UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Unidad Académica del Campus II Escuela Preparatoria Diurna CURSO DE INDUCCIÓN Departamento de Tutoría Agosto 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

Evaluación por Competencias
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Una estrategia de aprendizaje es un plan general que se
La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto Evaluación basada en competencias No se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
REFERENTES CONCEPTUALES
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Preguntas IES El Calero (07/10/2010) (21/10/2010) 1 ¿Dónde se encuentran las CCBB? 2 ¿Qué relación tienen con otros elementos del currículo? 1º. Ponente:
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
Programación Concepto Pasos o momentos.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Archivo Formatión continue. Programme des cours Ginebra.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
DIVISI Ó N ACAD É MICA DE CIENCIAS BIOL Ó GICAS. El Licenciado en Agua es un profesional competente en el diseño y desarrollo del manejo integral del.
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
CULTURA AMBIENTAL MD. Nelly Del C. Cordova Palomeque.
PLAN DE CLASE BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Asignatura: Tema: Tutora: Fecha de Entrega: Evaluación Educativa
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Actividades formativas
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
PROPUESTA UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA OCTAVO CUATRIMESTRE Asignatura: Aplicaciones Tecnológicas En Psicometría Tutor: Miguel.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
Septiembre – Diciembre Objetivo del curso: El estudiante conocerá diferentes instrumentos y estrategias empleadas en el campo de la psicología.
“Unidos ganamos sentidos”
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Competencia Es un saber-hacer en contexto; es decir, la
CAPÍTULO III APROVECHAMIENTO ACADÉMICO: EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTOS Prof. Claudia Iyary Berrum Santana.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Programa de Administración de Empresas Curso académico Administración Publica Código:
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aplicación de nuevas metodologías docentes y de herramientas informatizadas.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Nidia Náñez Sánchez Psicóloga y Magíster en Filosofía – Univalle Docente e investigadora – UAO FACULTAD.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Unidad Académica del Campus II Escuela Preparatoria Diurna CURSO DE INDUCCIÓN Departamento de Tutoría Agosto 2013

Pero ¿Qué es una competencia? Son recursos cognitivos del sujeto para integrar conocimientos, actitudes y habilidades para actuar con efectividad en situaciones, responder preguntas o resolver problemas específicos. Por ejemplo: Es el conjunto de actividades que le van a permitir al estudiante articular conocimientos, habilidades y destrezas que contribuyen al desarrollo de competencias genéricas y disciplinares.

Está formada por una serie de elementos que van a permitir al docente guiar a los estudiantes a participar activamente en la adquisición de nuevos conocimientos, mismos que habrá de poner en práctica en situaciones reales.

De acuerdo a la unidad de aprendizaje, serán las actividades a realizar en los diferentes ambientes que el docente propiciará. Las actividades también pueden estar enlazadas a otras unidades de aprendizaje, por ello podemos planear una actividad para evaluar dos o tres materias.

Toda aquella información cognitiva que tiene el estudiante de manera previa y que se adquiere durante el proceso de aprendizaje.

Hacen referencia a los comportamientos y acciones; en evaluación, se requiere que el estudiante sea observado durante la realización de las actividades.

Se refieren al resultado que se le solicita al estudiante y requiere de producir algo. Para evaluar este tipo de evidencias no es indispensable observar al estudiante en el desarrollo de las actividades, más bien requiere de una revisión de objetos acabados, proyectos realizados y/o situaciones ya preestablecidas.

Ensayo. Mapa conceptual o mental. Representación grupal. Video con una entrevista. Examen escrito. Reporte de laboratorio. Exposición. Debate. Investigación de campo.

Participación en clase. Responsabilidad en el cumplimiento de tareas. Respeto a sus compañeros. Dedicación a sus trabajos. Rescate de valores.