Conclusiones. Caso de Juan Características del contexto escolar:  En el primer caso la escuela no era capaz de retener aun alumno como Juan, ya que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
ADECUACIONES CURRICULARES
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
Comenio En la actualidad.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
Dirección de Nivel primario
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
TODOS PODEMOS APRENDER
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
ESC. PRIM. LÁZARO CÁRDENAS
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Universidad alas peruanas Escuela académico profesional de educación
“LAS AREAS VERDES MEJORAN NUESTRA VIDA ”
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Escuela normal particular 5 de mayo
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CONTEXTO DE APRENDIZAJE.
Coordinador del Aula de Innovación
Evaluación en Educación Primaria
RETOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y LOS EQUIPOS TÉCNICOS Dirección de Desarrollo Curricular de Educación Secundaria.
PRINCIPIOS Pedagógicos
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Autobiografía Ficticia♥. Catalina Alejandra Martínez Hernández ♥ Nací el 11 de Noviembre de 1993 en Monterrey, Nuevo León, México. Transcurrí mi infancia.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO JARDÍN DE NIÑOS “JOSÉ MARTÍ” PROFRA. ALMA DELIA BARRALES FLORES MUNICIPIO: TIMILPAN TURNO: MATUTINO TIMILPAN, MÉX., ENERO DE.
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
“HACIA LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN” ================= ROBERTO ORTIZ ORTIZ COLEGIO VILLA RICA BOCA DEL RÍO, VER., ABRIL, 2002.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE 15EJN3565G JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE.
Secretaría de Educación y Cultura
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Psicología del aprendizaje Alumna: Sandra Marlen Martínez Sánchez.
La Vida en las Aulas Ph. W. Jackson
República de El Salvador Ministerio de Educación
El plan de mejoramiento
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
CONIN además de encargarse de la prevención de la desnutrición brinda a las madres que llegan a ella :  Alfabetización  Talleres de capacitación.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Intervención educativa
Estudio de Caso. Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” Centro Universitario Regional de San Pedro Sula Espacio Pedagógico: Taller de Recursos.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Transcripción de la presentación:

Conclusiones

Caso de Juan

Características del contexto escolar:  En el primer caso la escuela no era capaz de retener aun alumno como Juan, ya que lo consideraban una presencia molesta y un fracaso escolar.  Los maestros lo colocaban como el autor de todo lo malo que sucedía dentro de la escuela  El comedor se convirtió en escenario de degradación.

Características de la acción docente:  Se inicio un camino de reflexión-acción en pos de mejorar los aprendizajes de los alumnos.  Se comenzó a trabajar en el logro de la alfabetización básica y para mejorar las capacidades de operar.  Se reflexionó y personalizó la oferta curricular  Se trabajó en la creación de consejos de aula.  Se comprobó que las situaciones de maltrato eran frecuentes.

 Revisión de conceptos previos como la significación que hace el alumno de la escuela  Replanteamiento de la trama vincular institucional, las prioridades, detectar los niños con problemas semejantes.  Replantear la función alfabetizadora de la escuela  Convencimiento de Juan de proseguir con sus estudios

Caso

Características del contexto escolar  Los Alumnos con malas conductas eran apartados del grupo para que el maestro no tuviera que preocuparse por brindarles mayor atención.

Características de la acción docente:  La Directora les propuso realizar talleres para esos alumnos con adaptaciones curriculares y de tiempo.  Búsqueda de una producción colectiva por parte del alumno.  Combinación de el juego y el estudio.  Reorganización de las actividades y contenidos del plan.  El alumno necesitaba amor, afecto, paciencia, estimulación, reconocimiento y valoración.

Caso de María

Características del contexto escolar  María, una alumna de la escuela estaba embarazada.

Características de la acción docente:  Durante el embarazo de la María todo el equipo de docentes implementó junto con dirección y equipo de Orientación Escolar acciones para que María no abandonara la escuela.  Muchos docentes y auxiliares se convirtieron en tías y abuelas de la joven.  Los maestros decidieron que asistiera a clases con su hija.  Se preparó en la escuela el lugar para la hija y se establecieron horarios para cuidarla

 Se le asesoró sobre higiene y el cuidado de la ropa.  Los maestros acompañaban a la alumna mamá a las consultas de control con el pediatra.  La Directora interpretó la preocupación y se movilizó y solicitó asistencia para las dos a las autoridades municipales.

Conclusiones:  La manera en la que aprende un niño, tiene mucho que ver con la forma en la que se desarrolla, ya que si éste tiene un desarrollo adecuado, logrará sacar mayor provecho a sus estudios y logrará aprender más, a diferencia de un niño, con desnutrición o algún tipo de discapacidad.  Tiene que ver también con el contexto en el que vive, puesto que, el niño aprende del ambiente, siendo este el que le proporciona los recursos para obtener un óptimo aprendizaje.

 Y de estos factores depende la educabilidad, pues de ellos depende las posibilidades que tiene un niño de aprender.

 Flor Itzel Lopez Garcia  Cinthia Stephania Martinez Martinez Integrantes: