2 Unidad EL SABER CIENTÍFICO 1. Reflexionamos sobre la ciencia

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Transcripción de la presentación:

2 Unidad EL SABER CIENTÍFICO 1. Reflexionamos sobre la ciencia 2. La ciencia en su historia 3. La actividad científica 4. El método de las ciencias 5. Valor y alcance del conocimiento científico 6. Ética y tecnociencia

2 1. REFLEXIONAMOS SOBRE LA CIENCIA EL CONOCIMIENTO EL SABER CIENTÍFICO 2 1. REFLEXIONAMOS SOBRE LA CIENCIA Los avances científicos y tecnológicos transforman el mundo y la sociedad en la que vivimos. La ciencia está muy presente en nuestras vidas, en diversas actividades cotidianas y en nuestra relación con los demás. El gran progreso de las ciencias experimentales también ha influido en nuestro modo de ver la ciencia misma: Esgrimimos, con frecuencia, un concepto restringido de ciencia, a la que identificamos con la ciencia experimental. Admiramos el rigor y el progreso de la ciencia pero, al mismo tiempo, tenemos cierta desconfianza hacia ella, por las desastrosas consecuencias que puede acarrear su mal uso. Es necesario, por eso, reflexionar acerca de la ciencia. De ello se ocupa una rama de la filosofía denominada epistemología. La reflexión filosófica acerca de la ciencia tiene dos propósitos: Describir la actividad científica. Valorar el alcance cognoscitivo de la ciencia.

2 2. LA CIENCIA EN SU HISTORIA EL CONOCIMIENTO EL SABER CIENTÍFICO 2 2. LA CIENCIA EN SU HISTORIA La ciencia en el mundo antiguo En las civilizaciones babilonia y egipcia, el estudio de la naturaleza obedece a intereses religiosos y prácticos. Los primeros en hacer ciencia fueron los presocráticos, al aplicar el análisis racional y el nexo causal a los fenómenos naturales. Trataron de establecer un fundamento último (arjé) que permitiera explicar y unificar todos los fenómenos naturales. Se basaban en la concepción aristotélica del universo. La ciencia en el mundo medieval Se advierte la importancia de las matemáticas para la ciencia. Se logra una síntesis de la ciencia, integrada en la visión cristiana del mundo. La ciencia experimental moderna La aplicación de las matemáticas a la ciencia dio lugar al método resolutivo-compositivo. Newton unificó la astronomía y la mecánica. Método resolutivo-compositivo: Resolución. Composición. Experimentación. La ciencia contemporánea Planck expuso los fundamentos de la física cuántica. Einstein sacudió las bases de la física clásica con la teoría de la relatividad. Watson y Crick descubrieron la estructura helicoidal del ADN, dando un impulso decisivo a la biología molecular. La revolución informática transformó el mundo.

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS OBJETIVOS DE LA CIENCIA EL CONOCIMIENTO EL SABER CIENTÍFICO 2 3. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Todos los científicos buscan objetivos similares, emplean métodos experimentales y extraen una serie de conclusiones. Continuamente surgen nuevas disciplinas y métodos, lo que dificulta una clasificación definitiva de las ciencias. CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS Ciencias formales Estudian entes de razón. Lógica, matemáticas, etc. Ciencias empíricas o experimentales Estudian hechos observables. Naturales Estudian el mundo físico y formulan leyes particulares. Humanas o sociales Estudian las actividades humanas. OBJETIVOS DE LA CIENCIA Todas las ciencias persiguen objetivos teóricos y prácticos. La ciencia es un conocimiento que nos proporciona dominio sobre la naturaleza. Las ciencias tratan de descubrir las leyes que rigen el comportamiento de la naturaleza.

CONSTRUCCIONES DE LA CIENCIA EL CONOCIMIENTO EL SABER CIENTÍFICO 2 Los frutos de la actividad científica son aquellas construcciones a las que se llega tras emplear la metodología adecuada y que permiten explicar un problema concreto. CONSTRUCCIONES DE LA CIENCIA CONCEPTOS Construcciones científicas básicas. Pueden ser: Clasificatorios. Comparativos. Cuantitativos. ENUNCIADOS Unen o relacionan conceptos. Pueden ser: Enunciados observacionales. Leyes. TEORÍAS Unifican leyes y enunciados. Ofrecen una explicación ordenada y coherente de un determinado ámbito de la realidad. MODELOS Representaciones intuitivas de teorías. Un mismo modelo permite dar razón de fenómenos distintos.

2 4. EL MÉTODO DE LAS CIENCIAS EL CONOCIMIENTO EL SABER CIENTÍFICO 2 4. EL MÉTODO DE LAS CIENCIAS Método deductivo Razonamiento que parte de ciertas premisas o axiomas de las que se derivan necesariamente ciertas conclusiones. Es el método que siguen las ciencias formales. Método inductivo Razonamiento que, a partir de enunciados empíricos, establece una proposición general. Problemas de este método Nunca partimos de la pura observación de hechos. Es imposible examinar todos los casos particulares. Método hipotético- deductivo Propone una hipótesis para explicar un fenómeno. Esta ha de ser verificada por hechos observables. Problemas de este método No es posible demostrar un enunciado universal empíricamente. Los enunciados científicos son siempre provisionales (Popper). Método de las ciencias humanas La índole del objeto de las ciencias humanas (el ser humano, ser natural y espiritual) determina que su objetivo específico y su método no sean los mismos que los de las ciencias experimentales. El objetivo de las ciencias humanas no es explicar, sino comprender.

2 8 3.2. Dimensiones de la persona EL CONOCIMIENTO EL SABER CIENTÍFICO 2 BIV – EL SER HUMANO LA PERSONA: NATURALEZA, CULTURA Y DIGNIDAD 8 5. VALOR Y ALCANCE DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3.2. Dimensiones de la persona Fiabilidad de la ciencia Si bien las teorías científicas no pueden verificarse nunca del todo, nos ayudan a progresar en el conocimiento de la realidad. Por eso, no hemos de considerar la ciencia experimental como un conocimiento absoluto ni como una serie de conjeturas. Crítica del cientificismo Tesis del cientificismo: La ciencia experimental es la única forma válida de conocimiento. El método experimental ha de aplicarse a todo saber. Las disciplinas que no emplean el método experimental no son formas rigurosas de saber. Acerca de lo no observable solo cabe mantener opiniones subjetivas. Dificultades del cientificismo: Se apoya en una afirmación no científica, sino ideológica. Implica una falacia: se pronuncia acerca de lo no observable, cuando este ámbito está fuera de su alcance. Deja de lado cuestiones que afectan profundamente al ser humano.

2 8 Hay orden en la naturaleza. EL CONOCIMIENTO EL SABER CIENTÍFICO 2 BIV – EL SER HUMANO LA PERSONA: NATURALEZA, CULTURA Y DIGNIDAD 8 Ciencia y filosofía Las ciencias descansan en presupuestos filosóficos: Hay orden en la naturaleza. La racionalidad puede conocer ese orden. Los objetivos que persigue la ciencia son valiosos. Corresponde a la filosofía: Avalar los primeros principios del conocimiento. Respaldar la validez de los métodos científicos. Fundamentar una reflexión ética que permita orientar el avance de la ciencia hacia el bien de la humanidad y el respeto a la naturaleza. Ciencia y filosofía se hallan en una relación de mutua dependencia: Por lo que acabamos de ver, la ciencia experimental no puede prescindir de la filosofía. La filosofía, por su parte, no puede desenvolverse al margen de los avances científicos.

2 8 6. ÉTICA Y TECNOCIENCIA Hay orden en la naturaleza. EL CONOCIMIENTO EL SABER CIENTÍFICO 2 BIV – EL SER HUMANO LA PERSONA: NATURALEZA, CULTURA Y DIGNIDAD 8 Ciencia y filosofía Las ciencias descansan en presupuestos filosóficos: Hay orden en la naturaleza. La racionalidad puede conocer ese orden. Los objetivos que persigue la ciencia son valiosos. Corresponde a la filosofía: Avalar los primeros principios del conocimiento. Respaldar la validez de los métodos científicos. Fundamentar una reflexión ética que permita orientar el avance de la ciencia hacia el bien de la humanidad y el respeto a la naturaleza. Ciencia y filosofía se hallan en una relación de mutua dependencia: Por lo que acabamos de ver, la ciencia experimental no puede prescindir de la filosofía. La filosofía, por su parte, no puede desenvolverse al margen de los avances científicos. 6. ÉTICA Y TECNOCIENCIA Límites éticos de la labor científica: No emplear medios inmorales en la investigación o elaboración científica. Ser veraz y objetiva. No atentar contra la dignidad humana.