MODELO INSTRUCCIONAL ADDIE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
EL MODELO ADDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Diseño de contenidos de aprendizaje
Dra. Sylvia Alamo Fonseca
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Metodología de las cs. sociales
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Enseñar con Tecnologías
CERTIFICACION E-LEARNING
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Asignatura: Metodología de la Investigación
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Clase 1: Diseño Instruccional
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Para el diseño Instruccional
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Las TIC’s en la educación
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Teleinformática en la educación II
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Assessment en la sala de clases
MODELO ADDIE Profesor: Integrantes Msc. Juan Martínez
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ALUMNO: DULCE MARÍA GUERRA MENDOZA PROFESOR: JOSÉ GERARDO MORNEO SALINAS ASPIRANTE UNADMÉXICO Tema: ¿Qué es ser estudiante en línea?
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Modelos Instruccionales
Avalúo Karelys Díaz Raiza López José R. Hernández COIS 202
Profesor: Grupo: MARTINEZ, Juan Prof. Génesis Guillen. C.I: Prof. Luis Lezama. C.I: Prof. Oslimar Mujica. C.I: CIUDAD.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Transformaciones en la docencia universitaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Modelo Dick & Carey Por: Sheila L. Ramos Rodríguez Maestría en Educación Especialidad en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez. Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

MODELO INSTRUCCIONAL ADDIE Diseñado por la profesora : Milagros Ramos Universidad del Turabo Programa Ahora ETEG 500

Tabla de Contenido 1. Introducción 2. Origen del Modelo ADDIE 3. Teoría Constructivista 4. Metodologías Constructivistas 5. Lev Vigostsky 6. Jean Piaget 7. Teoría Conectivista 8. Mapa Conceptual del Modelo ADDIE 9. Componentes del Modelo ADDIE 10. Propuesta 11. Importancia del Modelo ADDIE 12. Referencias

Introducción En esta presentación se mostrará el Modelo Addie desde su origen hasta su aplicación en el Diseño Instruccional. Presentaremos las teoría sustentadas en el modelo junto con sus filosófos o teóricos. Los componentes del modelo con explicaciones de cada uno de ellos y como lo aplicamos en una clase de corte de cabellos sólidos y gradados.

Origen del Modelo ADDIE - Enfoque de sistemas - 1975 por la Universidad de Florida - 5 fases - Sistemático - Educación Individualizada y Tradicional - Comportamiento / Objetivos - Desempeño

Teoria Constructivista El aprendizaje: - En base a experiencias - Significativo y holístico - Integracion de múltiples perspectivas colaborativas - Supone una modificación de las representaciones mentales

Metodologías Constructivistas - La importancia de los conocimientos previos - Importancia de la búsqueda y seleccion de la información relevante - Creacion de entornos y ambientes de aprendizajes naturales y motivadores - Fomentar metodologías dirigidas al aprendizaje significativo - Potenciar el aprendizaje colaborativo

Lev Vigotsky Aprendizaje sociocultural Nivel evolutivo real Desarrollo mental Funciones mentales Zona de desarrollo próximo Desarrollo potencial

Conocimiento, proceso de construcción Evolución de las competencias Conocimiento - transformación Jean Piaget

proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos”. (Siemens, 2004) Teoria Conectivista “El conocimiento personal, se compone, de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos”. (Siemens, 2004)

- Tecnología de la era digital - No es una actividad individual - Deben atender las conexiones - Nodos interconectados - Sabiduría, fenómeno emergente - Aprendizaje autónomo - TICS - Sociedad y organizaciones - Nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje

Mapa Conceptual del Modelo ADDIE Grafinger,Deborah J. 1988. Basic of Instructional System Development. INFO-LINE Issue 8803. Alexandria,VA American Scociety for Tarining and Development

Es el proceso de definir que es aprendido Análisis Es el proceso de definir que es aprendido Tareas Resultados Evaluacion de necesidades Perfil del estudiante Identificacion del problema Descripcion de obstáculos Análisis de tareas Necesidades, definición de problemas San Jose State University, Instructional Technology Program

Es el proceso de especificar como debe ser aprendido Diseño Es el proceso de especificar como debe ser aprendido Tareas Resultados Escribir los objetivos Objetivos medibles Desarrollar los temas a evaluar Estrategia instruccional Planear la instrucción Identificar los recursos Especificaciones del prototipo San Jose State University, Instructional Technology Program

San Jose State University, Instructional Technology Program Desarrollo Es el proceso de autorización y producción de los materiales Tareas Resultados Trabajar con productores Storyboard Desarrollar el libro de trabajo,organigrama y programa Instrucción basada en la computadora Desarrollar los ejercicios prácticos Instrumentos de retroalimentación Crear el ambiente de aprendizaje Instrumentos de medición Instrucción mediada por computadora Aprendizaje colaborativo Entrenamiento basado en la Web San Jose State University, Instructional Technology Program San Jose State University, Instructional Technology Program

Implementacion Es el proceso de instalar el proyecto en el contexto del mundo real Tareas Resultados Entrenamiento docente Comentarios del estudiante Entrenamiento Piloto Datos de la evaluación San Jose State University, Instructional Technology Program

Evaluación El proceso de determinar la adecuacion de la instruccion Tareas Resultados Datos del registro del tiempo Recomendaciones Interpretacion de los resultados Informe de la evaluación Encuestas a graduados Revision de los materiales Revision de actividades Revision del prototipo San Jose State University, Instructional Technology Program

Implementación del modelo ADDIE en una clase de corte de cabello en la modalidad híbrida Primera fase – Análisis - Caracteristicas de la audiencia – estudiantes de post grado, adultos - ¿Qué necesitan aprender? – para su preparación como Especialistas en Belleza, dominar el corte de cabello es esencial en su curso de Cosmetología. Por lo tanto aprenderán a dominar las técnicas de bloqueo,seccionar y ángulos. Se enfatiza el manejo de los instrumentos de corte y peinado. - Medios de difusión – sala de clases y la plataforma de Blackboard -Limitaciones- interés de la audiencia, fallas eléctricas, asistencia, problemas con el servidor - Fecha límite para implantar la instrucción – 75 horas

Actividades para el logro de los componentes - Leer la teoria relacionada al corte de cabellos sólidos y gradados - Realizar las prácticas relacionadas - Conectarse a la plataforma blackboard los días asignados - Realizar la evaluación

Segunda fase – Diseño Objetivos Generales 1. El estudiante será instruído en los conceptos, teorias y procedimientos de corte. 2. El estudiante aprenderá a utilizar los equipos e instrumentos relacionados a la realización de diferentes tipos de corte. 3. El estudiante será instruído en las diferentes técnicas y procedimientos de cortes básicos hasta 45 grados. 4. El estudiante conocerá los diferentes tipos de cortes y las sugerencias de realización, según las características faciales del cliente, edad y la ocasion. 5. El estudiante hará uso de la plataforma de Blackboard como parte del curso híbrido.

Objetivos Específicos Al finalizar el curso de forma satisfactoria el estudiantes será capaz de: 1. Mencionar y describir las consideraciones principales que se deben atender y llevar a cabo en la realización de un corte básico. 2. Identificar y utilizar de forma correcta los diferentes materiales, instrumentos y equipos. 3. Seleccionar los materiales y equipos adecuados para realizar diferentes tipos de cortes. 4. Aplicar los conocimientos y técnicas de consulta aprendidas para negociar y llegar a los acuerdo necesarios antes de realizar un corte. 5. Analizar la forma de la cara, orejas y cuello del cliente antes de ejecutar un corte. 6. Ejecutar un corte básico de 0 y 45 grados. 7. Trabajar con la plataforma de Blackboard

Contenido del Curso I. Introducción II. Teoria de los cortes de cabello III. La consulta con el cliente IV. Elementos necesarios para relaizar cortes V. Corte a cero grados VI. Corte a 45 grados VII. Proyecto (Investigación) VIII. Finalizatr el corte / Tiempo de producción

Tercera fase : Desarrollo Actividades propuestas 1.Lectura y análisis del libro de texto y referencias 2. Charlas realizadas por el profesor o recurso externo 3. Demostraciones de procedimientos y Técnicas para realizar cortes básicos y de 45 grados 4. Realización de tareas y ejercicios prácticoas en el laboratorio. 5. Asignaciones especiales para entregar. 6. Visita a la biblioteca para accesar BB 7. Supervición individualizada 8. Ayuda cooperativa 9. Visualización conceptual a través del uso de ilustraciones y equipos audiovisuales 10. Otros

Fase de Desarrollo : materiales educativos 1. Libro de texto 2. Materiales de referencias 3. Fotografías / Láminas 4. Servicio de Internet / Blackboard 5. Revistas profesionales 6. Equipo y materiales de laboratorio 7. Enciclopedia 8. Transparencias 9. Películas 10. Televisor, video DVD 11. Proyector y pantalla

Cuarta fase:Implementación: Distribución del tiempo SEMANAS TÓPICOS 1 Introducción al curso Tópico 1 – Teoría de los cortes de cabello 2 Tópico 2 – La consulta con el cliente Tópico 3 – Elementos necesarios paar realizar cortes / entrar a BB 2-3 Tópico 4 - Cortes a 0 grados 4-5 Tópico 5 – Cortes a 45 grados 6 Tópico 6 – Finalizar el corte / tiempo de producción 7 - 8 Entrar a BB / trabajos / exámenes finales Cálculo y divulgación de la nota final

Quinta fase: Evaluación 1. Post prueba –para confirmar el aprendizaje y el logro de los objetivos 2. Mediante una prueba práctica el estudiante demostrará el dominio de la destreza. 3. El estudiante entregará el proyecto de investigación. 4. El estudiante entrará en Blackboard y podrá accesar un link para la evaluación del curso y de la facilitadora. 5. La profesora podrá accesar tambien para evaluar las entradas y aprendizaje del estudiante con relación a la plataforma virtual.

Importancia del Diseño Instruccional Como futura diseñadora de Diseño Instruccional, me resulta muy pertinente el dominar las teorias con sus respectivos teóricos o filosófos,los diferentes modelos y sus componentes, para el éxito de la tarea. Tenemos que prepararnos con mucha responsabilidad, porque en nuestras manos estan los futuros currículos de los estudiantes y profesionales de nuestro país. Asi que compañeros adelante que de los cobardes no se a escrito nada. Éxito!!!

Referencias 1. A brief history of instructional system design recuparado de http://www.skagitwatwershed.org/~donclark/historyisd/isdhistory.html 2. Scribb, Diseño Instructional recuperado de www.uv.es/bellochc/pedagogia/eva4,wiki 3. Comunidad de Educacion Virtual recuperado come duvir.bligoo.ecl/…/3-8-tejera_negre_leyv diseno__instruccion 4. j.mc.giff instructional systems College of Education,Penn State,University 09/2000 4. Addie Model.doc recuperado de disenoinstruccional.files.wordpress.com/2007 5. Ciclo de flora y fauna, you tube by Fernando Bellizia 6. Modelos de Diseño Instruccional-aula virtual kamn recuperado de aulavirtualmkamn.wikispace.com/…/2.+modelos+de+diseno=inst 7. Entornos Virtuales en Formacion Modelos de Diseño Instruccional recuperado del www./uv.es/belloch/pedagogia.eva4.wiki?1

Referencias 8. Grafinger Deborah,j1988. Basic of Instructionalsystem Development, INFO-LINE issue 8803. Alexandria VA, American Society for Training and Development 9. San Jose State University, Instructional Technology Program 10. Teorias del aprendizaje recuperado de uotic-grupo6.wikispace.com/conectivismo 11. Teoria Constructivista de Piaget recuperado de rodas.us.es/file/1240b064-8389-6228-96a5../1/…pagina-18htm 12. Teoria del Constructivismo Social recuperado de constructivismo.blogspot-.com/ 13. Prontuario de corte 1- Cortes de cabello Instittuto de Banca y Comercio