Actuarial Summit 2015 – Colegio Actuarial Mexicano – www.colegioactuarial.org Técnicas de Muestreo Autor: Guillermo Ramón Adames y Suari Fecha: 12 de Agosto.

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Actuarial Summit 2015 – Colegio Actuarial Mexicano – Técnicas de Muestreo Autor: Guillermo Ramón Adames y Suari Fecha: 12 de Agosto de AVISO LEGAL Este material ha sido elaborado y presentado bajo la responsabilidad exclusiva del autor. Los puntos de vista, opiniones y contenido de este material así como los derechos intelectuales son responsabilidad exclusiva del autor a título individual y no representan ninguna de las posturas oficiales de la Agrupación Actuarial CAM, A.C. quienes a través de su marca Colegio Actuarial Mexicano (CAM) y sus miembros no aceptan responsabilidad o pérdida causada por personas o entidades por el uso, actuación o enfoque derivados de la información de sus contenidos, comunicados, seminarios, programas publicaciones o actividades de carácter general, ya sea que dicha responsabilidad o pérdida haya sido causada por negligencia, omisión o alguna otra índole. 1 Actuarial Summit 2015 México

Actuarial Summit 2015 – Colegio Actuarial Mexicano – Contenido Introducción Problemas de Estadística Algunos Tipos de Muestreo Tamaño de Muestra Diseño del cuestionario y técnicas de entrevista Cuestionarios: Tipos de preguntas y sus contenidos Captura de los datos y Análisis Estadístico Resultados finales Consejos para diseñar una buena muestra Bibliografía y Bibliografía en Internet Sobre el autor 2

Actuarial Summit 2015 – Colegio Actuarial Mexicano – Introducción Que es el muestreo? Sin lugar a dudas es la materia más importante de estadística: Es “el cómo” de la selección de los datos que nos permitirá hacer todos los estudios ulteriores que se hacen en estadística. Ningún resultado estadístico puede ser bueno si no tenemos buenos datos. PoblaciónMuestra 3

Actuarial Summit 2015 – Colegio Actuarial Mexicano – Problemas de Estadística Mucha gente se orienta a la estadística para resolver problemas que no entienden. Es decir, nos “transmiten” problemas mal definidos para que sin que la gente los comprenda, que un estadístico se los defina y se los resuelva. El problema mas difícil es la definición misma del problema. Toda la gente involucrada requiere que la muestra sea “representativa” sin saber como se obtiene una representatividad. Sin conocimiento de los resultados esperados, las opciones que tiene el profesional de la estadística son descripciones de las soluciones comunes a problemas mas generales, gráficas clásicas, o referirse a estudios amplios o muy conocidos. Todos estos problemas se presentan antes de comenzar el muestreo. 4

Actuarial Summit 2015 – Colegio Actuarial Mexicano – Finalmente con un buen intercambio de información y ya con el problema más o menos definido tenemos que saber: ¿a que resultados se espera llegar con el estudio? Regresamos a preguntarnos si se trata de un problema de análisis estadístico o de un problema de descripción de la población (inferencia) de análisis de datos o de qué. Pasemos al muestreo: Con los problemas y los resultados esperados medianamente descritos, tenemos que diseñar la muestra que nos llevara a los resultados. Exploremos las posibilidades que nos ofrece el muestreo. 5

Actuarial Summit 2015 – Colegio Actuarial Mexicano – Algunos Tipos de Muestreo Muestreo simple aleatorio Muestreo sistemático Muestreo probabilístico Muestreo estratificado Por asignación proporcional Por asignación optima Muestreo Anidado Muestreo Polietápico Muestreo por conglomerados Muestreo por proporciones Muestreos no probabilísticos Muestreo por cuotas Muestreo bola de nieve Por decisión razonada…. y muchos otros 6

Actuarial Summit 2015 – Colegio Actuarial Mexicano – Tamaño de Muestra Existe una gran polémica respecto a este rubro. Muchas gentes “consideran” que 5% es un buen tamaño de muestra. Hasta que tienen que evaluar costos: otro tópico de estudio. Hay muchísimas formulas para calcular un tamaño de muestra. El tamaño de muestra se calcula a partir de supuestos de precisiones no comprobables y variabilidades en las muestras de las cuales no tenemos ninguna precisión además de “definiciones” de márgenes de error son igualmente insustentables. Todas las formulas de tamaño de muestra son “empíricas”. Los parámetros de precisión también supuestos a-priori de las varianzas o requerimientos son difícilmente comprobables. 7

Actuarial Summit 2015 – Colegio Actuarial Mexicano – Diseño del cuestionario y técnicas de entrevista Con el esquema de muestreo ya decidido e inclusive con un posible levantamiento telefónico, (marketing directo y el menos cuidado), tenemos que concebir un verdadero cuestionario. El problema con el diseño del cuestionario es que también todo mundo opina. Mucha gente considera que el saber redactar les permite concebir un “buen cuestionario”. De igual modo la forma de preguntar y la información que se busca no pueden ser improvisados. No es lo mismo una entrevista criminal que una sobre preferencias alimentarias o sobre ingresos. Las técnicas de entrevista son un capitulo en sí mismo. Una mala entrevista destruye los datos del mejor cuestionario. 8

Actuarial Summit 2015 – Colegio Actuarial Mexicano – Cuestionario: Tipos de preguntas y contenidos Preguntas abiertas Preguntas cerradas Preguntas de respuestas múltiples Preguntas filtro Preguntas de batería Preguntas de evaluación Preguntas de control Preguntas de relleno Preguntas ponderadoras…. y muchos otros tipos más Planeemos el levantamiento propiamente dicho: La organización física de la operación Las técnicas de entrevista 9

Actuarial Summit 2015 – Colegio Actuarial Mexicano – Captura de los datos y Análisis Estadístico. La captura precisa de los datos (filtraje) es esencial. Sin alterar los datos transmitidos tenemos que validar de alguna forma el dato que va utilizarse. Métodos de evaluación de los datos: Evaluación técnica Evaluación mecánica Combinada Análisis estadístico. Normalmente se procede a un simple pre-análisis de datos que nos da una idea de la variabilidad, la asimetría y la kurtosis de la muestra. Dependiendo del problema, también se pueden calcular otras medidas indicativas como los cuartiles u otras medidas descriptivas que dependen intrínsecamente del planteamiento del problema. 10

Actuarial Summit 2015 – Colegio Actuarial Mexicano – Resultados finales Finalmente, el valor del diseño de la muestra se refleja en esta etapa: Una muestra bien diseñada para un problema, nos extrae sin ambigüedad las informaciones requeridas. El análisis va relacionado no solo con las metas sino con la metodología de análisis estadístico para el que fue diseñado. Debe llevarnos a las conclusiones que se pretenden. Depende de la persona que analice qué informaciones puede detectar y cómo puede presentarlas. Conviene presentar el análisis de la prueba piloto así como el análisis final. Aquí tenemos otro problema, la redacción del reporte final. Esta operación siempre “quiere ser completada” por la gente que reclutó al estadístico. Seguido genera fricciones. 11

Actuarial Summit 2015 – Colegio Actuarial Mexicano – Consejos para diseñar una buena muestra En estos tiempos es muy común meterse a Internet y con una búsqueda rápida, encontrar un sistema que les diseñe una muestra. En efecto se obtendrá una muestra y un esquema. Difícilmente reemplaza un análisis detallado en entrevistas sucesivas. No existe un sistema informático que reemplace la lista de necesidades a cubrir en un levantamiento. Lo que es bueno del sistema informático es que presenta de entrada, una lista de “todo” lo requerido. (check list) Diseño de cuestionarios: La forma de recabar información y el tipo de población a la cual va dirigido es difícilmente reemplazable por una redacción mecánica. No hay modo de “detectar por máquina” la sensibilidad humana de un problema. Un punto que hay que tener presente: Inviertan todo el tiempo necesario (y más) en la concepción de su encuesta. Una vez lanzado el proceso de levantamiento de datos ya no hay cambios. 12

Actuarial Summit 2015 – Colegio Actuarial Mexicano – En el momento de aplicar la encuesta, milagrosamente no hay ningún apoyo de nadie. Todas aquellas personas que estaban interesadas en nuestro muestreo desaparecen. Para tener éxito en el muestreo, tenemos que involucrar a las personas que estamos entrevistando. Una persona entusiasmada por el estudio que estamos elaborando será la que mejor nos informe: Calidad de los datos. Mantengan un acervo de sus trabajos y de los problemas encontrados. En general los procesos de muestreo y los problemas son recurrentes; una perspectiva desde varios ángulos es muy útil. Sobre todo cuando se explica una técnica a un entrevistador. Investigación de mercados es marketing. No duden estudiar las diferentes tecnologías del marketing: Se trabaja mucho con mercadólogos. Vale la pena que se conozca el lenguaje con el que ellos trabajan. 13

Actuarial Summit 2015 – Colegio Actuarial Mexicano – Bibliografía Cochran W.G. (1970) “Sampling Techniques” Wiley. Levy,P. & Lameshow,S (2009) “Sampling of Populations, Solutions Manual: Methods and Applications” New York: Wiley Lohr,S. (2006) “Sampling Design and Analysis”. Boston Cengege Learning Saris,W & Gallhofer,I (2007) “Design, Evaluation, and Analysis of Questionnaires for Survey Research”. Wiley G. Adames: (2005) “Consideraciones prácticas de como elaborar una encuesta” Universidad iberoamericana / UNITEC México D.F. 14

Actuarial Summit 2015 – Colegio Actuarial Mexicano – Bibliografía en Internet Para un resumen común del muestreo, lo mas práctico es consultar la versión de “Muestreo en estadística” de Wikipedia Para una presentación general del muestreo: otra versión también muy general para videos didácticos en youtube: Para escoger un método de muestreo las líneas generales pueden ser consultadas en Encuestas on line 15

Actuarial Summit 2015 – Colegio Actuarial Mexicano – Gracias por su atención Guillermo Ramón Adames y Suari. 16

Actuarial Summit 2015 – Colegio Actuarial Mexicano – 17