PROPUESTA PARA GENERAR LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

Comportamiento (Clase 3)
Lenguaje Escrito.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
¿QUÉ ES EL ENCUADRE DE ASIGNATURA?
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
Belén Álvaro García y Cynthia Moya Talavera
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
Programa educación preescolar 2004.
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
El arte de enseñar y aprender
Aspectos Técnico Pedagógicos
Curso: Motivación Escolar
LECTOESCRITURA.
N I D A D E R V I C I O S P O Y O D U C A C I Ó N E G U L A R de a la Zona 16 de Educación Especial Septiembre 2009 Directores, maestros y papás de niños.
PRESENTADO POR: LIC. IMELDA EDITH MUÑOZ RODRIGUEZ
O… cómo divertirnos en la clase de matemática Según Huizinga “Una actividad libre, dentro de límites temporarios y espacios determinados, según reglas.
Universidad Florencio del Castillo
Proyecto de Integración Escolar
Técnicas para motivar al estudiante
adaptaciones en el aula
COMPONENTES CONCEPTUALES
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011.
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
EL LENGUAJE ESCRITO EN EDUCACIÓN INFANTIL CÒMO TRABAJAR LA ORTOGRAFÌA EN EDUCACIÒN INFANTIL 2.
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
Nuevos Materiales para la
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
Análisis de Entrevistas a egresados de la Maestría en Lingüística Aplicada. Por: Natzyelly Kesne Gonzalez G.
LAS TICS EN educación PARA LA PRIMERA INFANCIA
Y.  Conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para que los estudiantes se puedan incorporar mas fácilmente al mercado de trabajo.  Es importante.
Desarrollo del cálculo numérico en niños y niñas de 4 a 6 años
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Matemáticas para la educación normal
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Adaptaciones Curriculares
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Lic. Rosario Coca Guzmán
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Escuela Normal Superior de Envigado Formación complementaria 13 Didáctica del inglés Daniel García Peña.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Secretaría de Estado de Educación
DECIMO OCTAVO PRODUCTO.  Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social"). - Actualización ("rompen con la monotonía"),
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Estos programas que se presentan a continuación contienen juegos diseñados especialmente para niños en edad de preescolar, donde además de jugar y divertirse,
ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA
La confianza en la capacidad de aprender.
BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: el confort comunicativo El confort comunicativo es una percepción de entendimiento mutuo en que se experimenta igualdad.
PROGRAMA LETRAS.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
ACRÒSTICOS. Porque las herramientas de la mente Requieren de una construcción gradual para Optimizar los procesos Básicos de aprendizajes Logrando poner.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA PARA GENERAR LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ LIC. EN EDUCACIÓN ESPECIAL ÁREA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE IV SEMESTRE PROPUESTA PARA GENERAR LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS DESDE EL INTERIOR MAYRA LETICIA HERNÁNDEZ MEDINA VERSIÓN FINAL

CONCURSO! CON ADECUACIONES PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

OBJETIVO: QUE LOS ALUMNOS QUE PRESENTAN DISCAPACIDAD AUDITIVA, POR MEDIO DE UN JUEGO QUE INCLUYE ENTRE TODAS SUS ACTIVIDADES LA INTERACCIÓN CON SUS COMPAÑEROS, PUEDA DESARROLLAR EL LENGUAJE ESCRITO Y LA CONCEPTUALIZACIÓN DE SIGNIFICADOS, ESTO PARA FAVORECER Y DESARROLLAR EL BILINGÜISMO DE DICHOS ALUMNOS.

MATERIALES: CONTEMPORÁNEO VIVIENDA ANODADÁDO ALFABETO MÓVIL TARJETAS CON NOMBRES CONTEMPORÁNEO VIVIENDA ANODADÁDO TARJETAS CON PALABRAS TARJETAS CON IMÁGENES

ACTIVIDADES: PRESENTACIÓN. MANEJO DEL ALFABETO MÓVIL. UTILIZACIÓN DEL ALFABETO MÓVIL. EJERCICIOS DE PRÁCTICA. USO DE GESTOS. PRÁCTICA DE GESTOS. EXPLICACIÓN DEL JUEGO. FORMACIÓN DE GRUPOS. ¡CONCURSO! PRÁCTICA DE CONCEPTOS. ACTIVIDADES:

PROCESO METODOLÓGICO: EL PRINCIPIO MÁS IMPORTANTE POR EL CUAL SE RIGE ESTA ACTIVIDAD ES POR LA INTERACCIÓN, QUE DE ACUERDO CON VYGOTSKY, ES LA PRINCIPAL FORMA EN LA QUE APRENDEMOS Y NOS DESARROLLAMOS. OTRO DE LOS PRINCIPIOS EN LOS CUALES SE BASA ESTA PROPUESTA ES EN EL DE CENTRAR LA ATENCIÓN EN LOS ESTUDIANTES Y EN SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE. PROCESO METODOLÓGICO:

EL USO DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE ES UN PUNTO TAMBIÉN MUY IMPORTANTE EN EL CUAL SE ESTÁ CENTRANDO ESTA ACTIVIDAD. EVALUAR PARA APRENDER. PRINCIPIO FUNDAMENTAL, CON EL CUAL PPODEMSO IR OBSERVANDO EL PROGRESO DEL ALUMNO Y LA UTILIZACIÓN QUE LE ESTÁ DANDO A LO APRENDIDO.

EL PROFESOR EXPLICA EL SENTIDO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN. PROCESOS: EL PROFESOR EXPLICA EL SENTIDO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN. INTEGRANDO A TODOS LOS ALUMNOS EN LA ACTIVIDAD Y PIDIENDO SU APOYO PARA EL COMPAÑERO QUE CUENTA CON SORDERA. PRESENTACIÓN.

SE LE DARÁ EL ALFABETO MÓVIL AL ALUMNO SORDO Y AL RESTO DE LOS COMPAÑEROS, ESTO PARA QUE LO MANIPULEN Y LO RELACIONEN CON ALGUNAS IMÁGENES Y SU NOMBRE. SE DARÁ UNA EXPLICACIÓN FORMAL DE LA UTILIZACIÓN DE ESTE Y DE SU FUNCIÓN EN LA ACTIVIDAD. MANEJO DEL ALFABETO MÓVIL.

YA QUE SE MANIPULA EL ALFABETO MÓVIL, SE LE DARÁN ALGUNAS IMÁGENES CON NOMBRES, DONDE ÉL TIENE QUE ESCRIBIR LAS MISMAS EN ESTE, ASÍ COMO EN SU LIBRETA, ASOCIANDO CONCEPTOS CON EL NOMBRE QUE LES CORRESPONDE. UTILIZACIÓN DEL ALFABETO MÓVIL.

PARA FINALIZAR CON ESTA PRIMER ETAPA, SE HARÁ UNA SERIE DE EVALUACIONES, PERO DE MANERA PRÁCTICA. ENTRE LOS ALUMNOS DIRÁN PALABRAS, Y EL ALUMNO QUE PRESENTA SORDERA OCUPARÁ EL ALFABETO MÓVIL PARA PODER EXPRESAR ESTAS PALABRAS A LAS CUALES QUIERA REFERIRSE. EJERCICIOS DE PRÁCTICA.

PARA ESTA FASETA SE HARÁN PAPELITOS CON ALGUNAS PALABRAS QUE SE REFIERAN A ALGÚN SENTIMIENTO. LO RELACIONARÁN CON UNA IMAGEN DONDE SE VISUALICE ESTE ESTADO DE ÁNIMO, Y ASÍ TENDRÁN QUE ESCRIBIR EL SENTIMIENTO E IMITARLO, ESTO PARA DAR SENTIDO A LA PALABRA ESCRITA. USO DE GESTOS.

AHORA, SE SACARÁN PAPELITOS, DONDE UNA PERSONA TENDRÁ QUE IMITAR LA SITUACIÓN QUE SE PRESENTA EN EL PAPEL, CON ELLO EL ALUMNO SORDO YA SABRÁ ESTABLECER RELACIÓN ENTRE ALGUNA PALABRA ESCRITA Y LO QUE SIGNIFICA, ASÍ COMO LA COMPARACIÓN CON GESTOS COMUNES. PRÁCTICA DE GESTOS.

EN ESTE PUNTO SE EXPLICA EL JUEGO DE ¡CONCURSO EN ESTE PUNTO SE EXPLICA EL JUEGO DE ¡CONCURSO!, DONDE LOS COMPAÑEROS SERÁN UN APOYO PARA EL COMPAÑERO DEMOSTRANDO CON GESTOS Y ACTUACIONES LO QUE SE TIENE QUE HACER PARA GANAR EN ESTA ACTIVIDAD. EXPLICACIÓN DEL JUEGO

SE REALIZA LA ACTIVIDAD, CONFORMANDO GRUPOS DEPENDIENDO DE CON QUIÉN SE ENTIENDA MÁS EL NIÑO QUE PRESENTA SORDERA, PARA ASÍ PODER TENER UN MAYOR PROGRESO, Y QUE SUS COMPAÑEROS SEPAN COMUNICARSE CON ÉL, POR ESCRITO Y POR ACTUACIONES O REPRESENTACIONES. FORMACIÓN DE GRUPOS. ¡CONCURSO!

SE DAN ESPACIO PARA QUE EL ALUMNO SE RELACIONE CON SUS COMPAÑEROS, DE MANERA ESCRITA Y PUDIENDO EMPEZAR A UTILIZAR LA ORALIZACIÓN DE POCO EN POCO PARA QUE EL ALUMNO SE VAYA FAMILIARIZANDO. LOS PROGRESOS O ESTANCAMIENTOS PUEDEN OBSERVARSE EN SU ACTUAR COTIDIANO O EN EL RECESO. PRÁCTICA DE CONCEPTOS.

EVALUACIÓN: SERÁ DE MANERA CONTINUA Y DANDO ESPACIOS PARA LA INTERACCIÓN CON SUS COMPAÑEROS, UTILIZANDO LOS MÉTODOS APLICADOS EN CLASE. TAMBIÉN SE DARÁN ESPACIOS PARA ATENDER A DUDAS, Y DIALOGAR CON LOS COMPAÑEROS SOBRE LO QUE ESTÁ QUEDANDO CLARO Y LO QUE NO.