria equivale a manejar la cantidad real de dinero. 6. Se requiere una ecuación de inflación. 5. En la práctica, bancos centrales manejan instrumentos nominales: El régimen cambiario es válido para el TCN. La política monetaria maneja la cantidad nominal de dinero.

6 El exceso de gasto privado es inmanejable a través de los instrumentos convencionales de política económica. Enfoque con inflación endógena (MM)

7 DÉFICITS PRIVADOS Chile 2000-02 Política fiscal estricta, con meta de balance estructural. Banco Central continúa logrando su meta de inflación. El crecimiento dinámico no se ha restablecido. Consumo privado se mantiene estancado, mientras el tipo de cambio real exhibe una depreciación significativa. MOTIVACIÓN: Chile 1990-97 Disciplina fiscal, que exhibió superávits fiscales relevantes. Banco Central exitoso en logro de meta de inflación. Sobrecalentamiento económico y desalineamiento del tipo de cambio no pudieron evitarse.

8 DÉFICIT PRIVADO SCC=Superávit fiscal + Superávit privado p=  e + (1-  ) (w -  ) +  (y - y pot ) 2.(e - p)=  (y pot - y) El tipo de cambio real evoluciona según la brecha de actividad w=  + p* 1.p=  e + (1-  ) p* +  (y - y pot ) El resto del modelo reproduce un enfoque Mundell-Fleming.

9 El sobrecalentamiento y el desalineamiento cambiario pueden coexistir mientras el flujo financiero externo financie un déficit concomitante de cuenta corriente. DÉFICT PRIVADO Un banco central convencional puede lograr un único objetivo nominal (e.g., inflación). La política fiscal puede alcanzar una única meta real (e.g., equilibrio fiscal). Los ciclos de gasto privado dependen de la confianza del sector privad y de una tasa de interés dominada por una condición de arbitraje. Las políticas convencionales son ineficaces para manejar el comportamiento privado). La política fiscal puede compensar el desequilibrio del sector privado.

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19 DÉFICIT PRIVADO OPCIONES DE POLÍTICAS: Política fiscal compensatoria Impuesto flexible Impuesto a los flujos financieros: Sólo con superávit fiscal estructural. Administrado por el Banco Central. Peaje ad-valorem. Eliminar inconsistencia dinámica. Impedir discriminación. “Surveillance” del FMI. Sólo para fines prudenciales.

20 PRIVATE DEFICITS Dependent Variable: DEV Method: Two-Stage Least Squares Date: 10/14/03 Time: 10:12 Sample(adjusted): 1979 2002 Included observations: 24 after adjusting endpoints Instrument list: C DEV(-1) GAP(-1) GAP(-2) GAP(-3) GAP(-4) DT DP( -1) WGAP(-1) VariableCoefficientStd. Errort-StatisticProb. C0.0264640.0101152.6161640.0158 GAP1.5607170.2891905.3968610.0000 R-squared0.586398 Mean dependent var0.019394 Adjusted R-squared0.567598 S.D. dependent var0.074726 S.E. of regression0.049138 Sum squared resid0.053120 F-statistic29.12610 Durbin-Watson stat1.677340 Prob(F-statistic)0.000020

21 PRIVATE DEFICITS

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