EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
Proyectos colaborativos en internet
“EDUCACIÓN PARA JÓVENES, EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN”
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
“Programa de Educación Financiera” para el curso 2012/2013
El futuro de los programas educativos europeos:
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
Reconocida por la Unesco como la mas grande organización de jóvenes del mundo, AIESEC viene desarrollando proyectos sociales durante los últimos 64 años.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE PERMANENTE Córdoba, 5 de junio de 2007.
Resultados educativos en España y su relación con la situación europea. Miguel Ángel Sancho. European Foundation Society and Education
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
CEPA MATEO HERNÁNDEZ 30 AÑOS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS EN BÉJAR /
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
“Antes de que concluya 2010 la Unión Europea tiene que convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz.
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
El analfabeto del siglo 21 "Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática.
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
 Cocina  Agraria  La Formación Profesional Básica es la base de la Formación Profesional del sistema educativo.  Responde a un perfil profesional.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Puedes continuar (formación para mayores de 18 años).
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) Septiembre 2011.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Ley de Educación Nacional
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
“Un camino hacia la profesionalización”
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
Jornadas de Orientación Profesional “La Orientación Profesional y el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional” Soledad Iglesias Jiménez.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007

CRECIMIENTO DE LA TASA DE ALFABETIZACIÓN

El aprendizaje Permanente es toda actividad de formación útil, realizada de manera continua y que tiene por objeto mejorar las cualificaciones, los conocimientos y las capacidades de las personas.

Los pilares del aprendizaje a lo largo de la vida  Competencias clave para el desarrollo personal, la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.  Comunicación en lengua materna  Comunicación en lenguas extranjeras  Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología  Competencia digital  Aprender a aprender  Competencias sociales y cívicas  Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa  Conciencia y expresión culturales (Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, 18 de diciembre de 2006)

Estas competencias deberían ser adquiridas por todos los jóvenes antes de terminar su educación iniciales y todos los adultos deberían poder adquirirlas, mantenerlas y actualizarlas en el contexto del aprendizaje permanente.

No más del 10% de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años debe abandonar el sistema educativo antes de concluir la educación secundaria superior. El nivel medio de participación en cursos de educación permanente de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 25 y 64 años debe ser, al menos, del 12,5. Dotar a todos los ciudadanos de la formación básica necesaria en la sociedad del conocimiento.

VÍAS PARA EL APRENDIZAJE: - Formal: se adquiere en centros de formación u otros contextos organizados. -No Formal se adquiere a través de la experiencia laboral. - Informal: se adquiere en la vida cotidiana.

El Comunicado “nunca es tarde para aprender” de Abril 2006 resalta que la inversión en la educación de adultos es obvia, pues además de dotar a los adultos de las habilidades necesarias para lograr la satisfacción personal en la vida social y laboral.....

...contribuye a un descenso en los gastos de sanidad, incrementa la estabilidad social, ofrece más oportunidades para la integración y fortalece la competitividad de Europa en la economía global.

CAMBIOS DEMOGRÁFICOS: Los trabajos nuevos tienen que ser ocupados por adultos ya que ningún país podrá esperar a que la población joven aumente y se haga competitiva. En 2020 un 47% de las profesiones habrán desaparecido y otras tantas nuevas se estarán desarrollando.

ALGUNOS SIGNOS DE ALERTA: Las estimaciones indican que para 2010: El 15% de los puestos de trabajo de nueva creación serán para aquellos con formación básica. El 50% de todos los puestos de trabajo requerirán trabajadores con titulación de educación superior.

ALGUNOS SIGNOS DE ALERTA: El 16% de los jóvenes abandona la escuela antes de tiempo. El 20% de los jóvenes de 15 años lee con dificultad. Sólo el 10,8% de la población adulta participa en alguna actividad de aprendizaje permanente ( formal o no formal ).

ALGUNOS SIGNOS DE ALERTA: (Eurobarómetro) El 58% sabe manejar un ordenador, pero sólo la mitad sabe utilizar Internet. Alrededor del 70% de los encuestados en España, Irlanda y Reino Unido no sabe ningún idioma extranjero.

75 millones de ciudadanos europeos tienen carencias de destrezas.( 32% de la fuerza de trabajo). La mejora en las destrezas básicas de la gente menos formada tendrá un mayor impacto en el crecimiento económico que la inversión en los individuos con mayor grado de formación.

ALGUNOS DATOS: Total alumnos/as FIB FB Des. Com Ens. No formal Interculturalidad Tutoria ESA Prepar. Prueba > “ “ > Otros

INSTITUTOS PROVINCIALES DE EDUCACIÓN DE ADULTOS (curso ) Nº de alumnos Titulados en ESA 974 Titulados en Bachiller826

Decreto 196/2005 creó los equipos directivos en los centros de educación permanente. Cambios en la prueba de mayores de 18 años de acceso a la titulación básica ESA on-line Programas emprendedores Se publicó el decreto y la orden de movilidad de funcionarios. Portal de la Educación Permanente. NOVEDADES EN EDUCACIÓN PERMANENTE

PARA EL CURSO : Nuevo curriculum integrado para la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas. Orden para regular la Formación Básica en los niveles I y II. Orden de Planes Educativos Orden de Redes de aprendizaje permanente. Plataforma de formación de educación permanente.

PARA EL CURSO : Jornadas periódicas del profesorado de Educación Permanente. Jornadas regionales de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Todos los IPFAS serán centros DIG. Se distribuirán ordenadores entre los centros de Educación Permanente. Incremento de la formación del profesorado en TIC.

PARA EL CURSO : Materiales de apoyo al profesorado y alumnado: Gradúate en la ESO. Autoaprendizaje. Gradúate en la ESO. Apoyo al profesorado y alumnado. Introducción al ingles. Programa europeo Prevalet. Educación básica para inmigrantes. Nuevos programas de emprendedores. Los que el profesorado aporte al portal de Educación Permanente.

Analfabetismo funcional. Inmigración. Graduado en secundaria. Cultura emprendedora. Ampliación de las TIC. Iniciación a las lenguas extranjeras. ESA a distancia on-line Cualificación profesional: oferta modular y on-line. Fomentar la participación ciudadana a través de planes educativos y acciones sociales. DESDE LA FORMACIÓN PERMANENTE:

LA COLABORACIÓN DE TODOS AUMENTARÁ NUESTRAS POSIBILIDADES DE CONTRIBUIR CON FUERZA A HACER REALIDAD EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN PERMANENTE MUCHAS GRACIAS