Herramientas para el aprendizaje significativo

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Transcripción de la presentación:

Herramientas para el aprendizaje significativo Cómo evaluar con TIC Herramientas para el aprendizaje significativo

Existen diferentes maneras de evaluar: Análisis en interpretación: análisis de casos y manejo de problemáticas o dilemas. Evaluación de procedimientos. Comunicación oral. Portfolio. Mapas conceptuales Diarios de aprendizaje Rubrica. Proyectos. Investigación-acción

Las TIC ponen a disposición del docente un conjunto de herramientas para potenciar las prácticas brindando un entorno donde podemos observar como el alumno va realizando la tarea, sus caminos, sus pasos, el intercambio con sus compañeros, sus consultas… Las herramientas proporcionan el medio, funcionan como facilitadora pero será la propuesta de evaluación que diseñe el docente la que potencie esta posibilidad de evaluación

Planear actividades que conduzcan al alumno a sintetizar, decidir, criticar, justificar o argumentar La evaluación no es la reproducción de lo enseñado, sino una elaboración e integración personal de lo aprendido que produce un nuevo aprendizaje El desafío es construir criterios que nos permitan obtener información valida y confiable.

Se debe definir y comunicar a los alumnos, los objetivos, los criterios de evaluación. Es necesario una devolución informativa y significativa Algunas herramientas TIC para evaluar, Mapas conceptuales Porfolios Google Drive, Wiki Foros

Trabajo colaborativo Trabajo de un grupo de alumnos mediante una herramienta on line asincrónica Qué evalúo: La organización (del grupo) La predisposición (de cada uno) Los tiempos de conexión (de trabajo) Las decisiones (lo consensuado entre el grupo) El proceso del producto (trabajo de cada uno, sumativo) El producto final (si esta completo, si están todos los conceptos, si las relaciones están bien establecidas) La edición final (imagen color, tamaño de letra, etc.)

El portafolio Instrumento de evaluación para promover la reflexión Arter y Spandel (1991) definen el portafolio como una colección determinada de trabajos del estudiante que muestra, tanto a él mismo como a otros, sus esfuerzos o logros de aprendizaje. Mapa conceptual  Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.

Aprendizaje colaborativo. Google Drive (docs, mapas, foros…) Driscoll y Vergara (1997) señalan que para que exista verdadero aprendizaje colaborativo, no sólo se requiere trabajar y cooperar juntos sino también: Responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo; 2) Interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común; 3) Habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos; 4) Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje, 5) Proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad