LA METODOLOGÍA Y EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco Teórico Estructura General.
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Modelos didácticos en historia
Aspectos para la redacción
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Diplomado de Adicciones Nombre de Formadores: Anayeli Mendoza Alfaro
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
EL MÉTODO EN EL MOVIMIENTO RECONCEPTUALIZADOR
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
METODO COMPARATIVO CONSTANTE
PLAN DE UNIDAD.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
DESARROLLO HISTÓRICO DEL TRABAJO SOCIAL COMO PROFESIÓN MODERNA
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
LA CUESTIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
La intervención docente en la enseñanza del número racional
Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
RECONCEPTUALIZACIÓN HOY: TRABAJO SOCIAL CRÍTICO
La Intervención Profesional como Campo Problemático
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Descripción del Sistema de Evaluación. El proceso de evaluación es abordado en el presente documento desde dos dimensiones; la que se refiere a la evaluación.
TALLER DE INVESTIGACION II
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
Paradigmas de Investigación
PROGRAMA DEL CURSO Desarrollo organizacional
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
La Investigación científica
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
EL MÉTODO HISTÓRICO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN POPULAR $ TLAXCALA,TLAX. AÑO 53 NUMERO 4.
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
RECONFIGURANDO EL TRABAJO SOCIAL
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
La investigación acción en el campo de la intervención profesional Construir conocimientos desde una paradigma critico.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
METODOLOGÍA Considera como un estructura compleja que trasciende la visión simple del método, en ese sentido, se concibe como un conjunto de operaciones.
MÉTODO INTEGRADO CONTEMPORANEO: PROPUESTA PARA EL D/G/E DE PIS(P) Presentación elaborada por Liliana Maria Sánchez Mazo. Docente Diseño, gestión y evaluación.
Enseñanza en Competencias
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Una cuestión problemática, pero ineludible en la contemporaneidad.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
Área de Desarrollo Rural ASIGNATURAS Generación, transferencia y adopción de tecnologías Diseño y Evaluación de Proyectos Política y Planificación Agraria.
Replanteamiento teórico- metodológico Crisis social de los años 60: –Crisis de valores –Movimientos de reforma y cambio en la Iglesia –Expansión de ideas.
Transcripción de la presentación:

LA METODOLOGÍA Y EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL Entre 1917 y 1965 en Trabajo Social se configuran los denominados métodos tradicionales (caso-grupo-comunidad), los cuales en términos procedimentales planteaban un método muy similar con algunas variaciones de acuerdo a la población y a la problemática abordar.

LA METODOLOGÍA Y EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL Básicamente el método abordaba los siguientes elementos: Estudio de la situación. Diagnóstico: considerando la importancia de identificar el problema y aspectos que permitan su abordaje. Tratamiento: conjunto de estrategias que propender mejorar y/o sobrepasar la situación problema Adaptación

LA METODOLOGÍA Y EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL Para la década de 1965 con el movimiento reconceptualizador, fundamentado en el Materialismo Histórico Dialéctico de Marx (paradigma crítico analítico, se plantea un cambio en la forma de actuar del Trabajador Social, accionar que fue considerado como descontextualizado de acuerdo a la realidad Latinoaméricana. Se plantea entonces la integración de los métodos pues

EL MÉTODO EN EL MOVIMIENTO RECONCEPTUALIZADOR Se entran a cuestionar los métodos tradicionales en tanto la falta de correspondencia entre la intervención, los procesos y el contexto, planteándose nuevos métodos desde una visión integrada a saber: Método integrado. Método de conscientización. Método básico. Método único.

MÉTODO INTEGRADO Proceso Investigación u observación significativa (investigación temática …) Interpretación diagnóstica (jerarquerización, identificación de recursos …) Planificación o programación. Ejecución. Evaluación.

CRISIS DEL MOVIMIENTO RECONCEPTUALIZADOR Para a mediados de la década del 80, se empieza a cuestionar el movimiento reconceptualizador pues de acuerdo a lo planteado inicialmente por éste y a los “supuestos” cambios que generaría en la profesión, éstos no habían sido muchos.

LA METODOLOGÍA DE TRABAJO SOCIAL A PARTIR DE LOS 80’s Se plantea entonces la importancia de que realmente exista una relación entre la teoría y la práctica; articulación que debe darse en el marco de un proceso metodológico que trascienda lo meramente operativo, apostando por la integración de los tres tópicos de la profesión: el teórico, el metodológico y el operativo.

LA METODOLOGÍA Y EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL