“Teorías de la comunicación 1”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

EVALUACION DE 360 GRADOS.
Posibilidades, recursos e interacción.
“Teorías de la comunicación 1”
Aprendizaje Cooperativo
DIAGRAMAS DE CASOS DE USO
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Diseño y administración
Psicología de la comunicación
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
CONDUCCIÓN DE GRUPOS Y ESTILOS DE LIDERAZGO
Impacto Etico y Social de los Sistemas de Información
Academia para Padres Tema: Lo Básico de la Educación Especial
Políticas de lectura y alfabetización digital
Fundamentación Básica
Manufactura de Clase Mundial.
Microproyecto en Informática Educativa
ROL DEL FACILITADOR EN LA INGENIERÍA DE REQUISITOS
Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
ADOLESCENTES DEL SIGLO XXI
“Teorías de la comunicación 1”
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Principios de Psicología de la Comunicación
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
Ciudadanía en Constitución
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Elementos para la interpretación y análisis de la información
Objetivos Definir colaboración en cuanto se refiere al liderazgo de padres y colaboración en situaciones varias. Aprender sobre los rasgos característicos.
PROBLEMATIZACION MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
Gestión Integral de Recursos Humanos
Dr. Maldonado Menninger Intervenciones cognoscitivas y conductuales en la infancia temprana.
Técnico de muestreo de polvo con plomo Enero de Capítulo 1 Introducción.
Experiencias en el uso de las TIC para fortalecer habilidades para la vida en alumnos y profesores del bachillerato Escuela Nacional Preparatoria Plantel.
Metodología Investigación Científica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LIDERAZGO EN EL AULA.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
V4 Participación y Competencia del Personal – Factor Vital Bob Alisic.
1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas.
Reed Early, CESO-SACO para el Plan 2040 del GAMLP Oct 2012.
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
Abriendo puertas Todos los estudiantes merecen tener acceso a una educación de clase mundial que los preparará para el éxito en la universidad y en sus.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Herramientas de comunicación efectiva para eventos públicos Módulo 3, Unidad 4.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
DINÁMICA DE TRABAJO Y DE ESTUDIO
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
ENFOQUES CURRICULARES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Responsabilidad Social Empresarial
LAS COMPETENCIAS.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

“Teorías de la comunicación 1” Dr. Alejandro Acuña Limón 24/03/2017

Temas de Hoy: Teoría de Usos y Gratificaciones Guía para su ensayo Actividades sobre el funcionalismo La construcción de la torre. 24/03/2017

Teorías centradas en la audiencia Estas teorías cambian el punto de interés de los investigadores; en lugar de evaluar que efecto tienen los medios sobre las personas, se trata de entender que hacen las personas con los medios. Por eso se dice que estas teorías están enfocadas en las audiencias. 24/03/2017

Teorías centradas en la audiencia Bajo este punto de vista, trataremos de entender desde un ángulo distinto los efectos de los medios de comunicación, puesto que partimos del supuesto de que el receptor no juega un papel pasivo… … y que conciente o de manera rutinaria, elige exponerse a los medios de comunicación con un propósito particular. 24/03/2017

“Teorías de Usos y Gratificaciones” Elihu Katz 24/03/2017

Los usos y las gratificaciones Esta teoría examina la manera como las personas utilizan los medios… … y también las recompensas que buscan y reciben de su comportamiento con los medios. Los teóricos e investigadores parten del principio de que los miembros de la audiencia están conscientes de sus razones y gustos. 24/03/2017

Supuestos teóricos de los usos y gratificaciones La audiencia de los medios masivos es activa y está orientada a satisfacer una necesidad. Las miembros de la audiencia son responsables de elegir los medios de comunicación que cubran sus necesidades. Los medios de comunicación “compiten” con otras fuentes de necesidades (comer, descansar, dormir) 24/03/2017

Tipología de los usos y gratificaciones De acuerdo con McQuail, Blumer y Brown (1979), los usos que las personas le dan a la televisíón son: 1. Información Averiguar sobre los acontecimientos relevantes de nuestro entorno, sociedad y mundo. Buscar consejo práctico que apoye a tomar decisiones. Satisfacer la curiosidad y el interés general. Aprendizaje, auto-conocimiento. Seguridad propia a través del conocimiento 24/03/2017

Tipología de los usos y gratificaciones 2. Identificación Personal. Reforzar los valores personales. Encontrar modelos de conducta (rol models) Identificarse con líder de los medios 24/03/2017

Tipología de los usos y gratificaciones 3. Interacción personal y social Entender los problemas de otros; empatía social Identificarse con otros y ganar sentido de pertenencia Encontrar tema de conversación que facilite la interacción social Servir de “compañía” Ayudar a entender y desarrollar los roles sociales 24/03/2017

Tipología de los usos y gratificaciones 4. Entretenimiento Distracción de los problemas Relajación / descanso Gozo cultural o estético “Pasar” el tiempo Desahogo emocional “sexual arousal” Escape emocional Individualismo 24/03/2017

Tipología de los usos y gratificaciones Las telenovelas Muchas investigaciones centradas en la teoría de los usos y gratificaciones han explorado el consumo de telenovelas por parte de grandes audiencias. En trabajo de Richard Kilborn (1992: 75-84) enumera algunas de las razones de la popularidad de las telenovelas. Regular parte de la rutina doméstica Recompensa emocional al trabajo doméstico Facilitador de futuras interacciones sociales y personales Una forma de pasar el tiempo solo Una manera de soportar la soledad no deseada Identificación con los personajes de la telenovela (tal vez una forma de catarsis) Escapismo fantástico Interés por los temas tratados en la trama 24/03/2017

Los usos y gratificaciones Debilidades Difícilmente puede identificar la presencia o ausencia de efectos Se le critica mucho el tipo de metodologías utilizadas para su medición (preguntas abiertas, escalas) Está muy orientada a estudios micro, en lugar de análisis sociales. Al apoyarse en el funcionalismo Fortalezas Pone énfasis en los individuos dentro del proceso de comunicación masiva “Respeta” la capacidad intelectual y las habilidades de los usuarios de los medios de comunicación. 24/03/2017

Guía para su ensayo Tema Libre Buscar textos sobre ensayo en Materiales: www.teorias1ibero.org Determinar y delimitar el tema. Relacionar con teorías, modelos, ejemplos vistos en clase. Investigar y proporcionar datos duros Hacer un esquema Redactar un borrador Revisar el borrador Enviar a mi correo. Min.3 max. 5 pp. 24/03/2017

Construcción de la torre En equipos de 3-4 personas. Planear la construcción de la torre con los materiales proporcionados 5 mins Elaborarla en 35 mins La torre debe tener 3 funciones: ALTURA ESTÉTICA RESISTENCIA 24/03/2017

Próximas sesiones: Miércoles 20 y viernes 22 no hay clase presencial Envió de su ensayo vía email antes de las 16 horas del viernes 22 de marzo a alejandro.acuna.limon@gmail.com Leer Wolf pp. 68-150 Rentar y ver “La naranja mecánica” de Stanley Kubrik Reporte regresando. 24/03/2017