LA IMPLEMENTACION DEL TELETRABAJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMASDE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

SISTEMA DE GESTIÓN LABORAL PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO
CAMINO HACIA LA INNOVACIÓN
“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
Anthony Jo Noles.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Encuesta sobre “Gestión y Estrategia en Voluntariado Corporativo”.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO UN COMPROMISO DE TODOS
CONTABILIDAD DE COSTOS
SERVIGENERALES S.A E.S.P POLICA MISION Y VISION COMPAÑERO RECUERDA.
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
INTRODUCCION AL MANEJO DE PERSONAL
PROPUESTA DE CREACION DE UN MANUAL DE MOTIVACION PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL DEL PERSONAL CIVIL DEL ITSA.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FRANCISCO RESTREPO ESCOBAR
GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL
Tema 2. Estrategia de Operaciones
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
OFICINA DE CONTROL INTERNO
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Modelo de Comunicación y Operación COPARMEX. Agenda  Introducción  Plan de trabajo y avances  Definición de próximos pasos.
PROGRAMA MARCO AVANZADO SUBTRANSSISTEMAS COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO y SISTEMA INTEGRAL DE ATENCION DE CLIENTES SISTEMA INTEGRAL DE ATENCION.
Programa de Humanización 2014
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
Bienvenidas/os.
El “NUEVO” Rol del Líder como Gestor del Talento Humano
Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género-SIGEG-
Mas allá de su implantación
UNIDAD II: GESTIÓN TECNOLÓGICA
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
VISION - MISION OBJETIVOS
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Gerenciando mi puesto de trabajo
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
El reto de generar Valor Compartido Patricia González Avila
Aumento y Oficinas Virtuales. Comentarios y Preguntas Implicaciones en la Sociedad Cuáles son las ventajas y desventajas La implantación del teletrabajo.
Programa de Auditoría Interna
ESPECIALIZACION EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO
SEGURIDAD LABORAL.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Destrezas básicas de liderato
Contenido 1. Que es la gestión del talento? Liderazgo/ líderes/ estilos. 2. Desempeño - rendimiento - productividad. 3. Motivación – personas. Resultado.
DESARROLLO PROFESIONAL DEL PERSONAL DE LA OFICINA
QUINES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
T-Gestiona Dirección de Logística La mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital Compras y Abastecimiento Buenos Aires, 5 Agosto 2010 Gustavo.
QUIENES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Clasificación de Actividades Laborales
Fe y Alegría. LOGROS Trabajo ininterrumpido Reforzamiento de identidad Desarrollo y consolidación de procesos (estructuras organizativas, gestión administrativa,
MISIÓN. Ser la mejor opción para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad en servicios de distribución de Pan con la máxima seguridad y calidad.
Chantal Izquierdo Febrero 2007 Tecnología de Procesos Sesión # 3 España Estados Unidos México Venezuela Colombia Brasil Argentina.
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
Plataforma Web para la Evaluación y Contratación de personal en la PCM
Responsabilidad Social Empresaria
«Presentación final» Natubal.
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
Política Calidad de Vida Laboral MINVU. Evolución del concepto POLÍTICA Y MISIÓN QUÉ debes hacer para lograr nuestra Visión Walton (1973) “un proceso.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

LA IMPLEMENTACION DEL TELETRABAJO

Agenda La implantación del teltrabajo Acciones previas Fases para la implementación Escenarios de ahorro Comentarios y Preguntas

LA IMPLEMENTACIÓN DEL TELETRABAJO EN ORGANIZACIONES

IMPLANTACIÓN DEL TELETRABAJO ¿Porqué una organización determinada puede implantar el teletrabajo? Por un motivo económico: La reducción de costos proporciona a la organización una ventaja competitiva. Para conseguir un mayor acercamiento al cliente - usuario. Por flexibilidad de las jornadas laborales

ACCIONES PREVIAS

IDENTIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS. En la organización se debe especificar qué es lo que se espera obtener del proyecto de teletrabajo. BÚSQUEDA DE UN EQUIPO TIMÓN DEL PROGRAMA.Para que un programa de teletrabajo se pueda llevar a la práctica se necesita que alguien de la Alta Dirección se implique en el mismo. SE DEBE REDACTAR UN PROYECTO PILOTO. El tiempo necesario para una experimentación que afecte a una organización de más de 200 empleados es de 4 a 6 meses de planificación y preparación.

IMPLICACIÓN DEL PERSONAL IMPLICACIÓN DEL PERSONAL. Conviene tener informado al personal desde el principio, para lograr que se vea el programa como propio. AFILIACIÓN VOLUNTARIA. Todos los participantes han de ser voluntarios, tanto directivos como subordinados .

FASES PROPUESTAS PARA LA IMPLANTACIÓN DEL TELETRABAJO

FASES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL TELETRABAJO EN ORGANIZACIONES DIAGNÓSTICO CAPACITACIÓN ACOMPAÑAMIENTO Para determinar las Capacidades organizacionales para el teletrabajo Aspectos como: Cultura Procesos Tecnología Factor humano Para preparar a los Líderes organizacionales y a los teletrabajadores Aspectos como: Liderazgo Supervisión Toma de decisiones Trabajo en equipo Planificación Para darle Sostenibilidad al proceso En aspectos como Coordinación, Coaching Mentoring GBR

FASE DE DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

B C A E D PROCESOS SENSIBILIZACIÓN FACTOR HUMANO TECNOLOGÍAS Introducción al proceso de teletrabajo B CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL PROCESOS C Identificación de las características del clima y cultura de la organización Identificación de los procesos propensos al teletrabajo A SENSIBILIZACIÓN FACTOR HUMANO E TECNOLOGÍAS D Valoración psicológica de los potenciales teletrabajadores y sus líderes Identificación de las capacidades tecnológicas de la organización Conectividad en el sitio de teletrabajo

FASE DE CAPACITACIÓN

CAPACITACIÓN BÁSICA A LÍDERES DE TELETRABAJO PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO COACHING Y MENTORING GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA EL MUNDO DEL TELETRABAJO LÍDER CAPACITADO PARA DIRIGIR TELETRABAJADORES

CAPACITACIÓN BÁSICA A TELETRABAJADORES PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO TOMA DE DECISIONES GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA EL MUNDO DEL TELETRABAJO PERSONAL CAPACITADO PARA TELETRABAJAR

SINERGIAS DE TRABAJO COMPROMISOS GBR PLANES DE TELETRABAJO VISIÓN DE CONSOLIDACIÓN DE EQUIPOS VIRTUALES HABILIDADES DE LOS LÍDERES Habilidades de los teletrabajadores COMPROMISOS GBR VISIÓN DE SERVICIO

FASE DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA SOSTENIBILIDAD

ACOMPAÑAMIENTO PARA LA SOSTENIBILIDAD Crear compromiso organizacional Fortalecer la cultura de servicios CONFIANZA SERVO SISTEMAS IDENTIDAD PROCESOS SERVICIO Visión de servicio Visión estratégica Consolidación de equipos Acompaña- miento a teletrabaja- dores Acompañamiento a líderes COACHING MENTORING EMPOWERMENT AUTO MOTIVACIÓN CALIDAD DE VIDA Fortalecer el equipo Fortalecer la persona

RESULTADOS ESPERADOS DEL PROCESO COMPETITIVIDAD AHORRO EMPLEADO GASTOS TIEMPOS SALUD LABORAL ORGANIZACIÓN COSTOS TIEMPOS PRODUCTIVIDAD CALIDAD DE VIDA

ESCENARIOS DE AHORROS CON EL TELETRABAJO

SUPUESTOS 750.000,00 650 Kms. 400 colones 40 – 48 hrs. 3 horas diarias Salario promedio mensual 650 Kms. Recorrido promedio en Km por mes. 400 colones Costo promedio por Km. 40 – 48 hrs. Jornada labora (Lunes - viernes) Tiempo medio desplazamiento en vehiculo propio 3 horas diarias Tiempo medio desplazamiento en autobús 4 horas diarias

AHORROS PARA EL EMPLEADO

ESCENARIO DE AHORROS PARA UN TELETRABAJADOR CON VEHÍCULO

Costo mensual del trabajador Costo anual del trabajador Concepto Costo mensual del trabajador Costo anual del trabajador Vestido 25.000,00 300.000,00 Combustible 28.500,00 342.000,00 Mantenimiento del vehiculo y seguros 260.000,00 3.120.000,00 Alimentación 26.000,00 312.000,00 Costo de tiempos desplazamiento 9.375,00 112.500,00 Total ₡339.500,00 ₡4.074.000,00

ESCENARIO DE AHORROS PARA UN TELETRABAJADOR SIN VEHÍCULO

Costo mensual del trabajador Costo anual del trabajador Concepto Costo mensual del trabajador Costo anual del trabajador Vestido 25.000,00 300.000,00 Pasaje de autobús 20.000,00 240.000,00 Alimentación 26.000,00 312.000,00 Costo de tiempos desplazamiento 12.500,00 150.000,00 Total ₡83.500,00 ₡1.002.000,00

AHORROS PARA LA ORGANIZACIÓN

ESCENARIO DE AHORROS ORGANIZACIONALES POR CADA TELETRABAJADOR SIN USO DE VEHÍCULO ORGANIZACIONAL

Costo mensual por trabajador Concepto Costo mensual por trabajador Útiles y gastos oficina 2.600,00 Útiles y gastos de aseo y limpieza 3.000,00 Espacio físico 5 m2 38.860,00 Servicio de vigilancia, mensajería 29.655,00 Servicio de agua, electricidad y telecomunicaciones 10.996,00 Total ₡85.111,00

ESCENARIO DE AHORROS ORGANIZACIONALES POR CADA TELETRABAJADOR QUE UTILIZA VEHÍCULO DE LA ORGANIZACIÓN UN 20% DE SU TIEMPO LABORAL

Costo mensual por trabajador Concepto Costo mensual por trabajador Útiles y gastos oficina 2.600,00 Útiles y gastos de aseo y limpieza 3.000,00 Espacio físico 5 m2 38.860,00 Gastos de vehículo 150.000,00 Servicio de vigilancia, mensajería 29.655,00 Servicio de agua, electricidad y telecomunicaciones 10.996,00 Total ₡235.111,00

ESCENARIO DE AHORROS ORGANIZACIONALES POR CADA TELETRABAJADOR QUE UTILIZA VEHÍCULO DE LA ORGANIZACIÓN UN 100% DE SU TIEMPO LABORAL O, QUE SE LE ALQUILA EL VEHÍCULO PROPIO

Costo mensual por trabajador Concepto Costo mensual por trabajador Útiles y gastos oficina 2.600,00 útiles y gastos de aseo y limpieza 3.000,00 Espacio físico 5 m2 38.860,00 Servicio de vigilancia, mensajería 29.655,00 Gastos de vehículo 750.000,00 Servicio de agua, electricidad y telecomunicaciones 10.996,00 Total ₡835.111,00

RESUMEN DE AHORROS ORGANIZACIONALES POR TIPO DE TELETRABAJADOR

Costo mensual por trabajador Tipo de funcionario Costo mensual por trabajador Prueba piloto de 50 empleados teletrabajando (costo mensual) Funcionario nunca usa vehículo institucional ₡85.111,00 ₡4.255.550,00 Funcionario utiliza vehículo institucional no mas allá de un 20% de sus funciones ₡235.111,00 ₡11.755.550,00 Funcionario tiene asignado vehículo institucional o se le paga alquiler por su vehículo ₡835.111,00 ₡41.755.550,00

AHORROS Y BENEFICIOS INTANGIBLES PARA LA ORGANIZACIÓN, EL TELETRABAJADOR Y LA SOCIEDAD

Aumenta la salud laboral del trabajador (menos incapacidades). El trabajador tiende a tornarse más productivo. El trabajador maneja menores niveles de estrés. Mejora de los factores higiénicos motivacionales para quienes permanecen en la organización. Mejora del clima laboral.

Mejora la atención de la familia. Menor contaminación ambiental Disminución de la factura petrolera. Mano de obra calificada para teletrabajar, local e internacionalmente, según capacidades del teletrabajador. Se genera oportunidad laboral a grupos vulnerables (mujeres jefes de hogar y discapacitados)

P R E G U N T A S ?

MUCHAS GRACIAS