SEMINARIO REGIONAL MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO PROGRAMA MPMP REGIONAL San salvador, 12- 14 febrero 2015 SEMINARIO REGIONAL MARCO PRESUPUESTARIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jörg Wisner InWEnt política económica/ buen gobierno Resultados de 2007 y 2008 temática presupuesto público y gasto público Proyecto financiado por la.
Advertisements

Curso: Planificación Estratégica y Construcción de
Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Análisis del Proyecto de Programa-Presupuesto 2014 Propuesta de Presupuesto Basado en Resultados.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Ruta hacia la evaluación del desempeño: Caso Yucatán
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN PARA TODOS
PROCESO DE FORMULACION
[ Aspectos jurídicos y técnicos del Plan de Desarrollo ]
PLANEACIÓN FINANCIERA
Director General de Presupuesto Público
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
Metodología para la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados en el marco de los ODM– Lic. Lelia Areco.
Por qué planificar en un escenario intergubernamental
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
PRIMER SEMINARIO MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO PROYECTO MPMP REGIONAL San salvador, febrero 2015 REGIONAL PRIMER SEMINARIO MARCO PRESUPUESTARIO.
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. Educación primaria.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
PRIMER SEMINARIO REGIONAL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO PROYECTO MPMP REGIONAL El Salvador, febrero 2015 PRIMER SEMINARIO REGIONAL MARCO.
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
PLAN POLITICO DE GOBIERNO Se le denomina a la planificación de programas del Gobierno Central a desarrollar, en los cuatro años.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Planificación Nacional
Presupuesto Participativo Año 2,008
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Propuesta de enfoque conceptual para la planificación de corto plazo
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
Presupuestario de Mediano Plazo
Formulación POA-Presupuesto 2016
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES Relatoría GRUPO DE TRABAJO 2B: GRUPO DE TRABAJO 2B: Ecuador (E), México (Mx),
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE INGENIERIA EN BANCA Y FINANZAS CICLO PRESUPUESTARIO GRUPO N°1: PROGRAMACIÓN.
TECNICAS PRESUPUESTARIAS PERSPECTIVAS FUTURAS Lima diciembre de 2007.
Políticas y Prioridades de Cooperación en el ámbito regional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Agosto 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
MINISTERIO SALUD Managua, 04 de Mayo de 2009 Plan Institucional de Salud de Corto Plazo 2009 Dr. Eduardo Parrales Gámez Director Planificación e Inversiones.
Secretaría General Organización de los Estados Americanos Desarrollo e Implantación de un Sistema de Planificación, Control y Evaluación Presentación del.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO Buenos Aires 6 al 9 de octubre de 2015 Ministerio de Finanzas y Precios República de Cuba.
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
La Experiencia de Nicaragua Noviembre de En 2003 Se elabora el PND de 15 años. Poca concertación de los actores. No existe vínculo con PGR. En 2004.
PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO III Reunión del Grupo de Trabajo.
EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de.
GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE CHUQUISACA SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE COORDINACIÓN DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE AUTONOMÍAS TERRITORIALES.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO - (MGIMP)
Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.
SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO (MGIMP)
SEGUNDO SEMINARIO MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO REGIONAL
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO REGIONAL MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO PROGRAMA MPMP REGIONAL San salvador, febrero 2015 SEMINARIO REGIONAL MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO PROGRAMA MPMP REGIONAL San salvador, febrero 2015

HISTORIA DE DOS CULTURAS Prioridades, secuenciadas según recursos disponibles, en base a capacidades de produccion: Plan y Presupuesto Articulados PLANIFICADORES LOS DE PRESUPUESTO ELIMINAR POBREZA EXTREMA SALUD PARA TODOS EDUCACION UNIVERSAL DE CALIDAD IGUALDAD DE OPORTUNIDADES TODO PARA MAÑANA!!! ELIMINAR POBREZA EXTREMA SALUD PARA TODOS EDUCACION UNIVERSAL DE CALIDAD IGUALDAD DE OPORTUNIDADES TODO PARA MAÑANA!!! TODO EL MUNDO SIEMPRE QUIERE MAS EQUILIBRIO FISCAL DISCIPLINA EN EL GASTO EFICIENCIA LOS MINISTERIOS SIEMPRE MALGASTANDO!! TODO EL MUNDO SIEMPRE QUIERE MAS EQUILIBRIO FISCAL DISCIPLINA EN EL GASTO EFICIENCIA LOS MINISTERIOS SIEMPRE MALGASTANDO!!

BENEFICIOS DE ARTICULAR PLAN Y PRESUPUESTO  Permite tomar decisiones informadas y realistas sobre políticas y metas de desarrollo.  Orienta el gasto y la inversión hacia las prioridades  Vincula los Planes de Inversión a metas y servicios  Permite señalizar las prioridades de mediano plazo del gobierno a la sociedad.  Permite tomar decisiones informadas y realistas sobre políticas y metas de desarrollo.  Orienta el gasto y la inversión hacia las prioridades  Vincula los Planes de Inversión a metas y servicios  Permite señalizar las prioridades de mediano plazo del gobierno a la sociedad.

PLAN NACION AL P LANES S ECTORIAL ES P LANES T ERRITORIA LES P LANES I NSTITUCIONA LES P LANIFICACIÓN ¿Q UÉ QUEREMOS HACER ? P LANIFICACIÓN ¿Q UÉ QUEREMOS HACER ? P RESUPUESTO ¿Qué PODEMOS HACER ? P RESUPUESTO ¿Qué PODEMOS HACER ? P OLÍTICA E CONÓMICA MFMP MPMP P RESUPUES TO A NUAL P LAN I NSTITUCION AL A NUAL L ARGO P LAZO M EDIANO P LAZO C ORTO P LAZO LO QUE VAMOS A HACER.. E L VÍNCULO P LAN /P RESUPUESTO

En su experiencia, cuáles son los obstáculos a una buena articulación plan presupuesto?

✖ ✖ PNDH P LANES S ECTORIAL ES P LANES T ERRITORIA LES P LANES I NSTITUCIONA LES E STRATÉGICO S P LANES I NSTITUCIONA LES E STRATÉGICO S P LANIFICACIÓN ¿Q UÉ QUEREMOS HACER ? P LANIFICACIÓN ¿Q UÉ QUEREMOS HACER ? P RESUPUESTO ¿Qué PODEMOS HACER ? P RESUPUESTO ¿Qué PODEMOS HACER ? P OLITICA E CONÓMICA MFMP MPMP P RESUPUES TO A NUAL P LAN I NSTITUCION AL A NUAL L ARGO P LAZO M EDIANO P LAZO C ORTO P LAZO ¿Q UÉ HACEMOS ? E L VÍNCULO P LAN /P RESUPUESTO

T ITULO DE LA D IAPOSITIVA A LGUNAS DE LAS COSAS QUE PUEDEN NO FUNCIONAR ADECUADAMENTE Planificación no está aterrizada. No prioriza, no establece metas, o no orienta estrategias Hay prioridades, pero son inalcanzables. Planificación desvinculada de Presupuesto Planificación y Presupuesto no tienen puntos de encuentro. No podemos vincular una meta de planificación a la cadena de producción. Presupuesto no tiene una organización enfocada a la producción de bienes y servicios Hacienda no produce proyecciones fiscales La información que gestionan los sistemas es incompleta.

Existen buenas practicas o argucias que hayan permitido solucionar algunas de las dificultades que hemos identificado juntos? Identifique dos casos de Buenas prácticas (y argucias) encontradas región para superar estos problemas de articulación entre Plan y Presupuesto Creen que ustedes que existe condición imprescindible para permitir la articulación Plan Presupuesto?

T ITULO DE LA D IAPOSITIVA E LEMENTOS ESENCIALES PARA ARTICULAR P LAN CON P RESUPUESTO Planificación necesita estar priorizada Presupuesto necesita estar organizado en base a Programas Calendarios Plan y Presupuesto deben estar armonizados y tener punto sistemáticos de encuentro Lenguaje común entre Plan y Presupuesto (definiciones de indicadores y metas de la cadena productiva)

FEBRERO A JUNIOJULIO SEPTIEMBRE OCTUBRE DICIEMBRE ENERO ASAMBLEA GAB. EJECUTIVO (PLAN + PRESU) MHCP + PLANIFIC MINIST. TERRITORIOS / OTROS MARCO FISCAL ESTRATEGIAS PARA PRIORIDADES FORM PLANES SECTOR/ ESTRATEG NECESIDADES Y PRIORIDADES ACTLZ. PLAN + MGIMP SECUENCI ACION Y MEDIANO PLAZO PIP SECUENCI ACION Y MEDIANO PLAZO PIP PRES ANUAL ACTUALIZAR METAS LARGO PLAZO PREPARAR PGR+ MPMP PRIORIZAR PROGRAM AS Y SEVICIOS APROBAR PGR + MPMP APROBAR PGR + MPMP ACTUALIZAR POA ACTUALIZACION METAS Y PRIORIDADES PARA PERIODO EN BASE A CONTEXTO Y DESEMPEÑO LO POSIBLE FRENTE A LO DESEABLE ACTUALIZACION METAS Y PRIORIDADES PARA PERIODO EN BASE A CONTEXTO Y DESEMPEÑO LO POSIBLE FRENTE A LO DESEABLE NEGOCIACION Y DECISIONES APROBAC. SEG & EVAL DEFINICION DE PRIORIDADES PERIODO