Propuesta de Mejoramiento Los Alpes Software Grupo Quimera INTEGRANTES: Alexandra Marín Juan Carlos Lopera Camilo Forero Luis Carlos Ávila Javier Murcia
Page 2 Agenda 1. Situación Actual - Problemática 2. Necesidades del Negocio 3. Porqué CMMI? 4. Propuesta de Mejoramiento
Page 3 Agenda 1. Situación Actual - Problemática 2. Necesidades del Negocio 3. Porqué CMMI? 4. Propuesta de Mejoramiento
Page 4 1. Situación Actual - Problemática PROYECTOESTADOPROBLEMAS DETECTADOS Inteligencia de NegociosEn Desarrollo Lanzamiento pospuesto varias veces. Migración y Adaptación Sistema de Facturación En Desarrollo Cambios constantes en los requerimientos. Poco acompañamiento del cliente. Incertidumbre en la fecha de entrega. Aplicación WEB – Servicio al clienteEn Producción Fecha de entrega anticipada. Incorrecta estimación de tiempos y recursos. Alto porcentaje de defectos en producción y varios de ellos críticos. Reservas HotelerasEn Desarrollo Lanzamiento pospuesto varias veces. Factibilidad Estratégica. Mantenimiento Sistemas Financieros En Producción Personal Imprescindible
Page 5 1.Situación Actual – Problemática Cargos Requeridos Personal Requerido Salario Mensual (Dólares) Salario x Tiempo Estimado (4 Meses) Analista1 Persona Arquitecto1 Persona Desarrollador4 Personas TOTAL36800 Costos Proyecto Web Servicio al Cliente
Page 6 Agenda 1. Situación Actual - Problemática 2. Necesidades del Negocio 3. Porqué CMMI? 4. Propuesta de Mejoramiento
Page 7 2. Necesidades del Negocio Tener una rápida capacidad de reacción ante una oportunidad de negocio. Definir un proceso estándar para manejo de los requerimientos. Definir un proceso estándar para el aseguramiento de la calidad. Hacer una planeación efectiva para evitar retrasos, costos extra y una mala imagen. Contar con mecanismos fiables y efectivos de control y administración de los proyectos. Aprovechar el posicionamiento y la experiencia de la empresa para explotar un segmento de mercado más exigente. Minimizar el riesgo que se derivan de los proyectos de la empresa. Aumentar relación beneficio/costo.
Page 8 Agenda 1. Situación Actual - Problemática 2. Necesidades del Negocio 3. Porqué CMMI? 4. Propuesta de Mejoramiento
Page 9 3. Porqué CMMI Nivel 2? 2: Administrado El éxito de los resultados obtenidos se puede repetir. La principal diferencia entre este nivel y el anterior es que el proyecto es gestionado y controlado durante el desarrollo del mismo. El desarrollo es claro y se puede saber el estado del proyecto en todo momento Lo que se pretende con el nivel 2 de CMMI es conseguir que en los proyectos de la organización haya una gestión de los requerimientos y que los procesos estén planeados, ejecutados, medidos y controlados.
Page Porqué CMMI Nivel 2? - Beneficios Oportunidades de negocio (licitaciones, contratos) Conocer y controlar costos y riesgos en cada proyecto. Mejorar la calidad de los productos, así como la imagen corporativa. Orientación a procesos de software. Obtener productos de alta calidad a través de procesos de alta calidad. Incorporar lecciones aprendidas de las mejores prácticas en el desarrollo de software. El proceso es soportado por una infraestructura. El proceso es controlado, monitoreado y revisado.
Page 11 Agenda 1. Situación Actual - Problemática 2. Necesidades del Negocio 3. Porqué CMMI? 4. Propuesta de Mejoramiento
Page Propuesta de Mejoramiento Proyecto Piloto Después de realizar un análisis de la problemática hallada en los proyectos de la organización, se propone el desarrollo de un proyecto piloto de la implementación del modelo CMMI nivel 2, sobre el proyecto web de servició al cliente; enfocado en 2 áreas claves: Administración de Requerimientos Administración de la Configuración de Software
Page Propuesta de Mejoramiento Infraestructura Junta Directiva Gerente del Proyecto - Andrés Vargas Gerente del Proyecto - Andrés Vargas Management Steering Group - Andrés Vargas - Gerente de Operaciones - Miembro de la Junta Directiva Management Steering Group - Andrés Vargas - Gerente de Operaciones - Miembro de la Junta Directiva Software Engineering Process Group - Margarita Palacios - Juan José Infante - Director de Proyecto (Aplicación Web Servicio al Cliente) Software Engineering Process Group - Margarita Palacios - Juan José Infante - Director de Proyecto (Aplicación Web Servicio al Cliente) Requirements Management Working Group - Analista (Líder del Grupo) - Desarrollador 1 - Desarrollador 2 Requirements Management Working Group - Analista (Líder del Grupo) - Desarrollador 1 - Desarrollador 2 Software Configuration Management Working Group - Líder Técnico (Líder del Grupo) - Desarrollador 3 - Desarrollador 4 Software Configuration Management Working Group - Líder Técnico (Líder del Grupo) - Desarrollador 3 - Desarrollador 4
Page Propuesta de Mejoramiento Resultados Esperados Centralizar la administración de requerimientos para garantizar el adecuado entendimiento de los requerimientos, la administración de los cambios, la trazabilidad y la identificación de inconsistencias. Todos los requerimientos pasan por el proceso de administración. Trazar, controlar y auditar las solicitudes de cambio sobre los elementos de configuración. Para todos los elementos de configuración, existen formatos de solicitud de cambio y avance
Page Propuesta de Mejoramiento Costo del Proyecto Cargos Requeridos Personal Requerido Salario Mensual (Dólares) Horas x Día Salario x Tiempo Estimado (4 Meses) Analista1 Persona Líder Técnico1 Persona Desarrollador4 Personas Gerente de Operaciones 1 Persona Gerente de Calidad1 Persona Analista de Proceso y Calidad 2 Personas Director de Proyecto 2 Personas TOTAL7495 Total Salarios /Mes7495 Duración4 Meses Total Salarios29980 Total Salarios29980 Costo Reuniones2500 TOTAL32480
Page Propuesta de Mejoramiento Costo - Beneficio Pérdidas por Ausencia del Proceso (4 meses) Proyecto Web – Servicio al Cliente Dólares Costo del Plan de Mejoramiento Piloto (4 meses)32480 Dólares Beneficio Económico (annual) Dólares