Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Advertisements

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
MODULO 2 ACTIVADA 1.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
Modulo III – Actividad 1 C. Lic. Juan José de la Mora Coordinador Nacional del Programa HDT Comentario sobre entrevista Este programa, me refiero a las.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Habilidades Digitales para Todos Curso Básico
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
…Una mirada al presente de La educación… Grupo G4 Universidad Libre Cali.
Habilidades digitales para todos
Lo bueno de las herramientas digitales para la educación es que te puedes conectar con otros profesores para descubrir consejos divertidos enseñanza a.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Habilidades Digitales para Todos. Conocer a los participantes Objetivos del curso Objetivos del aprendizaje Programa HDT Actividad. HDT en opinión de.
2010.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
La Función Directiva con La Tecnología
Plan Nacional de Desarrollo (PND) Habilidades Digitales para Todos Curso Básico.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Secretaría de Educación y Cultura
Estándares de gestión escolar
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
Modelos de equipamiento en la escuela primaria
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Prof. Ing. Genaro Israel Casas Pruneda Jesús Gerardo Gaspar Pérez 30 de mayo del 2013.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo

HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

INTRODUCCIÓN. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) NO ES UN TEMA NADA NUEVO EN NUESTRAS PRÁCTICAS DOCENTES. SABEMOS QUE ESTO NOS OBLIGA A LA APLICACIÓN DE NUEVAS FORMAS DE APRENDER Y DE ENSEÑAR, Y LO MÁS INTERESANTE, TRANSFORMAR LA CULTURA EN TORNO A LA EDUCACIÓN.

Las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han convertido en herramientas fundamentales para apoyar al docente en implementar nuevas prácticas de enseñanza y crear ambientes de aprendizaje más dinámicos. INTRODUCCIÓN.

La subsecretaria de Educación Básica tiene como meta desarrollar modelos educativos que apliquen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las escuelas en los tres niveles de la educación. INTRODUCCIÓN.

Es por ello que se crea el Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) cuyo objetivo es básicamente fortalecer los planes y programas de estudio de educación básica. INTRODUCCIÓN.

I. LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN TIC. En 2008, la UNESCO en el documento Estándares de competencia en TIC para docentes, planteó que en un contexto educativo sólido las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir Las capacidades necesarias para llegar a ser:

Buscadores

Analizadores y evaluadores de la información

Solucionadores de problemas

Tomadores de decisiones.

Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad

Comunicadores, colaboradores

Publicadores y productores

Ciudadanos informados, responsables

Y capaces de contribuir a la sociedad

El uso de las computadoras como medio didáctico tiene casi tres décadas de haber iniciado, pero es hacia finales del siglo pasado cuando se ha logrado mantener cierta continuidad en el desarrollo de contenidos educativos y equipamiento de escuelas a través de programas como: Red Escolar, Enseñanza de la Física y las Matemáticas con Tecnología, Red Edusat, Sec XXI, Sepiensa, Telesecundaria, entre otros. II. DE ENCICLOMEDIA A HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

Uno de los esfuerzos más significativos para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en proyectos educativos fue el programa Enciclomedia, implementado en 5° y 6° grados de educación Primaria. II. DE ENCICLOMEDIA A HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

Fue considerado como una herramienta de apoyo docente para estimular nuevas prácticas pedagógicas en el aula que permitía acceder a diferentes recursos multimedia mediante hipervínculos en algunas palabras colocadas en los libros de texto gratuitos digitalizados. II. DE ENCICLOMEDIA A HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

Sin embargo, esto no fue suficiente, pues la forma en que fue concebido el software de Enciclomedia no atendía de manera ágil las necesidades de los docentes, directivos y padres de familia para acceder a los recursos compilados en todo momento y lugar donde se tuviera conectividad. II. DE ENCICLOMEDIA A HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

La transición de Enciclomedia hacia el Programa Habilidades Digitales para Todos implicó rescatar recursos de Enciclomedia que fueran mas pertinentes a los enfoques de los programas de estudio de la educación primaria (Plan de estudios 2009). II. DE ENCICLOMEDIA A HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

En pocas palabras… Habilidades Digitales para Todos, propone crear plataformas integrales para conformar redes colaborativas, pues ahí está la riqueza del siglo XXI. II. DE ENCICLOMEDIA A HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

Habilidades Digitales para Todos (HDT) es una estrategia que impulsa el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. III. ¿QUÉ ES HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS?

Apoyar la alfabetización digital de docentes y alumnos. Capacitar y certificar las competencias docentes en el uso de las TIC. Desarrollar materiales educativos digitales accesibles en el aula y por Internet. ALGUNOS PROPÓSITOS DE LAS HDT.

Promover la diversificación de las tecnologías y el uso de las plataformas libres y de vanguardia. Promover que todos los estudiantes en todo momento y lugar, tengan acceso a las tecnologías.

1.Componentes de infraestructura y conectividad 2.Componente pedagógico 3.Componente de acompañamiento 4.Componente de gestión IV. Componentes de la estrategia habilidades digitales para todos

Componente de infraestructura y conectividad Hardware: - modelo 1 a 30 (primaria).

- Modelo 1 a 1 (secundaria). Componente de infraestructura y conectividad

Conectividad: Wimax Componente de infraestructura y conectividad

Software: - portal federal: Componente de infraestructura y conectividad

Portal del aula “explore” para primariaPortal del aula “explore” para secundaria Diseño semejante alas redes sociales. Banco de material educativo digitales( planes de clase, objetos de aprendizaje y reactivos) Herramientas para la administración escolar, la consulta de materiales educativos digitales y la creación de sesiones multimedia con objetos de aprendizaje ya almacenados previamente Organizados en cuatro secciones: 1.Inicio 2.Gestor 3.Asistente para clases 4.Material educativo digital 5.Herramientas 6.Se ofrece conectividad a medio plazo Diseño semejante a una plataforma de cursos en líneas, que permite administrar contenidos, recursos y usuarios. Banco de materiales educativos digitales(planes de clase, objetos de aprendizaje y reactivos). Herramientas de comunicación y colaboración: A.Chat B.Wiki C.Blog D.Foro E.Asistente para clase conectividad

Componentes pedagógicos Perspectivas epistemológicas Perspectivas psicológicas Perspectivas tecnológicas Perspectivas didácticas

Componente de acompañamiento Capacitación inicial Cursos en líneas Asesorías tecnológicas Redes sociales de conocimiento

Componentes de gestión Planeación de un proyecto de las actividades escolares La distribución equitativa de funciones y tareas Elección de estrategias que permitan valorar el cumplimiento de los propósitos.