Definición: La comunicación es definida como interacción social a través de signos lingüísticos y no lingüísticos con la finalidad de intercambiar información.

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Transcripción de la presentación:

Definición: La comunicación es definida como interacción social a través de signos lingüísticos y no lingüísticos con la finalidad de intercambiar información y sentimientos. Por lo tanto, las organizaciones para poner en marcha su misión y visión, ejecutar sus planes y llegar a sus metas, necesitan de sistemas de comunicación eficaces, las informaciones desvirtuadas y la no práctica de buenas formas de comunicación disminuyen e invalidan el rendimiento de grupo, por tanto van en detrimento del logro de los objetivos. La comunicación organizacional es parte del fortalecimiento y desarrollo institucional de todo tipo de organizaciones.

Otras definiciones: El establecimiento de canales de comunicación, mediante los cuales se ejerza y se controlen los resultados, constituye el sistema nervioso de la empresa. Lleva al órgano directivo todo lo que debe conocerse y de éste, hacia cada jefe, supervisor o trabajador, las órdenes de acción, las cuales deben ser coordinadas. Existe en la empresa un constante fluir de ideas, ya sea que van de arriba hacia abajo, de izquierda o derecha o viceversa. Estas ideas deben transmitirse de nivel a nivel pero sin perder, en ningún ángulo, el concepto que contienen. Y para ello, es necesario que el hombre de empresa sepa comunicarse. Es frecuente observar en las empresas una cantidad de individuos que trabajan desconcertadamente, no entienden ni conocen los objetivos, las políticas, las normas y programas y por lo tanto, no forman equipo, no participan de algo común. Así derrochan inútilmente sus esfuerzos físicos y mentales en la búsqueda de otros objetivos, de otros horizontes. La causa que origina esta incertidumbre, es la falta de comunicación. En: “Describe el proceso de la comunicación organizacional” Universidad Autónoma de Guadalajara 2012

Se conoce en diversas latitudes con denominaciones diferentes: comunicación organizacional, empresarial, institucional, organizativa, corporativa, todas referidas al mismo fenómeno El análisis, de esta clase de comunicación se centra en el diagnóstico, organización y perfeccionamiento de las variables complejas que conforman los procesos comunicativos en las organizaciones, con el fin de mejorar la interrelación e interacción entre sus miembros, entre éstos y el público externo y así fortalecer y mejorar la identidad y desempeño de las instituciones. Razón de ser de la Comunicación organizacional El conjunto de técnicas y actividades que llevan a la realización dinámica y efectiva en los flujos de mensajes que se producen al interior de una organización, así como entre sus miembros y su medio conllevan varios propósitos inmersos por ejemplo: influir en las opiniones, intervenir en las aptitudes y actitudes de los destinatarios, ser capaz de modificar conductas de los públicos, mediar en los procesos internos y externos de la organización, inclinar la balanza a favor de los intereses institucionales cuando fuere necesario y hacer figura en dar cumplimiento efectivo, rápido y sostenido a los objetivos misionales del Establecimiento. Al producirse la recopilación de procesos, mensajes y medios involucrados en la transmisión de la información a cargo de la organización, podemos decir que no se refiere sólo a los mensajes, sino a los actos en general, al comportamiento mediante el cual todas las asociaciones transmiten información sobre su visión, misión, y forma de hacer las cosas focalizando su desempeño desde las necesidades y expectativas de sus clientes. En resumen la comunicación organizacional y sus políticas son producto también del aporte participativo de quienes intervienen en la creación de normas, acuerdos y disposiciones que rigen el buen funcionamiento y la calidad de los servicios de la entidad. En: “Comunicación Organizacional UNAD” Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2009