MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Ministerio de Educación Nacional
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EN LA I. E.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Competencia inducción SENA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Propuesta de un sistema de tutoría para los
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
PROMOCION DE LA SALUD HERRAMIENTAS.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Perfil Profesional Jayver Alexander Candil Barbosa Egresado de: Corporación Universidad Minuto de Dios.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
EL DOCENTE IDEAL.
- Análisis Comparativo de dificultades y avances en el trabajo de Práctica Administrativa. - El Factor Humano como contexto de Supervisión. - Medios.
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Misión y Visión de la AMOCVIES San Francisco de Campeche, julio 2007.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Política nacional de información
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.
CONSEJO REGIONAL DE SALUD DE AREQUIPA COMITÉ REGIONAL DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
BIENESTAR SOCIAL Competencia a la que contribuye este curso:
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Área Prácticas Pedagógicas
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
Diagnóstico, priorización y caracterización de un problema de salud
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Seminarios de Psicología Profesional Organizacional.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL

SUB MÓDULO 1 ORIENTAR A LOS USUARIOS SOBRE LOS SERVICIOS QUE OFRECE LA INSTITUCIÓN (2 Semestres)

ESPECIALIDAD “ TRABAJO SOCIAL”

El Trabajo Social Como una Profesión La profesión de Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social. (Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación de Escuelas de Trabajo Social)

Valores El Trabajo Social ha crecido con ideales humanitarios y democráticos, y sus valores se basan en el respeto a la igualdad, el valor y la dignidad de todas personas. Los derechos humanos y la justicia social constituyen la motivación y la justificación de la acción del Trabajo Social. Los valores del Trabajo Social están expresados en los códigos de ética profesional.

Teoría El Trabajo Social basa su metodología en un cuerpo sistemático de conocimientos sustentados en la experiencia y derivados tanto de la investigación y evaluación de la práctica incluida los contextos locales e indígenas. Reconoce la complejidad de las interacciones entre los seres humanos y su entorno.

El Trabajador Social Es un profesional de la acción social que se ocupa de fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven

Las funciones de los Profesionales en Trabajo Social consisten en:

Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos. Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios

Y en otras tenemos: Recibe, orienta, educa a personas, familias, grupos y comunidades en la solución pacifica de sus conflictos a través de una cultura de dialogo y concertación. Realiza investigaciones sociales que contribuyen a identificar e interpretar las causas de los fenómenos sociales que se presentan en cualquier contexto planteando alternativas de solución a las mismas.

Participa en la gestión, formulación, ejecución, evaluación de planes, programas y proyectos sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la comunidad tanto con instituciones públicas como privadas. Participa en el diseño, administración de programas de personal, bienestar laboral, seguridad social y salud ocupacional.

Las funciones de los Profesionales en Trabajo Social consisten en:

Gerencía programas y proyectos de desarrollo social con organismos gubernamentales y no gubernamentales. Forma parte de equipos interdisciplinarios que trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de procesos socioeducativos de promoción y prevención.

Dimensión Personal: Vocación Social, solidaridad, compromiso y sensibilidad social. Actitud crítica y analítica. Iniciativa y Creatividad. Capacidad para la construcción del conocimiento. Capacidad por expresar sus ideas, sostenerlas y confrontarlas.

DIMENSIÓN SOCIAL Capacidad para asumirse como sujeto social activo e implicado en las transformaciones sociales. Visión de su rol personal, profesional y social en una sociedad de cambio. Actitud para incorporarse en los grupos sociales a los que pertenece y con quienes trabaja, en forma crítica, creadora, transformadora respetando los procesos individuales y colectivos.

Habilidad para describir, precisar y definir la orientación y el tipo de sociedad que se pretende alcanzar, para lograr la trasformación social con dimensión humana. Habilidad para el trabajo en equipo. Capacidad para el análisis macro y micro social y coherente con el planteamiento de instancias

Campo Laboral

Empresas públicas y privadas en sus servicios de bienestar. Hospitales. Consultorios de salud. Jardines infantiles. Escuelas básicas.

Escuelas públicas y privadas, Universidades. Municipios y ministerios. Instituciones de asistencia social nacionales e internacionales, participando en la planificación de proyectos de desarrollo local y rural.

En empresas privadas se podrá desempeñar en secciones como personal, área de gestión de recursos humanos y desarrollo organizacional (incorporando valores, visiones, conceptos y técnicas de tipo psicosocial tendientes a apoyar el cambio planificado en organizaciones). Poder Judicial. Tribunales de la familia. Corporaciones de asistencia judicial

De acuerdo a lo observado responder en una ficha de trabajo lo siguiente: 1. ¿Qué aspectos consideras te hacen falta para ser un Trabajador social? 2. Identifica y reconoce todas tus fortalezas para ser un Trabajador social?