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DOMINGO YOJCOM ROCCHÉ, PhD.

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Presentación del tema: "DOMINGO YOJCOM ROCCHÉ, PhD."— Transcripción de la presentación:

1 Etnomatemática: mecanismo para el Fortalecimiento de la EBI en Guatemala
DOMINGO YOJCOM ROCCHÉ, PhD. Coordinador de La Red Latinoamericana de Etnomatemática en Guatemala

2 ¿Qué entendemos por Etnomatemática?

3 ¿Cómo surge? A finales del siglo XIX los etnógrafos ya utilizaban el término etnociencia. Es la rama de la etnología, que se dedica a comparar los conceptos positivos de las sociedades exóticas con los que la ciencia occidental formalizó el cuadro de las disciplinas constituidas.

4 ¿Cuándo se inicia a hablar de Etnomatemática?
La Etnomatemática surge a mediados de los 70’s, con Ubiratan D’Ambrosio

5 Visiones diferenciadas de etnomatemática
Parte de la Etnociencia (que estaría dentro de la investigación antropológica) Como una investigación en Historia de la Matemática Teoría Educacional (referencia de paradigma según Kuhn)

6 Enigma de la Etnomatemática
¿cómo hacer el puente entre este conocimiento y el conocimiento institucional? ¿como se da la apropiación del conocimiento étnico en un salón de clases, buscando una educación con significado?

7 ¿La Etnomatemática es un Paradigma?
“el paradigma precisa tener la propiedad de concretismo o crudeza, esto quiere decir que él precisa ser literalmente, un modelo, una imagen, una secuencia analógica (diseño de usos de palabras en el lenguaje natural), o alguna combinación de estas tres cosas” (Kuhn)

8 ¿La Etnomatemática es un Programa?
“consiste en reglas metodológicas; algunas nos dicen cuales son los caminos de investigación que deben ser evitados (heurística negativa), otras nos dicen cuales son los caminos que deben ser pisados (heurística positiva)” (Lakatos)

9 Influencias del Pensamiento de D’Ambrosio
Popper, Kuhn, Lakatos, Spengler, Bachelard, Kitcher

10 ¿Cómo se puede entender la Etnomatemática?
ETNO = Ambiente natural, social, cultural e imaginario. MATEMA = De explicar, aprender, conocer, tratar con. TICA = Modos, estilos, artes, técnicas (D’Ambrosio, 2002)

11 Dimensiones de la Etnomatemática (D’Ambrosio, 2002)
Conceptual Histórica Cognitiva Desafíos de lo Cotidiano Epistemoló-gica Política Educacional

12 La diversidad en la Construcción Social del Conocimiento
En una hoja multiplique 672 X 49

13 Ejemplo: la multiplicación en algunas culturas
Método “Belga” No. 1 Método de Corte Decimal Método “Ruso” Método “Belga” No. 2

14 Método de Fourier (Francia)
Método de Nicómaco de Alejandría Método Egipcio Método Musulmán

15 Método o disposición de “Charles Martel”

16 Referencia D’Ambrosio, U. (2011). Educação para uma sociedade em transição. Natal: Editora da EFRN. D’Ambrosio, U. (2002). Etnomatemática: Elo Entre As Tradições e a Modernidade. Belo Horizonte: Autêntica. D’Ambrosio, U. (2005). Society, Culture, Mathematics and its teaching. Educação e Pesquisa, Revista da Faculdade de Educação da USP, 31(1), 95 – 121. Fantinato, M. (2009). Etnomatemática, Novos Desafios Teóricos e Pedagógicos. Rio de Janeiro: Editora da UFF. Knijnik, G.; Wanderer, F.; De Oliveira, C. (2004). Etnomatemática, Currículo y Formação de professores. Santa Cruz do Sul: EDUNISC. Oliveras, M.L. (1996). Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares. Palhares, P. (2008). Etnomatemática. Um Olhar sobre a Diversidade Cultural e a Aprendizagem Matemática. Portugal: Edições Húmus.


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