Modelos de evaluación CONALEP y sus características.

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Transcripción de la presentación:

Modelos de evaluación CONALEP y sus características.

MODELO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE CONALEP ha implementado la evaluación de las competencias mediante el uso de rúbricas, instrumentos que establece los indicadores o estándares mínimos que deben ser observados en el desempeño o productos que realice el alumno para inferir los avances en el desarrollo de la competencia y los criterios de calidad en cada una de ellas.

TIPOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación diagnóstica : Permite situar un punto de partida fundamentado en la detección de la situación en la que se encuentran nuestros alumnos. Permite también establecer vínculos socio-afectivos entre el PSP y su grupo. El alumno a su vez podrá obtener información sobre los aspectos en los cuales deberá hacer énfasis en su dedicación El PSP podrá identificar las características del grupo y orientar adecuadamente sus estrategias

TIPOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Evaluación formativa: Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje del alumno. Tiene como finalidad informar a los alumnos de sus avances con respecto a los aprendizajes que deben alcanzar y advertirles sobre dónde y en qué aspectos tienen debilidades o dificultades para poder regular sus procesos

TIPOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Evaluación sumativa: Es aquella que asume o determina la aprobación.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. Tiene un enfoque de mejora continua, con sustento en la guía de evaluación y la rúbrica.

EVIDENCIAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA. Evidencias previas. Conocimientos, capacidades y habilidades relacionadas con la competencia, en la que va a ser evaluado el alumno Ejemplos: Aplicables al Desempeño: Certificados de desempeño que describen las funciones específicas que realizó el alumno y que deben guardar relación con la competencia objeto de evaluación. Aplicables al Producto: Diseños elaborados, obras construidas, patentes registradas, elementos y/o utensilios fabricados, contabilidades realizadas, redes instaladas, artículos escritos, videos que registran evidencias, entre otros muchos.

EVIDENCIAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA. Evidencias previas. Aplicables al Conocimiento: Certificados de acciones de formación o capacitación, que especifican las competencias adquiridas en este campo.

EVIDENCIAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA. Evidencias formativas. Son los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que posee y demuestra el alumno con base en la guía de evaluación previamente desarrollada para cada módulo de formación, que incorpora la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación definidos para tal fin. Las evidencias formativas se obtienen del desempeño, de los productos y de los conocimientos en el alumno.

Evaluación Integral La evaluación integral esta compuesta de: Evaluación de Competencias de Acuerdo al Desempeño Evaluación Referente a un Estándar

EVIDENCIAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA. PLAN DE EVALUACIÓN : Está conformado por la Tabla de Ponderación y las Matrices de Valoración o Rúbricas

EVIDENCIAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA. TABLA DE PONDERACIÓN : La Tabla de Ponderación es una hoja de cálculo que permite, tanto al alumno como al docente, ir observando y calculando los avances que se van alcanzando, en términos de porcentaje.

EVIDENCIAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA. Guía de Evaluación: Es un documento que define el proceso de recolección y valoración de las evidencias requeridas por el programa de estudio del módulo correspondiente. Se describen las técnicas y los instrumentos a utilizar, así como el valor asignado a cada actividad de evaluación.

EVIDENCIAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA. MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA: Las Rúbricas o matrices de valoración son escalas de evaluación que manifiestan diferentes grados de rendimiento, desempeño o logro de calidad en una actividad o producto desarrollado.

EVIDENCIAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA. MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA: Utiliza indicadores de desempeño que describen la calidad, las características o los niveles de desempeño a lograr (criterios).

EVIDENCIAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA. Indicadores de desempeño de las rubricas: Excelente. Además de cumplir con los estándares o requisitos establecidos como necesarios en el logro del producto o desempeño, demuestra iniciativa y creatividad, o que va más allá de lo que se le solicita como mínimo, aportando elementos adicionales en pro del indicador. Suficiente. Cumple con los estándares o requisitos establecidos como necesarios para demostrar que se ha desempeñado adecuadamente en la actividad o elaboración del producto. Es en este nivel en el que podemos decir que se ha adquirido la competencia. Insuficiente. No cumple con los estándares o requisitos mínimos establecidos para el desempeño o producto.