Tipos de Comunicación Interna

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Transcripción de la presentación:

Tipos de Comunicación Interna

Comunicación Descendente La comunicación descendente es aquella que se origina desde la dirección del centro y tiene como destinatarios a los trabajadores y colaboradores del mismo. Para que la comunicación descendente sea efectiva es necesario que el mensaje sea concreto y adecuado al destinatario. Si el mensaje representa dudas a quien lo recibe, difícilmente el receptor (el empleado) se identificará y se implicará con la idea y los objetivos del emisor (la dirección).

La eficacia de la comunicación descendente se basa en la implicación de los trabajadores, consiguiendo que la información no sólo sea lineal, sino circular, creando comunicación: Se proporciona información detallada a cada persona sobre aquello que debe hacer, y cómo realizarlo. Con una información correcta se evitan malos entendidos e interpretaciones particulares, y con ello los problemas derivados de las decisiones que se tomen.

Comunicación Ascendente La comunicación ascendente es aquella que surge de los trabajadores y cuyo receptor es la dirección Sirve para aportar ideas, plantear conflictos y es un medio de retroalimentación, pues permite saber a la dirección si la información que ésta mandó ha llegado a sus destinatarios de manera correcta y con qué grado de fiabilidad. Una buena comunicación ascendente permite mantener un contacto directo entre trabajadores y dirección, mejorando los criterios de decisión y facilitando el trabajo.

Los objetivos de la Comunicación Ascendente son: Conocer el estado de ánimo y motivación de los trabajadores, departamentos, etc., que ayuda a los directivos a la búsqueda de soluciones más eficaces. Se desarrolla la participación, lo que implica una mayor aportación de ideas, que genera trabajo mejor y de mayor calidad. Aumenta la motivación del trabajador; si éste es tenido en cuenta en los procesos de producción o en la elaboración de programas, mejora el ambiente de trabajo y el rendimiento. Mejora el conocimiento entre la dirección y los departamentos; por un lado se tienen en cuenta las sugerencias planteadas para mejorar el trabajo, entendiendo el porqué se plantean, y por otro lado se facilita que los trabajadores acepten y comprendan mejor las decisiones tomadas por la dirección.

Comunicación Horizontal La comunicación horizontal es aquella que se desarrolla entre departamentos o entre los profesionales que se encuentran en un mismo nivel en el organigrama. Mejora la cohesión y la coordinación entre los profesionales; por lo tanto una buena comunicación horizontal facilita el trabajo y las relaciones entre departamentos

Algunos de los objetivos de la comunicación horizontal son: Fomentar el espíritu de equipo, creando un ambiente de trabajo común y positivo, de manera que cada trabajador se sienta partícipe del proceso. Facilita la búsqueda de soluciones entre departamentos; muchos de los problemas de los departamentos o de los miembros de estos son similares, con lo que las soluciones también lo son, además el compartir problemas y soluciones genera confianza y respeto entre los miembros del equipo. La rapidez de la comunicación horizontal es mayor que cualquier otra. Es más rápida que la comunicación oficial, y llega antes a las personas implicadas. Genera confianza y buen clima de trabajo entre compañeros. Esta confianza hace que además disminuyan los malos entendidos y falsos rumores, que muchas veces lo generan es lo contrario, mal clima de trabajo.

Comunicación Transversal Es aquella que se produce entre departamentos que desempeñan funciones y programas diferentes, incluso entre empresas diferentes. Pone en común informaciones y objetivos, y ayuda a intercambiar puntos de vista El objetivo fundamental de la comunicación transversal es integrar a profesionales con diferentes funciones de manera que se mejoren los objetivos particulares de ambos.