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Diagnóstico Actual y Planes de Mejora Los Alpes Software S.A.

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Presentación del tema: "Diagnóstico Actual y Planes de Mejora Los Alpes Software S.A."— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico Actual y Planes de Mejora Los Alpes Software S.A.

2  Informe General Estado Actual de los Proyectos Problemáticas Actuales  Análisis Estratégico Análisis DOFA Riesgos Actuales Necesidades de Negocio  Obstáculos Organizacionales Plan de Acción  Plan de Acción Propuesta General Propuesta Específica  Preguntas Neotect S.A. 2

3 Estado Actual de los Proyectos 3 Neotect S.A.

4 ¡Finalizó! Altos márgenes de utilidad. Lanzamiento pospuesto. Reservas Hoteleras Proyecto crítico para la compañía. Continuos aplazamientos. Aún no comienza. Inteligencia de Negocios Fecha de entrega fue adelantada. Personal sobrecargado. No podrá ser entregado a tiempo. Servicio al Cliente Atraso constante. Conflictos Internos. Facturación Requerimientos poco claros. Cambios frecuentes. Consultas Médicas Neotect S.A. 4

5  Problemas de planeación: Aplazamientos. Retrasos. Estimaciones deficientes. No sé prevén riesgos. Saturación de equipos.  Problemas de Comunicación Entender las necesidades del cliente. Trabajar en un clima armónico.  Baja calidad en nuestros productos: Alto porcentaje de defectos llega al cliente. Neotect S.A. 5

6 Oportunidades y Riesgos para Los Alpes Software 6 Neotect S.A.

7 7 VentajasDesventajas Externos OportunidadesAmenazas Internos FortalezasDebilidades Reconocimiento en el mercado. Productos que aún no poseen competencia. Certificación ISO 9001 Mercados no explorados. Reconocimiento en el mercado. Productos que aún no poseen competencia. Certificación ISO 9001 Mercados no explorados. Recursos. Conocimiento del mercado. Estructura sólida. Personal capacitado. Recursos. Conocimiento del mercado. Estructura sólida. Personal capacitado. Problemas de planeación. Problemas en control de proyectos. Poca motivación del personal. Costos administrativos cada vez mayores. Problemas de planeación. Problemas en control de proyectos. Poca motivación del personal. Costos administrativos cada vez mayores. Mucha competencia. Poca competitividad. Situación económica inestable. Rechazos por baja calidad. Mucha competencia. Poca competitividad. Situación económica inestable. Rechazos por baja calidad.

8 Neotect S.A. 8 FortalezasDebilidades Oportunidades FODO Amenazas FADA Expansión a nuevos mercados. Inversión en productos diferenciadores. Proyección para renovar certificación ISO 9001 Expansión a nuevos mercados. Inversión en productos diferenciadores. Proyección para renovar certificación ISO 9001 Apalancar descuentos con recursos actuales. Implementar un programa de calidad total. Proyección para obtener CMMi nivel 2. Apalancar descuentos con recursos actuales. Implementar un programa de calidad total. Proyección para obtener CMMi nivel 2. Enfoque específico hacia productos empaquetados. Desempolvar ISO 9001 para el control de proyectos. Penetración en mercados motivantes. Enfoque específico hacia productos empaquetados. Desempolvar ISO 9001 para el control de proyectos. Penetración en mercados motivantes. Pérdida de clientes ante la competencia. Pérdida de personal ante la competencia. Ganancias insuficientes para cubrir costos. Pérdida de clientes ante la competencia. Pérdida de personal ante la competencia. Ganancias insuficientes para cubrir costos.

9 No.RiesgoProbabilidadImpactoCalificación 1 2 3 Neotect S.A. 9 Pérdida de clientes ante la competencia. Pérdida de personal ante la competencia. Ganancias insuficientes para cubrir costos. Pérdida de clientes ante la competencia. Pérdida de personal ante la competencia. Ganancias insuficientes para cubrir costos.  Bajo las condiciones actuales, la probabilidad de materialización de estos riesgos es muy alta.  La empresa no está en condiciones de soportar esta eventualidad.

10 IMPLEMENTAR ESTRATEGIASMITIGAR RIESGOS  Retomar conocimiento ISO 9001. Renovar la certificación.  Buscar certificación CMMi nivel 2.  Implementar un programa de calidad total.  Recuperar la confianza de nuestros clientes.  Ofrecer precios competitivos.  Mejorar el clima organizacional.  Buscar una estrategia que disminuya costos operativos. Neotect S.A. 10 Mejoramiento De Procesos Se debe Implementar una Estrategia de Mejoramiento De Procesos.

11 11 Neotect S.A.

12  Hace 5 años, Los Alpes Software obtuvo certificación ISO 9001. Nos ha hecho competitivos. No ha podido ser renovada:  Volumen de personal.  Falencias en capacitación.  Se hace necesaria la certificación CMMi 2 Pérdida de competitividad.  Requisito internacional.  Cada vez mayor exigencia nacional. Caso Agenda de Conectividad. Neotect S.A. 12

13  Anteriormente ya se había propuesto un plan de mejoramiento. Falta de claridad en cuanto a necesidad y urgencia. Falta de claridad en cuanto a costos y retorno a la inversión.  Requerimientos de una nueva propuesta: Análisis costo beneficio.  Clarificar retorno a la inversión. Compromisos claros.  Proyecto crítico.  Tiempo específico. Neotect S.A. 13

14 Mejoramiento de Procesos de Software 14 Neotect S.A.

15 Concejo Directivo MSG Gerente General Gerencia Administrativa y Comercial Grupo Administrativo Grupo Comercial Gerencia Financiera Grupo Financiero Jefatura de Procesos y Calidad Equipo de Procesos PMO Equipos de Proyectos Neotect S.A. 15 Equipos de Trabajo TWGs  El concejo directivo da lineamiento estratégico.  Los equipos de trabajo conocen el funcionamiento día a día de los procesos.

16 Gerente General Gerencia Administrativa y Comercial Grupo Administrativo Grupo Comercial Gerencia Financiera Grupo Financiero Jefatura de Procesos y Calidad Equipo de Procesos PMO Equipos de Proyectos Neotect S.A. 16  Puente entre el grupo gerencial y dependencias. Facilita las iniciativas de mejoras de proceso. Mide los procesos y recoge estadísticas. Recoge inquietudes de los equipos. Se encarga de centralizar y difundir la información. Grupo de Ingeniería de Procesos SEPG Grupo de Ingeniería de Procesos SEPG

17  Seleccionados de entre los diferentes equipos. Equipo multidisciplinario.  De cierta antiguedad Al menos 2 años.  Competencias personales y profesionales Motivados e inquietos Pueden asumir el rol de líderes. Calidad Humana. Capacidad análitica. Expresión oral y escrita. Neotect S.A. 17 Grupo de Ingeniería de Procesos SEPG Grupo de Ingeniería de Procesos SEPG

18  Facilitar Gestión de Conocimiento Repositorios de información.  Intranet.  Repositorios de Buenas Prácticas.  Informes periódicos. Favorecer una cultura de transmisión de conocimiento.  Aprender haciendo.  Maestros de maestros. Motivar la comunicación.  Programa de premios y reconocimientos. Neotect S.A. 18

19  Iniciar con un grupo pequeño. Personal debe difundir el conocimiento adquirido: “Maestros de maestros”.  Generalizar la capacitación. Cubrir a toda la compañía. En cuanto los costos lo permitan.  Punto de equilibrio. Actualizaciones periódicas. Capacitación a nuevos miembros. Neotect S.A. 19

20 Prueba Piloto: Servicio al Cliente 20 Neotect S.A.

21  Proyecto en momento crítico. Ya se encuentra en ejecución. Retrasos evidentes. Problemas de calidad. No se vislumbra su finalización.  Plan: Intervención del Proyecto Capacitación en calidad.  1 hora diaria. Gestión de procesos.  Documentación.  Medición.  Acciones correctivas. Programa de Reconocimiento. Neotect S.A. 21

22 Capacitación de Personal. Montaje de Infraestructura Repositorio central. Mecanismos de monitoreo. Mecanismos de divulgación. Disponibilidad de Recursos Tiempo empleado en actividades del programa. Costo de oportunidad de este tiempo. Premios y Reconocimientos. Incentivos a participación. Neotect S.A. 22

23 Neotect S.A. 23 Conocer procesos Esfuerzo Progreso Mejorar planeación Tiempo Costo Riesgos Mejorar procesos Disminuir tiempos Disminuir costos Incrementar calidad ISO 9001 CMMi 2 Incrementar utilidad Mejores márgenes Competitividad

24 Neotect S.A. 24 Tiempo y costo ahorrado gracias a la iniciativa Hipótesis: Ese ahorro va a cubrir los costos del programa piloto. Hipótesis: Ese ahorro va a cubrir los costos del programa piloto.

25 SI SE CUBREN LOS COSTOSSI NO SE CUBREN  El programa funciona. Expansión a otros proyectos. Ampliación de la capacitación. Creación del repositorio organizacional. Creación del grupo de mejoramiento de procesos. Institucionalización del programa de reconocimientos.  Se evaluarán los beneficios.  Si son percibidos: Implementación. Acciones correctivas.  De lo contrario: Cancelación del programa. Documentación de lecciones aprendidas. Neotect S.A. 25

26 ¿Preguntas? 26 Neotect S.A.


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