II CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Plan Andaluz de Formación: Líneas de trabajo para Formación Profesional” Pedro Benzal Molero. DG de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
“Las Unidades de Traducción Técnica en Red: Una Experiencia Formativa”
Congreso Internacional Virtual: Educación Mediática & Competencia Digital (Segovia, 2011) Recursos abiertos en internet para apoyar al profesorado en el.
Escuela de Planificación y Promoción Social
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Entornos virtuales de aprendizajes
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
TALLER DE PUBLICACIONES Sept 2008 GABINETE DE COMUNICACION Y EDUCACION Taller de Campañas 14/04/2011.
¿Qué es un I.E.S.?.
CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS” Grupo: Fomento de la Cultura Emprendedora y apoyo al emprendimiento.
PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 25 Y 26 DE ENERO DE 2007 Nicaragua.
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
Certificados de Profesionalidad
PROYECTO DE CALIDAD (3ª Red) Sevilla,3 de Mayo de 2005.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Cómo hacer un análisis DAFO
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Funciones, formación y conocimientos
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
Mediación Social Intercultural desde el ámbito educativo formal.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
PROYECTO MEDUSA JORGE GARCÍA PÉREZ JOSÉ ROMÁN RUIZ ARROYO LUCÍA CALDERÓN RODRÍGUEZ TAMARA MAGÁN ARÉVALO ÁNGELA ROSELL ÁLVAREZ.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Diagnóstico Estratégico
PROGRAMA DE TRABAJO PARA LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO ESPAÑOL Con el apoyo para la elaboración y difusión de la.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
Taller: Servicios Públicos de Empleo  Organizado por :  Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL)  Ciudad de Panamá  10 y 11 de diciembre.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
DIAGNÓSTICO MUNICIPAL DE SALUD DE COSLADA. Dentro de la estrategia de Ciudades Saludables, los Diagnósticos de Salud se constituyen como un elemento fundamental.
Transcripción de la presentación:

II CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN SU ENTORNO: Retos y Oportunidades en la Sociedad del Conocimiento Ángela Martín Gutiérrez Becaria de Investigación en la Universidad de Sevilla. Dpto. de Didáctica y Organización educativa amartin9@us.es José Tejada Fernández Catedrático en Universidad Autónoma de Barcelona Dpto. de Pedagogía Aplicada jose.tejada@uab.es

Problema de investigación Justificación Cambios acelerados y continuos Traen consigo Situación de partida nuevas exigencias al ámbito educativo Por este motivo la educación es considerada “un todo mágico y siempre inacabado” Ferrández (2000, p. 3) Crear de nuevos escenarios formativos (Cabero, 2008) Formar persiguiendo la adquisición de competencias y la adaptabilidad (Tejada, 2013) Retos/Necesidades Contribuir al capital social y humano de las comunidades (Azqueta, Gavaldón & Margalef, 2007) Potenciar la colaboración y trabajo en equipo (Martín-Gutiérrez & Morales-Lozano, 2013) Colaborar con el entorno/comunidad (Katz & Earl, 2010; Mfum-Mensah, 2011) Visualizar la Formación Profesional (FP) (Marhuenda, 2012) Problema de investigación ¿Qué relaciones de colaboración establecen los Centros de Formación Profesional con el entorno?

Objetivos Conocer, desde una perspectiva educativa, las relaciones de colaboración con el entorno que mantienen los centros educativos andaluces de Formación Profesional reglada, bajo la perspectiva de los miembros del equipo directivo. Comprender la naturaleza de esas relaciones de colaboración desde la perspectiva de los implicados en ellas (experiencia).  Proponer pautas para la colaboración de los centros de Formación Profesional con sus comunidades y organizaciones de referencia formativa.

Colaboración Educativa Colaboración con el entorno o interinstitucional FP Política Educación Cultura Economía SOCIEDAD Asoc. Deportivas Universidades Empresas Asoc. de vecinos Amigos Asoc. Culturales Centros FP Familia Centros de adultos Compañeros de trabajo CEIP ONG IES Ayuntamiento CENTROS EDUCATIVOS Sindicatos Servicios Públicos de Empleo Servicios de Orientación Familias (Comellas, 2009; Collet & Tort, 2011; Salimbeni, 2011; Martínez, 2013; González, 2014) Empresas (Sukarieh & Tannock, 2009; Jackson, 2010; Albizu, Lavía & Otero, 2013; Raihan, 2014) Sindicatos (Stringfellow & Winterton, 2005; Napier, 2014) Servicios Públicos de Empleo (Laval & Dardot, 2013; Cueto & Suárez, 2014) Servicios de Orientación Laboral (Rodríguez, 1998; Ceinos, 2008) Entidades locales, asociaciones y ONGs (De Gràcia & Elboj, 2005; Prew, 2009; Levine & Marcus, 2010) Universidad (Tejada, 2005)

Fase II: Planificación Elaboración de instrumentos Diseño Metodológico Fase II: Planificación Determinación población Enfoque metodológico Diseño de instrumentos FASES Fase I: Reflexión Delimitación del problema Concreción de antecedentes Formulación objetivos Fase III: Ejecución Elaboración de instrumentos Cuantitativo Revisión bibliográfica Análisis legislativo Cualitativo Muestra Aplicación Informantes claves Fase IV: Análisis Recogida de datos Interpretación de resultados Elaboración de conclusiones Fase V: Difusión Líneas futuras Limitaciones

Aproximación de la muestra teórica Diseño Metodológico Población 383 centros educativos que ofertan enseñanzas de FP Reglada Inicial Específica en Andalucía Muestra 1 del estudio: cuestionario Muestras Muestra 2 del estudio: estudio de caso Centro e informantes claves error del 5% y un nivel de confianza del 95%. Instituto de Educación Secundaria (IES), de carácter público de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla). Provincias Población % de la población Muestra teórica Aproximación de la muestra teórica Muestra real Sevilla 92 24% 46,12 46 57 Huelva 22 6% 11,028 11 15 Cádiz 62 16% 31,08 31 39 Málaga 61 30,579 33 Granada 42 11% 21,054 21 Almería 27 7% 13,535 14 Jaén 30 8% 15,039 20 Córdoba 47 12% 23,561 24 25 Totales   100% 191,996 193 225 Informantes Claves Equipo Directivo Jefes/as de Dpto. Coordinadores Inst. Entorno Director Jefe de estudios Coordinador FP Jefa Dpto. Administración Jefa Dpto. Electrónica Jefa Dpto. FOL Jefe Dpto. Carrocería Coordinadora Empresa privada

Resultados Modelos de Centros en función de sus relaciones de colaboración con el entorno MODELO A: Centros administrativos Realizan colaboraciones puntuales, principalmente determinadas por la administración Centros que se encuentran inmersos en redes educativas, profesionales y sociales, a través de las acciones y proyectos recogidos en el PC. MODELO D: Centros entramados Avanzan hacia Centros que han empezado a desarrollar acciones y proyectos colaborativos que no están recogidos en el PC. MODELO B: Centros iniciados Avanzan hacia MODELO C: Centros formalizados Avanzan hacia Centros que han empezado a desarrollar acciones y proyectos colaborativos recogidos en el PC.

Resultados Prospectiva de la Colaboración Educativa: a nivel interno/externo

Propuestas PROPUESTAS A NIVEL DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN POLÍTICAS consenso generalizado, entre el gobierno, los centros, agentes sociales, que evite el gran distanciamiento entre escenarios FINANCIACIÓN Incremento presupuestos a la FP a nivel estatal, autonómico y empresarial (Formación, Profesorado, Recursos materiales, movilidad, ayudas a agentes colaboradores RECONOCIMIENTO A nivel institucional y profesional de los logros alcanzados por los implicados y por los centros e instituciones promotoras en colaboración externa. INVESTIGACIÓN Conocer y analizar la situación actual de la FP en España y en otros países en cuanto a la estructura y organización de la formación. Valorar y analizar los avances, beneficios y dificultades del modelo de FP Dual español y de los Centros Integrados de F.. EVALUACIÓN Adaptación de los planes de estudio a necesidades del mercado laboral de la comunidad próxima y las del propio alumnado Evitar duplicidades de ofertas formativas. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA AGENTES IMPLICADOS EN LA FP Delimitar los perfiles de los agentes coordinadores del centro y de la comunidad: cualificación, formación continua, funciones, obligaciones, derechos, etc. Establecerse los requisitos y competencias requeridas para el acceso al sistema FP Formas y mecanismos de reconocimiento de los aprendizajes previos Contar con programas de movilidad. ALUMNADO

PROPUESTAS A NIVEL DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS CENTROS Y DE LAS INSTITUCIONES DEL ENTORNO Promover una nueva concepción de cultura en los centros. Potenciar en el equipo directivo el rol coordinador y gestor de decisiones conjuntas. Asumir un liderazgo distribuido e interiorizar nuevas funciones de gestión para maximizar recursos y adaptarse a la realidad del centro/comunidad. MARCO DE REFERENCIA Nombramiento de un responsable del equipo directivo para la coordinación y el seguimiento de las acciones. Nombramiento de agentes mediadores que faciliten las negociaciones iniciales e impulsen proyectos a medio plazo recogidos en el PC y en convenios. Promover la creación de una comisión para la potenciación y la apertura de una línea de trabajo colaborativo. PARTICIPACIÓN/ COLABORACIÓN Reforzar el perfil de los agentes de la comunidad implicados en las relaciones colaborativas con los centros (cualificación pedagógica). Incorporación en calidad de invitados, a representantes de los distintos colectivos de la comunidad social para diseñar proyectos colaborativos conjuntos. Acoger a profesionales de los centros en las instituciones de la comunidad durante un tiempo determinado. FORMACIÓN Y ACOGIDA TIC Impulsar las TIC como herramientas potenciadoras de las relaciones de colaboración con la Comunidad/entorno.

II CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN SU ENTORNO: Retos y Oportunidades en la Sociedad del Conocimiento Ángela Martín Gutiérrez Becaria de Investigación en la Universidad de Sevilla. Dpto. de Didáctica y Organización educativa amartin9@us.es José Tejada Fernández Catedrático en Universidad Autónoma de Barcelona Dpto. de Pedagogía Aplicada jose.tejada@uab.es