MISION Desarrollar actividades de turismo de aventura innovando continuamente productos y servicios de senderismo, deportes extremos, alimentación, hospedaje, recreación, cultura para nuestros clientes nacionales o extranjeros compartiendo mitos y leyendas de la cultura shuar, su flora y fauna en las playas de Arapicos con guias turísticos y personal comunitario capacitado logrando el desarrollo económico social de la comunidad de una manera rentable y sostenible VISION Organización líder en turismo comunitario de aventura en la provincia de Morona Santiago brindando servicios de senderismo, deportes extremo, hospedaje, alimentación, de una manera acogedora y confiable con responsabilidad social y ambiental garantizando la satisfacción del cliente
OBJETIVO GENERAL Dotar de infraestructura adecuada, fortaleciendo la estructura organizacional de la comunidad, que le permita brindar una apropiada atención al cliente. Generando un nexo entre el atractivo turístico de la Provincia y el parador turístico playas de Araquipos. .
OBJETIVOS ESPECIFICOS Construir la infraestructura adecuada, dotar de senderos para evitar la contaminación y deforestación de la zona y brinden seguridad al turista Fortalecer a la organización comunitaria en el desarrollo de capacidades turísticas con personal calificado Contar con un plan comercial para difundir los atractivos turísticos de la zona
MERCADO El turismo es una de las actividades de mayor aporte a la economía mundial En el Ecuador representa en promedio el 4,2% del PIB Genera alrededor de 72.000 plazas de trabajo 800 millones de dólares en ingresos al año. A nivel mundial existe un flujo de 600.000.000 de turistas, A América del Sur llegan 23.600.000 que corresponde al 2.5% del flujo de turismo a nivel mundial, Al Ecuador ingresan 1.000.000 turistas anuales aproximadamente
TURISMO DE NATURALEZA Identificado como ecoturismo Se desarrolla alrededor de actividades de aventura y deportes como rafting, trecking, alta montaña, cicloturismo, etc. Representa 30 millones de turistas al año en el mundo. Su crecimiento se estima entre el 10 y 15% anual y naturaleza como tal entre el 12 al 17%.
ENTRADA DE EXTRANJEROS CRECIMIENTO ANUAL 8% EXTRANJEROS 2010 1.047.098 2011 1.130.866 2012 1.221.335 2013 1.319.042 2014 1.424.565 2015 1.538.530 2016 1.661.612 2017 1.794.541 2018 1.938.104 2019 2.093.152 EN EL MUNDO 600 MILLONES DE TURISTAS AL AÑO 5% HACE TURISMO DE AVENTURA 18% VISITA EL ORIENTE DE ESTOS UN 15% VISITAN LA PROVINCIA PROMEDIO DE ESTADIA 14 DIAS ESTIMAMOS 5 DIAS EN MORONA
DEMANDA DE TURISMO EXTRANJERO AL ORIENTE ECUATORIANO EXTRANJEROS VISITAN EL ORIENTE VISITAN ORIENTE PERMA NENCIA DIAS HOSPEDA JE MORONA SANTIAGO DEMANDA 2012 1.221.335 18% 223.749 14 3.132.486 15% 469.873 2013 1.319.042 241.648 3.383.072 507.461 2014 1.424.565 260.980 3.653.720 548.058 2015 1.538.530 281.859 3.946.026 591.904 2016 1.661.612 304.407 4.261.698 639.255 2017 1.794.541 328.760 4.602.640 690.396 2018 1.938.104 355.061 4.970.854 745.628 2019 2.093.152 383.465 5.368.510 805.277
EXTRANJEROS QUE HACEN TURISMO DE AVENTURA EN EL ORIENTE TOTAL AVENTURA ESTADIA TOTAL DEMANDA 2013 241.648 7% 17.690 5 88.450 2014 260.980 8% 21.016 105.080 2015 281.859 9% 24.967 124.835 2016 304.407 10% 29.660 148.300 2017 328.760 11% 35.236 176.180 2018 355.061 12% 41.861 209.305 2019 383.465 13% 49.730 248.650
CAPACIDAD HOTELERA En la provincia existen 39 establecimientos entre hoteles, hosterías y hostales Su capacidad alcanza a 950 personas. Esto da una capacidad de 346.750 visitantes al año La infraestructura turística crece en el Ecuador a un 4,14% anual
OFERTA DE HOSPEDAJE PROVINCIA 2013 391.624 2014 407.837 2015 424.721 2016 442.304 2017 460.615 2018 479.684 2019 499.543
OFERTA DE HOSPEDAJE TURISMO DE AVENTURA 2013 78.325 2014 81.567 2015 84.944 2016 88.461 2017 92.123 2018 95.937 2019 99.909 20% DE LA CAPACIDAD HOTELERA PUEDE CUBRIR TURSIMO DE AVENTURA
DEMANDA INSATISFECHA TURISMO MORONA SANTIAGO OFERTA DEMANDA INSATISFECHA TOTAL 2013 507.461 391.624 - 115.837 -23% 2014 548.058 407.837 - 140.221 -26% 2015 591.904 424.721 - 167.183 -28% 2016 639.255 442.304 - 196.951 -31% 2017 690.396 460.615 - 229.781 -33% 2018 745.628 479.684 - 265.944 -36% 2019 805.277 499.543 - 305.734 -38%
COBERTURA Y LOCALIZACIÓN
PRODUCTOS El Senderismo Ciclismo de Montaña, Deportes Extremos Hospedaje Alimentación
ESTRATEGIAS DE MERCADO CONSUMIDOR FINAL CONSUMIDOR FINAL AGENCIAS DE VIAJE
ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Asamblea comunitaria Administrador comunitario Area Adminsistrativa-financiera Venta de servicios turisticos Atención al cliente: Artesanías, Hospedaje y Restaurant Guias nativos Area de Mantenimiento Area de Marketing y Negocios
INVERSION Crédito 70% Aportes socios 30% 100% Capital de Trabajo 15.000 Terrenos 5.000 Edificios e Instalaciones 80.700 Muebles y enseres 13.445 Maquinaria Equipos 18.650 Harware 3.700 Total activos fijos 121.495 TOTAL 136.495 Crédito 70% Aportes socios 30% 100%
ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO VENTAS COSTOS GASTOS UTILIDAD NETA Año 1 125.651 75.071 61.247 (10.666) Año 2 212.662 105.350 74.760 32.553 Año 3 309.312 138.878 89.706 80.728 Año 4 416.424 175.930 104.973 135.521 Año 5 440.493 186.099 108.994 145.400 Año 6 465.954 196.855 113.197 155.902 Año 7 492.886 214.707 117.585 160.593
RENTABILIDAD SOBRE VENTAS
BALANCES PROYECTADOS ACTIVOS PASIVOS PATRIMONIO Año 1 Año 2 Año 3 115.672 85.390 30.282 Año 2 117.549 74.246 43.303 Año 3 113.394 62.018 51.376 Año 4 113.529 48.601 64.928 Año 5 113.347 33.879 79.468 Año 6 112.783 17.725 95.058 Año 7 111.117
EVALUACION FINACIERA VAN 300.211 TIR 47,2% Plazo de pago 3,34 años
CONCLUSIONES El mercado de turismo de aventura, demuestra una alta potencialidad como línea de negocio Consolidación de la marca Cascada de Arapicos como un instrumento dirigido a satisfacer el exigente mercado internacional de turismo de aventura al cual apunta la estrategia de mercadeo. El proyecto de acuerdo a la evaluación financiera es totalmente viable.
CONCLUSIONES Por medio de la ejecución del proyecto aseguramos mejorar la calidad de vida de la comunidad aprovechando de modo adecuado los recursos naturales existentes en la zona Este proyecto adquiere el compromiso entre la comunidad y las entidades reguladoras en la aplicación y control de la normativa de gestión ambiental, responsabilidad social y empresarial; acorde con las metas de un turismo sostenible y sustentable
RECOMENDACIONES Cascada de Arapicos debe fortalecer sus productos, con una campaña de marketing adecuada; informando y posicionando las bondades de sus atractivos y servicios, persuadiendo su consumo y utilización. Se debe segmentar los canales de distribución, en función de cada grupo de clientes y su área de localización, enfocado a grupos homogéneos que presentan perspectivas de crecimiento y rendimiento.
RECOMENDACIONES La competencia debe fundamentarse en el servicio al cliente, en el diseño de los productos de turismo de aventura autosustentables, que satisfagan sus verdaderas necesidades y no basada únicamente en el costo. Contemplar la propuesta de la estructura orgánico- funcional, tanto en su parte directiva como en su organización general, apegada a las necesidades determinadas por el medio.
RECOMENDACIONES Efectuar anualmente una revalorización del proyecto Realizar alianzas estratégicas con empresas afines al proyecto con el fin de garantizar el flujo permanente de turistas, contribuyendo de esta manera a que la propuesta sea sostenible. Promover ante los organismos públicos y privados, la concientización de la ciudadanía en mejorar la imagen de la provincia; buscando estrategias que encaminen al buen comportamiento de la población hacia los visitantes
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