Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
DIAGRAMAS DE CASOS DE USO
Prof. Jesus Arias Caycho Cibertec
2
Definir el comportamiento del sistema
El comportamiento de un sistema es cómo un sistema actúa y reacciona El comportamiento del sistema es capturado en los casos de uso mediante un proceso de recopilación de requerimientos del sistema.
3
CASO DE USO Y LOS USUARIOS
La forma en que los usuarios utilicen un sistema le da la pauta para lo que diseñara y creará. El caso de uso es una estructura que ayuda a los analistas a trabajar con los usuarios para determinar la forma en que se usará un sistema. Con una colección de casos de uso se puede hacer el bosquejo de un sistema en términos de lo que los usuarios intenten hacer con él.
4
ABSTRAERSE.... Imagínese al caso de uso como una colección de situaciones respecto al uso de un sistema. Cada escenario describe una secuencia de eventos. Cada secuencia se inicia por una persona, otro sistema, una parte del hardware o por el paso del tiempo. A las entidades que inician secuencias se les conoce como actores. El resultado de la secuencia debe ser algo utilizable ya sea por el actor que la inició o por otro actor.
5
REPRESENTACION Los casos de uso fueron inventadas por Ivar Jacobson.
Ellos describen la conducta de un sistema desde el punto de vista del usuario por que generan acciones y reacciones. Un Caso de Uso es representado por una elipse y describe una situación de uso del sistema interactuando con actores.
6
El propósito El propósito primario del modelo caso de uso es comunicar las funciones y el comportamiento del sistema al cliente o al usuario final
7
Beneficios del Modelado con casos de Uso:
El caso de uso es una excelente herramienta para estimular a que los usuarios potenciales hablen, de un sistema, desde sus propios puntos de vista. No siempre es fácil para los usuarios explicar como pretenden utilizar un sistema. Puesto que el desarrollo tradicional de los sistemas era, con frecuencia, algo así como una ciencia oculta, con muy poca información para los usuarios, a aquellos que osaban preguntar se les daba información muy poco explícita o ciertamente confusa respecto a lo que utilizarían.
8
Los casos usos son : Usados para comunicarse con el usuario final y el experto del dominio Proporciona credibilidad en una etapa inicial del desarrollo del sistema Asegura una comprensión mutua de los requisitos
9
Los casos ... Es usado para identificar
Quién interactuará con el sistema y qué deberá hacer el sistema Qué interfaz deberá tener el sistema Es usado para verificar que: Se capturan todos los requisitos Que los desarrolladores hayan entendido los requisitos
10
LOS ACTORES Un actor es un agente, alguien o algo que solicita un servicio al sistema o actúa como catalizador para que ocurra algo. Actor
11
LOS ACTORES... Los actores no son parte del sistema, ellos representan roles que un usuario del sistema puede desempeñar Un actor puede intercambiar activamente la información con el sistema Un actor puede ser un recipiente pasivo de la información Un actor puede representar a un humano, una máquina u otro sistema
12
LOS ACTORES... El modelo de los Casos de Uso comprende los actores, el sistema y los propios casos de uso. El conjunto de funcionalidades de un sistema se determina examinando las necesidades funcionales de cada actor, expresadas en forma de interacciones. Cibertec
13
IDENTIFICANDO ACTORES
Los actores se determinan observando: Usuarios directos del sistema Responsables del uso o mantenimiento del sistema Otros sistemas que interactúan con el sistema en cuestión Cibertec
14
Preguntas usadas para ayudar a identificar actores
· ¿Quién usará la funcionalidad principal del sistema? · ¿Quién esta interesado en cierto requerimiento? · ¿Donde en la organización será usado el sistema? · ¿Quién se beneficiará con el uso del sistema? · ¿Quién administrará,soportará y mantendrá el sistema? · ¿El sistema usa un recurso externo? · ¿Alguna persona juega varios roles diferentes? · ¿El sistema interactúa con otro sistema? Cibertec
15
ACTORES... Tip: Los actores se determinan observando:
Usuarios directos del sistema Responsables del uso o mantenimiento del sistema Otros sistemas que interactúan con el sistema en cuestión Un actor puede: Solamente introducir información al sistema Solamente recibir información del sistema Introducir y recibir información hacia y del sistema. Cibertec
16
Categorías de actores:
· Principales: personas que usan el sistema · Secundarios: personas que mantienen o administran el sistema · Material externo: dispositivos materiales imprescindibles que forman parte del ámbito de la aplicación y deben ser utilizados · Otros sistemas: sistemas con los que el sistema interactúa, tras localizar los actores, procede a describirlos Cibertec
17
Relaciones entre actores
Debido a que los actores en UML son clases con el estereotipo <<Actor>>, pueden tener relaciones como el resto de clases. En los diagramas de caso de uso se muestra por lo general las relaciones de generalización para describir comportamiento común a un número de actores.
18
Relaciones entre actores...
Una generalización se utiliza cuando varios actores juegan – aparte de su rol – un rol más generalizado. Esto ocurre cuando el comportamiento del rol generalizado es descrito por la superclase actor. Los actores especializados heredan el comportamiento de una superclase y lo extienden de una forma. Cliente Cliente Personal Cliente Telefónico
19
Documentación de los actores
Una breve descripción de cada actor debe ser añadida al modelo. La descripción debería identificar al rol que el actor juega en su interacción con el sistema. Por ejemplo si se identificó un actor que se llama Cliente. Una descripción de tal actor sería: Un cliente es aquella persona que adquiere un producto en la compañía.
20
LOS CASOS DE USO Caso de Uso
21
LOS CASOS DE USO Un caso de uso modela un diálogo entre los actores y
el sistema Un caso de uso es iniciado por un actor para invocar una cierta funcionalidad en el sistema Un caso de uso es un flujo de eventos completos y significativos Tomados al mismo tiempo, todos los casos de uso constituyen todas las formas posibles de ocupar el sistema
22
Encontrando Casos de Uso: Preguntas Útiles
¿Cuáles son las tareas de este actor? ¿El actor, creará, guardará, cambiará, eliminará o leerá la información en el sistema? ¿Cuál caso de uso creará, guardará, cambiará, eliminará o leerá esta información? ¿Necesitará el actor informar al sistema sobre cambios externos e imprevistos?
23
Encontrando Casos de Uso: Preguntas Útiles...:
¿Es necesario que el actor esté informado sobre ciertas ocurrencias en el sistema? ¿Le proporciona una correcta secuencia el sistema a las tareas? ¿Cuáles casos de uso le darán soporte y mantenimiento al sistema? ¿Pueden todos los requerimientos funcionales ser realizados por los casos de uso?
24
Diagramas de Casos de Uso
Cada Caso de Uso puede estar definido por: texto que lo describe. secuencia de pasos ejecutados dentro del escenario. condiciones pre-post para que el escenario comience o termine. mezclando las anteriores. Un Caso de Uso es representado por una elipse y describe una situación de uso del sistema interactuando con actores Un actor es un agente, alguien o algo que solicita un servicio al sistema o actúa como catalizador para que ocurra algo
25
Ejemplo
26
Fuentes de Información
Especificaciones del sistema / Manifestación del problema Literatura relevante del dominio Entrevistas con expertos del dominio Conocimiento personal del dominio Legado del sistema
27
Documentación de Casos de Uso
Los casos de uso están documentados en: Una breve descripción El propósito del caso de uso en unas pocas líneas Flujo de eventos detallados Descripción del flujo de eventos primario y alternativos que ocurren cuando el caso de uso es iniciado La documentación debe leerse como un diálogo entre el actor y el caso de uso Ambos documentos están escritos en términos que el cliente entenderá.
28
¿Quién Lee la Documentación de Casos de Uso?
Clientes -- aprueban lo que debe hacer el sistema Usuarios -- obtienen comprensión del sistema Desarrolladores del Sistema -- documentan el comportamiento del sistema Revisores --examinan el flujo de eventos Analistas del Sistema (Diseñadores) -- proveen la base para un análisis y diseño “Probador” del Sistema -- usado como base para casos de prueba Líder de Proyecto -- provee entradas para el planeamiento de proyectos Escritor Técnico -- base para escribir la guía del usuario
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.