Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Metodologías de Desarrollo
2
Estructura Procesos Información
Mitigación y seguimiento de riesgos Seguimiento al cronograma general del proyecto Comunicar a los grupos de interés el estado del proyecto Coordinación de reuniones de trabajo Solución de problemas de comunicación dentro del equipo de trabajo Velar porque el equipo de trabajo cuente con toda los insumos necesarios para la ejecución del proyecto GERENTE DE PROYECTO Liderazgo funcional
3
Estructura Procesos Información
Planteamiento y estructuración técnica de la solución Diseño de integración con sistemas Seguimiento al desarrollo del sistema, velando el cumplimiento del alcance establecido Revisión y control de calidad a artefactos técnicos ARQUITECTO DE SOFTWARE Liderazgo técnico
4
Estructura Procesos Información
Controlar tiempos de entrega Planeación de actividades del equipo de desarrollo Coordinar el equipo de desarrollo Orientar, asesorar y dar lineamientos generales sobre el desarrollo del sistema en cuanto a su comportamiento funcional, operativo y técnico. LIDER TECNICO Liderazgo técnico
5
Estructura Procesos Información
Recolectar, sintetizar y analizar la información del dominio de negocio Análisis, diseño y optimización de procesos de negocio Priorización y definición de funcionalidades del sistema ANALISTA DE NEGOCIO Liderazgo técnico
6
Estructura Procesos Información
Realizar el levantamiento de información para la implementación de funcionalidades Implementar funcionalidades del sistema Desarrollo de pruebas de software Documentación de artefactos técnicos DESARROLLADOR Equipo de desarrollo
7
Estructura Procesos Información
Establecer el esquema y estilo gráfico de las pantallas de usuario Emitir recomendaciones de usabilidad Conservar la imagen corporativa de la organización en las pantallas Apoyar el desarrollo de la capa de presentación del sistema DISEÑADOR Equipo de desarrollo
8
Estructura Procesos Información
Instalar, configurar, administrar y monitorear el funcionamiento de las distintas aplicaciones en ejecución (software) y los servidores (hardware) Definición de los ambientes de desarrollo, pruebas y producción de los sistemas INGENIERO INFRAESTRUCTURA Equipo de desarrollo
9
Estructura Procesos Información
Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones
10
Estructura Procesos Información
Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones
11
Proceso de desarrollo Cierre Monitoreo y control Ejecución Planeación
Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones Proceso de desarrollo Definición Planeación Ejecución Monitoreo y control Cierre
12
Definición de Proyecto
Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones Definición de Proyecto Requerimientos Funcionales Qué funcionalidad espera el usuario? Requerimientos no Funcionales Restricciones Atributos de Calidad
13
Planeación Estimación de actividades
Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones Planeación Estimación de actividades Priorización de funcionalidades y estimación de complejidad de la solución Estructuración de módulos del sistema Desarrollo de cronograma Ruta crítica a partir del equipo disponible y la paralelización de actividades
14
Ejecución Diseño basado en el usuario Desarrollo iterativo por ciclos
Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones Ejecución Diseño basado en el usuario Desarrollo iterativo por ciclos Análisis: Recolección de información Diseño: Estructuración de solución Implementación Pruebas Instalación
15
Monitoreo y Control Reunión de seguimiento semanal que comprende:
Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones Monitoreo y Control Reunión de seguimiento semanal que comprende: Actualización de cronograma Revisión de tareas pendientes Planeación de actividades Control de riesgos Control de calidad
16
Cierre “Postmortem” / lecciones aprendidas Entrega de documentación
Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones Cierre “Postmortem” / lecciones aprendidas Entrega de documentación Evaluación de desempeño Capacitación
17
Estructura Procesos Información
Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones
18
Aspectos operativos Acuerdos de nivel de servicio
Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones Aspectos operativos Acuerdos de nivel de servicio Auditorías periódicas Evaluación de proveedores Continuidad del servicio Planes de contingencia Soporte y asistencia técnica
19
Estructura Procesos Información
Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones
20
CONTROL DE CAMBIOS ADMINISTRACIÓN DE VERSIONES
Desarrollo de proyectos Operación de soluciones Mantenimiento de soluciones CONTROL DE CAMBIOS ADMINISTRACIÓN DE VERSIONES Diferencia entre garantía y control de cambio Estabilización de nuevas funcionalidades Pruebas de usuario Manejo de migración de versiones Prevención de conflictos Compatibilidad de versiones
21
Alertas y planes de acción
Estructura Procesos Información Riesgos Alertas y planes de acción Documentación
22
Estructura Procesos Información
Manual de instalación Manual de parametrización Manual de usuario Modelo de datos (entidad-relación) Documentación Arquitectura y diseño del sistema Código fuente documentado Requerimientos funcionales y atributos de calidad
23
Alertas y planes de acción
Estructura Procesos Información Riesgo Mitigación Avances irreales en cronograma Revisión del trabajo realizado por el equipo de desarrollo Alcance difuso Reunión de trabajo Recursos humanos inadecuados Cambio de personal Plataforma tecnológica inadecuada Planear actividades para evaluación de plataformas Funcionalidades imprecisas Reunión con cliente/lider funcional Tiempo o dinero insuficiente Negociación de alcance Pruebas de aceptación de usuario fallidas Diseño orientado al usuario Riesgos Alertas y planes de acción
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.