La educación rural mexicana: una realidad en olvido social y político. Conceptos a revisar. Agustín Álvarez Medina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN DOCENTE E INTERCULTURALIDAD- ELENA ACHILLI-
Advertisements

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Diseño de un Sistema de Gestión del Conocimiento para el Mejoramiento.
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MODULO 2 ACTIVADA 1.
PROYECTO DE investigación
Consejo Interinstitucional de investigación Educativa
La fuerte expansión de las tecnologías en todas las dimensiones de la vida humana también ha alcanzado el campo de la educación y allí ha generado grandes.
Modulo III – Actividad 1 C. Lic. Juan José de la Mora Coordinador Nacional del Programa HDT Comentario sobre entrevista Este programa, me refiero a las.
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
ESCUELA SECUNDARIA DE AMBERES BIBLIOTECARIA: María Alejandra Quintana
ESTRATEGÍAS PEDAGOGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Introducción: En este trabajo se hizo una recopilación de las actividades realizadas en el 2 parcial en el cual todos estos nos ayudan a entender un panorama.
PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA de ECONOMÍA REALIZADA por:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
La Escuela Pública y sus Maestros "Nuestro futuro está unido al de México”
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Contexto General.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Benemérito Instituto Normal Del Estado Lic
Sistema Institucional de Tutorías Ponencia: Presenta: Mtro. Enrique Romero Pedraza Instituto de Investigaciones Psicológicas Xalapa, Ver.
Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México.
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
Observación de la Práctica Educativa
CONSTRUCTIVISMO.
ESCOLAR EL PROCESO EDUCATIVO NO ESCOLAR EL PROCESO FORMATIVO
¿PORQUE DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO MAESTROS?
La radio y la escuela. La radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, consagrándose como una potente herramienta complementaria.
Visualiza tu escuela en el futuro cercano. Organización y Gestión Escolar Gestionar los programas de apoyo como PEC y BECA PROGRESO para dotar la escuela.
Diplomado “Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic´s” De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje Asesor: Maestro.
Área de enseñanza: Matemáticas Edinson de Jesús Velásquez Monsalve
1º JORNADA DE REFLEXIÓN con la comunidad educativa Nueva Escuela Secundaria.
C.C.T. MATUTINO: 15EPR2774W C.C.T. VESPERTINO: 15EPR2943A.
 Enseñanza e Investigación en Comunicación en México y América Latina.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:

EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Educación en el siglo XXI
E stablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. E s un eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
De la condición juvenil a la condición estudiantil
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
E L F UTURO DE LAS E MPRESAS DE G ENERACIÓN E LÉCTRICA Tendencias y Desafíos.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
La prospectiva y la globalización en mi proyecto de investigación
“LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE” PROF. HERNANDEZ BRIONES WILSON.
Dr. Francisco Cadena Santos
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Juan Jaime Turrubiates García
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CIENCIAS POLÍTICAS AMALIA CRUZ CÓRDOBA PROFESORA: CONCEPCIÓN WENDY QUIROZ BECERRIL.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
UNIDAD II. TEMAS SUSTANCIALES DE LA UNIDAD II o SUJETO DE APRENDIZAJE o TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA o CURRÍCULUM Y CONTENIDOS.
Transcripción de la presentación:

La educación rural mexicana: una realidad en olvido social y político. Conceptos a revisar. Agustín Álvarez Medina

Planteo de la problemática  Con este esbozo de ideas se explicaba la problemática Falta de oportunidades de la escuela rural, Realidad de los padres, alumnos y maestros,Desigualdad en materia educativa, Deserción escolar, Futuro de la escuela en las comunidades rurales, Avance educativo, Educación familia y comunidad, Gobierno.  después se plantearon ideas que formaban parte de una categoría planteada para vislumbrar mas raíces de cómo ver la realidad las cuales mostraban cierta exclusión educativa, y con vislumbres de envejecimiento por parte de la escuela rural.  para puntualizar hasta aquí la problemática se puede decir que la escuela rural es una entidad en donde se juntan el pasado y el futuro donde hoy en día se lucha por las costumbres ya establecidas enfrentando y presentando la resistencia a l cambio de lo que hoy se llama desarrollo en la globalización. Donde se ve que esta educación a pesar de tener todo esto puede tener adaptación y crear nuevas formas de enseñanza para que esta escuela no desaparezca.

I.- Corrupción y anomalías en la educación rural  Es uno de los conceptos a revisar el por que es muy simple las cuestiones del pasado y presente que presenta la escuela rural, llámese su falta de crecimiento, su resistencia etc. Sera interesante revisar esta parte de la educación para poder analizar varios puntos que quedarían sueltos. Bibliografía reconocida hasta el momento.  ESTUDIO SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA POBLACIÓN RURAL EN MÉXICO. Martha Patricia Tovar  Rosa María Torres. Aula dentro, Corrupción escolar. educacion.blogspot.mx/2010/09/corrupcion-en-la-escuela.htmlhttp://otra- educacion.blogspot.mx/2010/09/corrupcion-en-la-escuela.html  José Narro Robles y David Moctezuma Navarro.Hacia una reforma del Sistema Educativo Nacional.  La Escuela Rural Mexicana. Drama, retos y desafíos. SNTE. 

II. Creencias de la educación rural  Este se me hace importante a analizar ya que todas estas cuestiones son las que generan de alguna forma algunos retrocesos o estancamiento de la escuela rural así como las características distintivas de los maestros, alumnos y comunidad en general de esta.  Bibliografía reconocida hasta el momento.  Rocío Rueda Hurtado. “Comunidad rural y cultura indígena”  Alfonso Rangel Guerra. La educación rural mexicana y la educación  fundamental en el inicio del CREFAL. 2/contrapunto3.pdfhttp://tumbi.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda /contrapunto3.pdf  Francisco Antonio Romero Leyva. Luz Bertila Valdez Román. Las comunidades rurales y sus transformaciones económicas: algunas consideraciones teórico empíricas.

III. Nuevos procesos de aprendizaje.  En este creo que es un punto de análisis importante ya que en el contexto de mi problemática es muy importante ya que nos muestra ese desarrollo y los nuevos aprendizajes en que la escuela rural puede seguir creciendo sin perder sus características esenciales para seguir siendo parte de esta era globalizada. Llegando a un punto maximo y de gran reflexion para la misma.  Bibliografía reconocida hasta el momento,  la nueva escuela rural. instituto de investigación innovación y estudios de posgrado para la educación  Fernando Korstanje. Planeación participativa: herramientas para el desarrollo local en comunidades rurales  Juan Fernando Bossio, Javier López Velarde,Miguel Saravia, Peter Wolf.Desarrollo Rural y Tecnologías de Información y Comunicación.  olloytic.pdf olloytic.pdf  Valeria Betancourt. La necesidad de involucrar a las comunidades rurales en las políticas públicas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

Mi Blog Dar clic en la imagen