Las características de un equipo efectivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

LIDERAZGO, COMUNICACION Y TRABAJO EN EQUIPO
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
TRABAJO EN EQUIPO.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Texto de Alberto Domingo Robles Peñaloza. Grupo 3.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
InTeGrAcIóN dE eQuIpOs De TrAbAjO
Programa educación preescolar 2004.
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
TRABAJO EN EQUIPO.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
Colaboración es todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto tanto para conseguir un resultado muy difícil de realizar individualmente.
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Comportamiento Organizacional
LIDERAZGO EN EL AULA.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
Pensar críticamente.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
TRABAJO EN EQUIPO.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
SER LIDER PAE Modelo de Liderazgo.
EJEMPLO DE MATERIAL DE CHARLA EMPRESAS
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Actitud Laboral.
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)
 Tracy y Macneagthon (1994) distinguen dos enfoques: el neoprogresista y neotradicionalista.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
CONVIVENCIA TEMA DE REFLEXION
Estructura Macropolítica Colegiada –Los miembros eligen al director. –Los directores aceptan las relaciones colegiadas con los maestro. –Se comparte el.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Pensamiento “Trabajar en equipo es la capacidad de trabajar conjuntamente hacia un objetivo común. La capacidad de renunciar ambiciones personales y fundir.
Aprendizaje cooperativo.
Diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo
Bloque 2: función y acción tutorial
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Autonomía e Iniciativa Personal
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
TRABAJO EN EQUIPO. ¿ QUE ES UN EQUIPO? ES UN GRUPO DE PERSONAS TRABAJANDO DE MANERA COORDINADA EN LA EJECUCIÓN DE UN PROYECTO.
TRABAJO EN EQUIPO Ofad Prof. Ana Candal.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
PLANEACION Y PRODUCCION GRÁFICA
Edicion 2015 Introducción Principios y metodología Programa Aprender Haciendo.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
INCORPORACIÓN A LOS ESTUDIOS DE TURISMO
Pensar críticamente.
ESTRUCTURA KAGAN.
TRABAJANDO Y COLABORANDO SE LOGRAN LOS OBJETIVOS Competencia del siglo XXI Orientadas a la comunicación Juega un papel importante para prepararnos No solo.
LAS COMPETENCIAS.
UNIDAD IV NEGOCIACION.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Ejercicio: Fases del Equipo. CUESTIONARIO DE DESARROLLO DE EQUIPOS DE TRABAJO El siguiente cuestionario ha sido elaborado para proporcionar una información.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
Transcripción de la presentación:

Las características de un equipo efectivo Programa Aprender Haciendo Las características de un equipo efectivo Competencia: Trabajo en equipo Edición 2015

Las características de un equipo efectivo Sumario Equipo como necesidad. Cualidades del equipo Diálogo en el equipo. Descripción, comportamientos y tareas Las características de un equipo efectivo Aprender Haciendo Pág. 2 Edición 2015

Las características de un equipo efectivo A. Equipo como necesidad La complejidad exige competencias numerosas y divergentes. Los genios escasean. La organización se debe nutrir con profesionales buenos en algunas de las capacidades. Los Boston Celtics el Barcelona y la orquesta sinfónica. Jazz Las características de un equipo efectivo Aprender Haciendo Pág. 3 Edición 2015

Las características de un equipo efectivo B. Cualidades del equipo 1. Responsabilidad compartida. Producto del equipo 2. Comunicación como vía para crear confianza. Las características de un equipo efectivo Aprender Haciendo Pág. 4 Edición 2015

Las características de un equipo efectivo B.1. Responsabilidad compartida Responsabilidad compartida y para ello interdependencia. La interdependencia desarrolla la confianza y el compromiso. La responsabilidad mutua es inseparable de la confianza y el compromiso mutuos. Uno es responsable de su tarea y de la del equipo. Los miembros del equipo ayudan física o moralmente. Las características de un equipo efectivo Aprender Haciendo Pág. 5 Edición 2015

Las características de un equipo efectivo B.2. Comunicación como vía para crear confianza La comunicación constituye un factor crítico. La comunicación alimenta la confianza. La mayor muestra de desconfianza es la incomunicación. Facilitan la comunicación: 1.- Descripción. 2.- Igualdad. 3.- Apertura. 4.- Orientación. 5.- Enfoque positivo. 6.- Empatía. La confianza requiere esfuerzo, conversaciones sobre valores, tiempo y pruebas difíciles. No se da, se gana. Las características de un equipo efectivo Aprender Haciendo Pág. 6 Edición 2015

Las características de un equipo efectivo C. Diálogo en el equipo El diálogo y sus reglas. “Suspensión” de las asunciones. Considerar a los demás como colegas. Curiosidad como norma y empatía. Las características de un equipo efectivo Aprender Haciendo Pág. 7 Edición 2015

Las características de un equipo efectivo C.1. El diálogo y sus reglas Enriquecer el entendimiento individual de la materia con nuevas apreciaciones. No se pretende ganar en un diálogo, sino descubrir la incoherencia del pensamiento propio. Es virtual. Tres condiciones básicas: Suspensión de asunciones, tratamiento como colegas, curiosidad y empatía. Las características de un equipo efectivo Aprender Haciendo Pág. 8 Edición 2015

Las características de un equipo efectivo C.2. “Suspensión” de las asunciones “Suspender” las asunciones propias, colgarlas. Se dialoga sobre asuntos como si fueran suposiciones. No se eliminan nuestras asunciones ni nuestras opiniones. La disciplina de suspender las asunciones facilita la observación de las propias asunciones más claramente. Suspender las asunciones es fácil, si uno se convence que son nuestros pensamientos los que están en conflicto, no nosotros. Las características de un equipo efectivo Aprender Haciendo Pág. 9 Edición 2015

Las características de un equipo efectivo C.3. Considerar a los demás como colegas Ver y tratar a los demás como colegas. No significa compartir los mismos puntos de vista. La ventaja se halla en poder discrepar construyendo. La jerarquía es contraria al diálogo. Los beneficios del diálogo se oponen a los privilegios del rango. El diálogo es un juego con nuevas ideas para examinarlas y comprobarlas. Las características de un equipo efectivo Aprender Haciendo Pág. 10 Edición 2015

Las características de un equipo efectivo C.4. Curiosidad como norma y empatía El diálogo no es individual; es una habilidad de equipo. La curiosidad significa explorar el pensamiento. Empatía es pensar los pensamientos y sentir los sentimientos de los demás. El diálogo sirve para explorar temas y enriquecer el conjunto de habilidades del equipo. El conductor del dialogo debe cebarlo con preguntas. Las características de un equipo efectivo Aprender Haciendo Pág. 11 Edición 2015

Las características de un equipo efectivo C.4. Curiosidad como norma y empatía El diálogo no es individual; es una habilidad de equipo. La curiosidad significa explorar el pensamiento. Empatía es pensar los pensamientos y sentir los sentimientos de los demás. El diálogo sirve para explorar temas y enriquecer el conjunto de habilidades del equipo. El conductor del dialogo debe cebarlo con preguntas. Las características de un equipo efectivo Aprender Haciendo Pág. 12 Edición 2015

Las características de un equipo efectivo D. Descripción, comportamientos y tareas Descripción Capacidad para colaborar de forma interrelacionada compartiendo responsabilidades para conseguir un objetivo común Las características de un equipo efectivo Aprender Haciendo Pág. 13 Edición 2015

Las características de un equipo efectivo D. Descripción, comportamientos y tareas Comportamientos Practica el diálogo teniendo claro que las asunciones deben colgarse como si se tratara de un cuadro pintado por un tercero, que todos somos colegas y que hay que actuar con curiosidad y empatía. Antepone los intereses del equipo a los personales Contribuye a que la distribución de tareas sea equitativa. Escucha, retroalimenta, integra, practica la delegación. Fomenta el establecimiento de relaciones interpersonales Las características de un equipo efectivo Aprender Haciendo Pág. 14 Edición 2015

Las características de un equipo efectivo D. Descripción, comportamientos y tareas Tareas Promover y considerar que cualquier trabajo a realizar es un producto del equipo con la interdependencia que ello supone. Conseguir que la confianza y el compromiso mutuos promuevan la responsabilidad compartida. Practicar que uno es responsable de su tarea y de la del equipo; si un miembro del equipo tiene un problema, todo el equipo tiene el problema. Las características de un equipo efectivo Aprender Haciendo Pág. 15 Edición 2015