SEMINARIO EXTRA CURRICULAR SOBRE EDUCACIÓN RURAL V

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
Jus-sociologismo Teoría del Derecho.
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
Escuelas geográficas del siglo XX (III)
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
La ciencia como institución cultural
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Por una formación integral y mejora del logro educativo
ICFES Bogotá Mayo 23 de 2008 Colombia en PISA 2006.
DOMINGO YOJCOM ROCCHÉ, PhD.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
JUGUEMOS CON EL VIENTO Y LAS TICs
Educación Intercultural Bilingüe:
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.
Abierto al mundo, open to the world Mediterranean International Campus es una apuesta geoestratégica que pretende convertir a la Universidad de Alicante.
Epistemología de las Ciencias sociales
PARADIGMAS, ENFOQUES Y MÉTODOS Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la.
Taller de Tesis I Jornadas de FEDIAP Junín de los Andes, 11 de Octubre de 2012 Lic. Mg. María Cristina Plencovich.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Facultad de Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS en convenio con el Centro Regional Entre Ríos INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA.
¿Qué es necesario para la construcción de una Política Educativa para la Educación en el Medio Rural? María Cristina Plencovich Ferré, 16 de octubre de.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
CLASIFICACIÓN DEL USO DEL SUELO DEL SECTOR SU APLICACIÓN DIDÁCTICA
Introducción a la Lógica
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA INGENIERIA MECANICA DESARROLLO SUSTENTABLE ING. LEON MEDINA ROSA 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL ALUMNO: COLUNGA.
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA ESCOLAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO Dinorah Motta de Souza Dic14.
El itinerario de las Escuelas Agropecuarias: la educación silenciosa Lic. María Cristina Plencovich Paraná, 21 Septiembre de 2006.
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
La relación escuela y comunidad
Fundamentos de las Bases Curriculares
Edilberto Novoa Camargo
Experiencia educativa: Cosmovisiones
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
Etapa Colonial.
Escuela normal particular 5 de mayo
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Análisis de Entrevistas a egresados de la Maestría en Lingüística Aplicada. Por: Natzyelly Kesne Gonzalez G.
Historia de la linguistica
Seminario de Introducción a la Teoría Marxista
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La relevancia de la lengua española
MEDIACION PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS DISCIPLINAS.
La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Problemas macro ambientales del siglo XXI
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Epistemología de las Ciencias sociales
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
¿QUÉ ES UN DILEMA ÉTICO?.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
COMO Histórico: Marcado por un itinerario de las escuelas agropecuarias. Marcado por un itinerario de las escuelas agropecuarias. Con matices propios.
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
Módulo: Las Competencias
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Lic. Carlos Peña Gambetta. GEOGRAFÍA TURÍSTICA Pág. 3 Antena del Oriente Geografía:  La palabra Geografía fue usada por primera vez en el siglo II a.C.,
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
ESTUDIO DE LOS TIPOS DE APRENDIZAJE LOGRADOS POR LOS ESTUDIANTES DE AGRONOMÍA EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Nilo, N., Jara, R., Arellano, M. Instituto.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO EXTRA CURRICULAR SOBRE EDUCACIÓN RURAL V La educación rural en la Argentina: la deriva del sistema Seminario Extracurricular sobre Educación Rural V Lic. María Cristina Plencovich SEMINARIO EXTRA CURRICULAR SOBRE EDUCACIÓN RURAL V SEMINARIO EXTRACURRICULAR SOBRE EDUCACIÓN RURAL V Mayo 10 de 2010

Agenda Presentar la narrativa paradójica de la educación rural en la Argentina Reflexionar sobre su papel en el sistema educativo argentino

¿Por qué es una narrativa paradójica? http://mahalanobis.twoday.net/topics/philosophy

Porque fue la primera educación especializada que se desprendió de la EC, pero la última en entrar en el sistema educativo Porque su complejísimo objeto de estudio-lo agropecuario- necesitó una ley en Francia para ser admitido como objeto de enseñanza Sin embargo, los métodos didácticos más activos y modernos surgen en su ámbito Porque epistemológicamente es la primera educación especial que adopta la interdisciplinariedad y el abordaje sistémico como formas de construcción de conocimiento

Sin embargo…

Representaciones sociales (Moscovici, 1981; Jodelet,1991 ) Forma de conocimiento corriente, llamado de sentido común, que se caracteriza porque «a) es socialmente elaborada y compartida; b) tiene un fin práctico de organización del mundo y de orientación de las conductas y de la comunicación; c) participa en el establecimiento de una visión de la realidad común a un grupo social o cultural determinado» (Jodelet, 1991: 668). Estas representaciones sociales moldean también las prácticas de los actores.

Concepto idílico de naturaleza o Arcadia: en él se concibe la naturaleza como lo externo a lo social. En el mundo idílico rural, las prácticas rurales fueron “naturalizadas”, representadas como procesos naturales, en vez de ser concebidas como resultados de la acción social. También los trabajadores rurales se incluyen en la vida rural como componentes «naturales», fenómeno también advertido en estudios sobre aborígenes y pueblos nómades Ellos se vuelven invisibles como actores y prácticas sociales, a diferencia de las prácticas tecnológicas.

El estigma de lo rural: a partir de la idea de continuo evolutivo que va desde un minus de desarrollo - lo rural- a un plus- lo urbano- como forma de realización plena de la vida de las personas, se gestó una percepción negativa de la población rural (Plencovich et al., 2008). El estigma es un atributo a una relación profundamente descalificadora sobre cierta cualidad de un poseedor. (Goffman, 2001; Ferguson y Cramer, 2007). Rústico

Los labradores son los que se quedan en la tierra y deben seguir en la brecha. Rodolfo Kusch diría que serían también parte de la masa humana comprometida con su “mísero estar ahí”(ibídem: 142), fuera de la «tela racional e inteligente de la ciudad» (ibídem:15).

Trabajo manual Carlos III de España  mandamiento de 18 de marzo de 1783- Juan II de 1417 que prohibía a los caballeros el ejercicio de oficios bajos o viles. Sastres, peluqueros, carpinteros, herreros, curtidores y otras tareas relativas al campo

Trabajo manual Emilio Frers decía « (existe) cierto dejo aristocrático y cierta preocupación social que nos llevan involuntariamente a afectar por las cosas rurales un menosprecio que por regla general no tenemos y a ocultar las manos tostadas por el sol, como temerosos que se nos vea el pelo de la dehesa».

Educación rural y agropecuaria Agropaideia (Plencovich, 1999)

Agronomía Αγρονομία αίμονοργΑ Raíz agr/akr - común a varias de las antiguas lenguas indoeuropeas. Esta radical se encuentra en palabras latinas (ager), en el griego antiguo (agrós) y en el sánscrito (ajra). Se trasladó a las distintas lenguas modernas derivadas de las ramas del indoeuropeo, entre otras el español. Así la recoge el diccionario etimológico de Corominas (1976, p. 32) en las siguientes entradas: «Agro: extensión de tierra labrantía, territorio de una ciudad, 1599. Tom. del latín ager, agri, “campo”». En el inglés moderno, tanto el diccionario Oxford (1959) como el Webster (1986) subrayan que la raíz agr/akr proviene del inglés antiguo Æcer, que a su vez deriva del antiguo alto germánico ackar: campo. En el gótico, esta raíz formó la palabra akrs, campo. (Extraído de Plencovich, M.C. et al. 2009. Cómo formular trabajos de investigación en las ciencias agroepcuarias. Buenos Aires, Hemisferio Sur).

Agropaideia Agropecuario : la primera parte de la palabra tiene idéntica raíz y sentido que las analizadas hasta aquí. En cuanto a pecuario, Corominas registra un uso de 1843. Para el lingüista, proviene del latín pecuarius, derivado de “pecu” ganado, rebaño. La adopción al castellano se realizó vía el italiano pécora, plural de pecus. Tiene la misma raíz latina que «pecunia» (moneda, dinero). En italiano moderno significa oveja. Rural: esta palabra proviene del latín ruralis, relativo al campo, y de rus – ruris, tierra, espacio abierto. Por muchos años se la usó en contraposición con lo urbano e, incluso, como residuo de lo-que-aún-no-es-urbano. Tiene la misma raíz el término «rústico», cuya segunda acepción según el DRAE es «tosco, grosero», lo que agrega una connotación peyorativa a lo rural. (Extraído de Plencovich, M.C. et al. 2009. Cómo formular trabajos de investigación en las ciencias agroepcuarias. Buenos Aires, Hemisferio Sur).

Límite entre lo periurbano, el campo y la ciudad

Locus epistemológico de la ER (Agropaideia) lo rural, lo agropecuario (sistemas naturales) familia, comunidad (sistemas socio-culturales)

Sistema educativo Lo rural, lo agropecuario Familia, comunidad Sistema socioproductivo

Territorio Sistema educativo Lo rural, lo agropecuario Familia, comunidad Sistema socioproductivo

Historicidad (i) 1823-1898 (primavera de las escuelas agropecuarias) (ii) 1898-1930 (verano de las escuelas agropecuarias) (iii) 1930-1990 (otoño de las escuelas agropecuarias) (iv) 1990 hasta nuestros días (invierno de las escuelas agropecuarias)

La educación primaria

La educación media

La educación universitaria

Conclusiones

Funeral de um lavrador Esta cova em que estás com palmos medida É a conta menor que tiraste em vida É de bom tamanho nem largo nem fundo É a parte que te cabe deste latifúndio Não é cova grande, é cova medida É a terra que querias ver dividida É uma cova grande pra teu pouco defunto Mas estás mais ancho que estavas no mundo

É uma cova grande pra teu defunto parco Porém mais que no mundo te sentirás largo É uma cova grande pra tua carne pouca Mas a terra dada, não se abre a boca É a conta menor que tiraste em vida É a parte que te cabe deste latifúndio É a terra que querias ver dividida Estarás mais ancho que estavas no mundo Mas a terra dada, não se abre a boca.

Referencias Moscovici, S. (1981), “On social representation”, en J.P. Forgas (Comp.). Social cognition. Perspectives in everyday life, Academic Press, London. Jodelet, D. (ed.)(1989), Les représentations sociales, PUF, Paris. Jodelet, D. (1991). « Représentation Sociale », en Grand Dictionnaire de la Psychologie, Paris, Larousse, 168 – 672. Plencovich, María Cristina (2001), Jano en la Norpampa, mímeo, Casa de la Cultura, Pergamino. Plencovich, María Cristina y Costantini, Alejandro O. (2005a), Informe UBACyT, G080, Buenos Aires, UBA. Plencovich, M. C.; Costantini, A.; Bocchicchio, A. M. y Adela A. Fraschina (2005), “Território e identidade nas escolas agropecuárias argentinas”, VII Encontro, Cone sul: fronteiras, democracias, cidadanias, identidades, Corredor das Idéias do Cone Sul, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, UNISINOS, São Leopoldo, Estado do Rio Grande do Sul. Plencovich María Cristina y Costantini. Alejandro O. (2006a), “Competências das escolas agropecuárias: são as que requerem os cidadãos e o meio produtivo? Harmonização de intereses”, III Seminario Internacional sobre Educación Agrícola: La Enseñanza Agrícola en el ámbito del MERCOSUR, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, RJ, Brasil. Plencovich, María Cristina y Costantini, Alejandro O. (2006b), “Realidad de la Formación Docente en la enseñanza Agropecuaria en los países del MERCOSUR. III, Seminario Internacional sobre Educación Agrícola: La Enseñanza Agrícola en el ámbito del MERCOSUR, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, RJ, Brasil. Plencovich, María Cristina, Fabrice Dreyfus y Michel Petit (coord.) (2008), “Historical Análisis of the Effectiveness of AKST Systems in Promoting Innovation”, Chapter II, International Assessment of Agricultural Science and Technology for Development, Vol. I, The Global Report, (World Bank-United Nations), Island Press, Washington. Plencovich, María Cristina, Alejandro O. Costantini y Ana María Bocchicchio (2009). Génesis y estructura de la educación agropecuaria en la Argentina. Buenos Aires, CICCUS.