Act 2.2 Jóvenes y educación Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas. Cd. Mante Tamaulipas. 20 de Agosto del 2012 Propósito: conocer.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
LAS TIC.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
LA HIPERMEDIA NARRATIVA. ¿ QUÉ ES LA HIPERMEDIA NARRATIVA ? ES LA CONVERGENCIA DE ELEMENTOS PROVENIENTES DE DISTINTOS MEDIOS COMO : CONJUGADAS INTERACTIVAMENTE.
EL DOCENTE IDEAL.
M A E S T R Í A E N INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Portafolio Electrónico
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
“Los Jóvenes y la Educación 2.0”
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
MELINA LARREA V.. El futuro de la educación no debe centrarse en los datos sino en la construcción de modelos donde la prioridad sea educar con lo mejor.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Actividad Integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Mtra. Grace Tamara Vergara Quijada Universidad Autónoma de Chiapas/ CEDES.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Transformando la práctica docente
Curso Formación Docentes
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Educación en el siglo XXI
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Facultad de Pedagogía Región Veracruz Integrantes:  Aldana Paz Melissa  Domínguez Tejeda Ivon  Guevara Pulido Olga del Carmen  Martinez Gonzalez Marco.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA.
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Las TICs, la Escuela Y el aula Las TICs, la Escuela Y el aula Es hora de Cambios Es hora de Cambios.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Act 2.2 Jóvenes y educación Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas. Cd. Mante Tamaulipas. 20 de Agosto del 2012 Propósito: conocer el contexto de los jóvenes y la educación 2.0,Para su comprensión e implementación consistente en su practica. Revisar y analizar las lecturas tituladas Educación 2.0 horizontes de la INNOVACIÒN en la escuela “ de Obdulio Martin. Educar en otros tiempos. Elvalor de la comunidad. María Teresa Quiroz Velasco.

Realizar una presentación en Power Point. En donde se exponga las ideas principales de Ambas lecturas con relación a. Viejas y nuevas Practicas educativas. Por que reformar las nuevas practicas educativas. Necesidades educativas de los jóvenes en la actualidad. Por que Internet en el Aula. Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas. Cd. Mante Tamaulipas. 20 de Agosto del 2012

Se puntualiza lo difícil que es acercar la educación, por la enorme zanja generacional ya que los jóvenes abrazan el presente y el cambio y los adultos suscriben la permanencia y la tradición La escuela en la actualidad está alejada de la sensibilidad de la juventud, se solicita al sistema educativo que genere capital humano que emprenda grandes saltos tecnológicos y que esas actualizaciones nos enfrente al siglo XXI PROMOVIENDO UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL

Todo esto repercute en una gran diferencia de la educación tradicional y la educación actual ya que la tradicional el alumno era el receptor de los conocimientos y el maestro representaba la autoridad. En la educación actual el maestro es el guía, y el alumno va en busca de su conocimiento y va construyendo nuevos conocimientos utilizando un aprendizaje constructivo que va cambiando sus ideas, contextualizando su aprendizaje tratando de ubicarlo en su entorno y de este modo prepararlo para enfrentarse a un mundo globalizado y dándole todos los conocimientos destrezas y habilidades

ya que son generaciones que han estado desde edad temprana en relaciona con la tecnología y la conocen y manejan teniendo gran facilidad para los nuevos lenguajes informativos que a diferencia de sus maestros y padres, Ellos son mas plásticos y los adultos pertenecen a las época de la disciplina. aun cuando estemos inmersos en un mundo globalizado y de nativos digitales, el fantasma económico y cultural también forma parte de que no todos tengan acceso al mundo de la tecnología ya sea por vivir fuera del alcance de la señal de internet o simplemente no tener la tecnología. A estos alumnos se les llama Nativos Digitales llamados Inmigrantes Digitales.

Ya que al estar frente una computadora le va a permitir llevar a cabo una diversidad de actividades como chatear, bajar música, buscar información utilizar las redes sociales etc. Que le representa más emocionante que estar viendo la televisión o leyendo libros, además que han descubierto que un buen libro está representado en una película que en un momento dado lo encuentra más atractivo a la vista ya su oído El nativo digitales un ser multitareas

En relaciona todo lo antes expuesto el camino que el sistema educativo debe retomar es incorporando todos los medios tecnológicos a su alcance en su proceso de enseñanza aprendizaje logrando con esto una mayor atención en el alumno, acercándolo a un mundo que le proporcionara una diversidad de conocimientos que el irá haciendo suyos según sus requerimientos. Y lo más importante hará que el docente se actualice y vaya adquiriendo nuevas herramientas que implementara en su proceso de enseñanza de no ser así quedara al margen.

Hay quien defiende la incorporación de conceptos y procedimientos interactivos en el aula y evitar la memorización y repetición ya que lograremos hacer que el educando sea reflexivo, critico y analítico ya que el acceso y uso de la tecnología permita dar cuenta de la diversidad cultural y cognitiva, siendo el papel del maestro de arquitecto de recorridos Permitiendo la libertad y pluralidad y dar origen a nuevos conocimientos que les permitían desarrollarse en los contextos que la vida les presente y les permitan tomar decisiones a lo largo de su avatar y les de seguridad

Los argumentos de los defensores del internet en las aulas exponen que producirá en ellos grandes cambios y apegarnos a una educación moderna desarrollara sujetos autónomos, que la educación debe hacerse cargo de lo cambios culturales que pasan los procesos de comunicación e información y no estar al margen. Justamente el rol del Maestro es facilitar los medios que les permitan diferenciar ponderar, interpretar y desarrollarla reflexión adecuada a partir de sus propias experiencias desarrollando esto de manera colaborativa y participativa.

Supone un arduo trabajo que no reduce a la incorporación de la tecnología, sino que al utilizarlas sea capaz de investigar, discernir, elaborar, contenidos, compartirlos crear y diseñar propuestas, ya que los medios digitales es la vida de los estudiantes es definitiva y tiende a crecer. Elevar la educación, superar el modelo pedagógico de la trasmisión e incorporar la participación activa de los educandos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La comunicación y la educación van de la mano y si los medios digitales pueden ser una herramienta de la que se valga el maestro para hacer más atractivo su paso por el proceso enseñanza aprendizaje debe incorporarlo a su quehacer docente.

Esta actualización es lenta y difícil ya que las escuelas en realidad no cuentan con la infraestructura siendo esto una de las grandes barreras y desafíos en la incorporación de las tics en el sistema educativa amen de la preparación pedagógica de los docentes al no conocer y dominar esta competencia y tal vez la mas importante la resistencia al cambio.

Aunado a esto se enfrenta a él desfasamiento entre las tics y el proceso pedagógico y el proceso de transición. Pero puede ser posible con el apoyo de metodologías constructivistas y espacios para investigar y adaptar los avances tecnológicos aplicables a la educación. Creando la comunidad en red donde se crear e intercambian ideas, existiendo los mundos virtuales, hipertextos, gestores,etc. cambiando el rol del profesor dejando de ser el propietario y trasmisor de conocimientos para convertirse en el mediador que ayuda al alumno a transmutar el conocimiento la inmensa cantidad de información que existe en la red