CONSCIENCIA ASOCIADA A UN YO Fase Pre-personal Fusión: No-yo pre- personal Personal Yo racional y autónomo Trans personal No-yo trans Personal Estadio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIGMUND FREUD Freud y su padre.
Advertisements

cultura Es un diseño para vivir
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
X JORNADAS DE FORMACIÓN DE CATEQUISTAS
Sicología del Envejecimiento
17 Educación integral entre la cultura de la sociedad y la creación individual de otra cultura en una influencia recíproca.
Psicología Unidad 2 Memoria.
Hemisferios Cerebrales:
TODO ES MENTE.
Aparición de la ciencia moderna
La imagen como símbolo o el símbolo-imagen
MURCIA, 2 DE MARZO DE DESAFIOS DE LA CULTURA ACTUAL A LA FE CRISTIANA ¿ Crisis o Kairós ?
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
Psicologia del Pensamiento
La sexualidad y los valores
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
Pedagogía en la transmisión de la FE
La convivencia escolar y los valores.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
ALONSO MORALES VERONICA LA EDUCACIÓN DE VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA.
Gestion de emociones La aceptación , vivir sin temor al futuro, confianza en uno mismo y en actitud de servicio a los demás.
 Un alto PIB per cápita produce progreso humano  Un elevado nivel de ingreso familiar no garantiza la satisfacción de todas las necesidades  El crecimiento.
Dificultades del concepto naturaleza humana
3.Concepciones filosóficas sobre ser humano
SERES EN RELACIÓN El hombre es un ser eminentemente relacional que se puede entender de la siguiente manera.
C.E.I.P. “TAJO DE LAS FIGURAS”
Filosofía y poesía. Persona y democracia
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Importancia de la Culpa, Dolor y Muerte en la búsqueda de sentido
Mecanismos de defensa.
Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
EL EMPIRISMO INGLÉS Corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII contrapuesta al Racionalismo. Sus principales representantes son británicos. De ahí.
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
Historia de la filosofía occidental
CONCEPTO Y ORIGEN DE LA RELIGION
Seis estudios de psicología
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
SER HOMBRE Y SER MUJER El presente Power Point fue compaginado por
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
NATURALEZA: MEDIO AMBIENTE
Funcionalismo: Emile Durkheim
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO
IDENTIDAD OBJETIVO Que los participantes tengan conocimientos con propiedad, los elementos que conforman la identidad y el sentido de pertenencia. El respeto.
Lic. Rosario Coca Guzmán
MODERNIDAD La modernidad es un período histórico que aparece en todos los campos, que conlleva a todas las connotaciones de la era de la ilustración, que.
TIPOS DE PENSAMIENTO.
Actos humanos y actos del hombre
El teatro y la Expresión Corporal
Sociología Auguste Comte (1798 – 1857).
Positivismo EQUIPO#1 Espinoza Serrano Fabiola
Sustentabilidad Espiritual
3 SOCIEDAD.
LA TERCERA APROXIMACIÓN A LOS EVANGELIOS y la más importante desde un punto de vista espiritual comprender el mensaje SUTIL de esas mitologizaciones y.
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
COMUNICACIÓN Licenciada Ana Beatriz Carrera ETIMOLÓGICAMENTE, LA PALABRA COMUNICACIÓN SE REFIERE A COMÚN-ACCIÓN. EN ESTE SENTIDO, PROPONEMOS ENTENDER.
Psicología.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
1.2. Nacimiento de la psicología
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
CONSCIENCIA ASOCIADA A UN YO
CONSCIENCIA ASOCIADA A UN YO
CONSCIENCIA ASOCIADA A UN YO
Transcripción de la presentación:

CONSCIENCIA ASOCIADA A UN YO Fase Pre-personal Fusión: No-yo pre- personal Personal Yo racional y autónomo Trans personal No-yo trans Personal Estadio ArcaicoMágico MíticoRacional Trans persona l Año a.C a.C a.C a.C

1. ESTADIO ARCAICO Consciencia individualConsciencia colectiva 0-6 meses. No-yo fusional o "yo material", de Piaget. "Narcisismo prima­rio". Sensaciones e impulsos. 2,5 millones de años / a.C. Estadio de no-yo prepersonal: ausen­cia de un yo diferenciado. Sensaciones e instintos.

Consciencia individualConsciencia colectiva 6 meses - 2 años. " Yo corporal". Fase pre-personal y mágica. Toma de consciencia del cuerpo. Consciencia socializada. ■ / Toma de consciencia de la naturaleza. Pensamiento mágico. Agrupaciones: tribus étnicas, de parentesco. Sociedades hortícolas y matrifocales. Primer atisbo del "yo", no mismidad. Animismo, rituales mágicos, deidades femeninas. 2. ESTADIO MÁGICO Consciencia individual Consciencia colectiva 6 meses - 2 años. "Yo corporal". Fase pre-personal y mágica. Toma de consciencia del cuerpo. Consciencia socializada. ■ / Toma de consciencia de la naturaleza. Pensamiento mágico. Agrupaciones: tribus étnicas, de parentesco. Sociedades hortícolas y matrifocales. Primer atisbo del "yo", no mismidad. Animismo, rituales mágicos, deidades femeninas. OTRO MODO DF. VER, OTRO MODO DE VIVIR 2. ESTADIO MÁGICO

Consciencia individualConsciencia colectiva 3-7 años. "Yo verbal” - "Yo mental". Sentimiento de pertenencia. Empieza a entender lo "abstrac­to". Consciencia cerebral y confor­ mismo social. Todo lo que existe en su entorno es la única forma verdadera de ser y de hacer las cosas. Cualquier otra cosa sería sinónimo de traición al grupo y también una amenaza para su sentido del yo. Un único Dios verdadero, que le dará lo que pide si es "bueno" y cumple las normas / Paso de la sociedad hortícola a la agraria Consciencia de la identidad personal, pero dominada por el grupo: perte­nencia. Etnocentrismo. Grandes imperios. Control mental/imaginativo: mitos. Consciencia rígida y exclusivista. Vida social marcada por la Ley y el orden y la culpa. Jerarquías sociales rígidas y paternalistas. Deidades masculinas. Grandes reli­giones: Convertir a todos a la reli­gión verdadera. Excluyen de la salva­ción a los que no se adhieren a su fe. 3. ESTADO MÍTICO

Consciencia individual Consciencia colectiva 7-21 años (niveles Racionales temprano, medio, alto). "Yo racional". Requiere superar la consciencia mítica. Capacidad de pensar de manera abstracta Consciencia autónoma, marcada por la racionalidad. Religiosidad tamizada por la razón /... ? Fase personal : ego individualizado, autoconsciente. Emergencia del pensamiento filosófi­co: abstracción y dualismo. Consciencia racional y autónoma. Agudizada a partir de la Ilustración (s.XVIII). Centralidad del "yo". Religión "personalista". 4. ESTADIO RACIONAL

"Yo integrado'" (Centauro). Capacidad para pensar desde diferentes perspectivas: perspectiva global o aperspectivismo. Superación de rígidas ideologías. Interés y preocupación por otras personas. Personas más tolerantes, solidarias, compasivas, afectuosas; menos agresivas, menos temerosas. Racionalización y consciencia de la "relatividad" (relacionalidad) de todas las formas religiosas. 5. ESTADIO INTEGRADO

No-yo transpersonal, que requiere la integración y trascendencia del yo personal del estadio anterior. A partir de la observación de la propia mente. Emergencia del "Testigo interior“ Desarrollo de la percepción extrasensorial Capacidad creciente de vivir en presente: dimensión atemporal Superación del dualismo Liberación del propio ego Experiencias unitivas. ESTADIOS TRANSPERSONALES