FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA 2010-1 Ing. Marcela Guachamín.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
Estructura Económica del Mercado
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Unidad II Teoría Económica Marginalista
LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
EL MERCADO.
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
LA TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN
Etica en el Mercado.
análisis de la producción
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN
Mercados Competitivos Integrantes: Jürgen Arndt Ariel Saavedra David Vidal Carrera: ICI-I.
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
Criterios para clasificar los mercados
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
tEO®ÍA DE LO$ ME®€ADO$ ™
MICROECONOMÍA La microeconomía es una parte de la economía que estudia el económico de individuales como son los Consumidores las empresas los trabajadores.
LA ECONOMÍA Historia, Geografía y Economía.  ¿Qué es la economía?  Es la ciencia social que estudia la producción, distribución y consumo de los bienes.
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
NOMBRE : NOMBRE : Cinthia Fiorela APELLIDO: APELLIDO: Quilca Robinet GRADO : GRADO : 5º SECC: SECC: “C”AÑO:
Tema 2.- La empresa y la competencia
Las empresas en los mercados competitivos
Producción y mercados: Tipos de mercado
Estructuras de Mercado
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
Las fuerzas de mercado de oferta y demanda
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Tema N° 4 Teoría de la Producción
La oferta y la demanda Capítulo 4.
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
MICROECONOMÍA.
ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
Presentado por: Richard Escalante Mónica Escalante Héctor gallego
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Competencia imperfecta
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Competencia monopólica y oligopolio
Competencia Imperfecta
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
Estructura, Análisis de Mercado
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín

TEORIA DE L PRODUCTOR TEMARIO

La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir para consumirlos y satisfacer sus necesidades. TEORÍA DEL PRODUCTOR El proceso de producción se lleva a cabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y éstas en sectores económicos. La empresas utiliza recursos productivos para realizar el proceso de producción, estos recursos son considerados insumos que se transforman, con el objeto de producir bienes y sevicios.

Producción : transformación de unos bienes en otros Cantidad a lanzar al mercado Cantidad de factores productivos a contratar Restricciones: Tecnológica: tecnologías disponibles en el mercado Precio de los factores y precio del bien final (en c.p.) o la curva de demanda CUALITATIVA TEMPORALDE ESPACIO TEORÍA DEL PRODUCTOR

Producción: Muestra las posibilidades de sustituir unos factores por otros para obtener la misma cantidad de producto. Tales procesos de sustitución (cambio de unas técnicas por otras) se harán sobre la base de razones económicas y no tecnológicas. Producción FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Es la función que indica la máxima cantidad de producto que es posible obtener, con todas y cada una de las combinaciones de factores de producción.

PRODUCCIÓN Producción Total: se obtiene sumando el valor de la producción de una actividad económica durante un periodo determinado de tiempo que puede ser un día, un mes o un año. Se considera a la producción como un flujo por tiempo Producción Media: se obtiene dividiendo la producción total entre el insumo variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción media del trabajo. Producción Marginal: es el cambio que se presenta en la producción total como consecuencia del incremento de una unidad del factor variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción marginal del trabajo. Se puede obtener dividiendo el incremento del producto total entre el incremento del factor trabajo.

COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE PRODUCCION Producto medio Producto Marginal Si se aumentan las cantidades de uno o más factores variables (permaneciendo constantes las cantidades de factores fijos), la respuesta que el volumen de producción tendrá, será con una tasa inicial de crecimiento mayor que la tasa de crecimiento de las cantidades de los factores variable Tasa de crecimientos

Producción La producción total aumenta hasta un cierto límite, a partir del cual empieza a descender. La producción media aumenta lentamente hasta que se agrega el un trabajador; más y nuevamente disminuye. La producción marginal también aumenta inicialmente y luego empieza a descender incluyendo una producción Debido a que se relacionan niveles de producción con cantidades de insumos en un periodo determinado, es necesario precisar el corto y el largo plazos.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO? ES EL UNIÓN DE COMPRADORES Y VENDEDORES DE UN PRODUCTO QUIENES SE PONEN DE ACUERDO A TRAVÉS DE LOS PRECIOS PARA INTERCAMBIARLO. ¿SON TODOS LOS MERCADOS IGUALES?

LAS CARACTERÍSTICAS QUE NORMALMENTE ATENDEMOS PARA ANALIZAR LOS MERCADOS SON: NÚMERO DE COMPRADORES Y VENDEDORES TIPO DE PRODUCTO (HOMOGENEO –HETEROGENEO) FACILIDADES DE UNA EMPRESA PARA ENTRAR Y SALIR DEL MERCADO. PENSEMOS POR UN MOMENTO EN ALGUNOS PRODUCTOS, EMPRESAS Y LAS CARACTERISTICAS SE SUS MERCADOS: TAXI MOVISTAR 200 MOVILNET 250

COMPETENCIA PERFECTA MUCHOS COMPRADORES Y VENDEDORES (CADA UNO ES MUY PEQUEÑO) EL BIEN ES HOMOGÉNEO HAY GRAN FACILIDAD PARA ENTRAR Y SALIR DEL MERCADO Existe un gran número de vendedores y consumidores, ninguno tiene la posibilidad de influir sobre el precio de mercado.

Mercados no Competitivos

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Competencia Monopolística Existe un gran número de vendedores y consumidores. El producto que se intercambia es heterogéneo, Existe perfecta movilidad de los factores. La empresas al ofrecer un producto diferenciado tienen cierto poder para fijar el precio.

OLIGOPOLIO Oligopolio Hay pocos vendedores en el mercado El producto que ofrecen puede ser homogéneo o heterogéneo. Existen barreras a la entrada en el mercado Las empresas tienen poder para fijar el precio de sus productos.

MONOPOLIO Monopolio Hay un solo vendedor. El producto que ofrece el monopolista no tiene ningún bien que se comporte como sustituto del mismo. HAY FUERTES BARRERAS PARA QUE UNA EMPRESA ENTRE AL MERCADO El monopolista tiene total poder de fijación del precio de su mercancía